Introducción

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Resulta obvio que ninguna organización está exenta de padecer una situación de riesgo de forma inesperada. Con frecuencia asistimos a fenómenos que alteran el normal desarrollo de nuestra sociedad y la vida de sus instituciones, dando lugar a «crisis» que demandan con urgencia la puesta en marcha de soluciones desde la gestión y la comunicación.

La constante aparición de casos de crisis y la respuesta que ofrecen los responsables públicos de su gestión, justiica el interés por iniciar trabajos que incrementen el conocimiento sobre este fenómeno, sus características, herramientas, estrategias de comunicación y los resultados de su gestión. Conocer y manejar las técnicas comunicativas en situaciones de crisis es fundamental para minimizar el impacto que este fenómeno provoca sobre el funcionamiento habitual de la organización, así como para evitar o cuando menos reducir, los efectos negativos sobre la imagen pública y la credibilidad de las instituciones.

La investigación sobre la comunicación de crisis en su mayoría se ha centrado en las organizaciones privadas. Por el contrario, existe un conocimiento limitado sobre la comunicación de crisis desde la perspectiva del sector público. De ahí, la conveniencia de incentivar estudios avanzados sobre comunicación de crisis en la Administración Pública y de establecer un repertorio de buenas prácticas y recomendaciones, que entendemos son necesarias observar en un Manual de comunicación para situaciones de crisis de las Administraciones Públicas, desde una triple perspectiva: prevención, gestión y comunicación.

El objetivo esencial de este manual es orientar la acción práctica de directivos y funcionarios públicos, Dircoms y jefes de gabinete en la gestión, manejo y comunicación de las situaciones de crisis en diferentes niveles de gobierno, desde el Estado central a los entes locales. En tal sentido, resulta primordial que quienes coordinan las oicinas de comunicación hagan extensible el conocimiento de esta herramienta a las personas que forman parte de las estructuras de personal de las áreas de comunicación y al personal de apoyo que se pueda incorporar en momentos de crisis a las labores de comunicación.

En lo que atañe a la estructura, el libro está organizado en tres capítulos. La referencia, en el primero de los capítulos, dedicada a un state of art o estado de la cuestión, a la co-

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municación de crisis en el ámbito privado cumple una doble inalidad: la primera es una...

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