Introducción

Autor:José Ignacio Cebreiro Núñez
Páginas:11-13
 
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La Administración periférica estatal comienza a perfilarse en las provincias de la Corona de Castilla a finales del siglo XV y se va configurando lentamente. Surge con el fin de gestionar con mayor eficacia la recaudación de los tributos y paulatinamente va extendiendo su ámbito de influencia a otros campos.

Durante los siglos XVI y XVII la incipiente organización provincial no llega a consolidarse. Sin embargo, en el siglo XVIII, con la nueva dinastía borbónica, el Estado logrará implantar una estructura orgánica periférica en la mayor parte de las provincias del territorio nacional.

Se establecen entonces las bases de una nueva Administración territorial, que va a constituir el antecedente inmediato de la que será utilizada por el Estado liberal para alcanzar los objetivos que se había fijado. De ahí el interés que tiene el estudio de esa estructura.

En la primera época del reinado de Felipe V se crean las intendencias, órganos que bajo la dependencia directa de los ministros van a ejercer relevantes atribuciones en diferentes ámbitos de la Administración periférica.

Durante el siglo XVIII se aprobaron normas de distinto rango con objeto de precisar las funciones de esas intendencias. En esas disposiciones aparece ya definida la estructura básica que van a tener asignada. Se hace referencia en esos textos a los diferentes órganos que están adscritos a las intendencias, así como las competencias atribuidas a cada uno de ellos.

Sin embargo, esa nueva estructura orgánica no se logra asentar en determinadas provincias de la Corona de Castilla, lo que dará lugar a que se mantengan en esas demarcaciones durante el siglo XVIII unos órganos periféricos estatales de naturaleza peculiar.

La estructura orgánica provincial de la Administración del Antiguo Régimen se extingue definitivamente cuando muere Fernando VII el 29 de septiembre de 1833. Es a partir de entonces cuando se logra consolidar en todas las provincias una Administración moderna uniforme de carácter liberal, que

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ya se había intentado establecer entre los años 1810 y 1814, así como durante el trienio constitucional.

Como ha puesto de relieve el profesor Escudero, desde los primeros años del siglo XVI hay tres momentos señeros en la historia de la Administración territorial del Estado.

El más importante es el primero. Se produce al iniciarse el siglo XVIII y está relacionado con la instauración de una nueva dinastía en España. Es entonces cuando los monarcas...

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