Introducción

Autor:María del Socorro Rueda Fonseca
Páginas:15-16
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 15

La regulación del desistimiento judicial como una forma de terminación del proceso en la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2000 es el motivo principal de este estudio integral en el marco del proceso declarativo que se desarrolla en dicho ordenamiento jurídico. En respuesta a ello presento el escrito del desistimiento con especial referencia a las resoluciones judiciales y la doctrina jurídica que en términos generales son las que propician las coyunturas de reflexión de los avances legislativos. Este material con sus planteamientos fácticos y propuestas de interpretación normativa, se erigen en los patrones que estimulan a comprender esta propuesta de terminación.

De las resoluciones judiciales se puede advertir que las interpretaciones dadas por los jueces han afirmado el papel y preponderancia de esta particular forma de terminación del proceso. Se ha dado vida al trazado que comprometió la Ley de Enjuiciamiento Civil para el desistimiento. De hecho, ha empezado a generarse unas fórmulas de aplicación de las reglas del desistimiento a situaciones concretas, no solo basado en la literalidad y el conocimiento interpretativo, sino que ha habido un acercamiento a las situaciones fácticas. La cuestión particular es el elemento generador de nuevas hipótesis de estudio del desistimiento.

Afrontando este reto investigativo, partiré de una pregunta latente frente a la adaptación del desistimiento en la legislación procesal española, cuestión que se sugiere desde una básica lectura de sus parámetros normativos. ¿Hacia dónde se orienta el desistimiento? ¿Qué cuestionamientos son relevantes en las resoluciones judiciales cuando se estudia esta forma de terminación del proceso? De estas premisas interrogativas surgen otras: ¿Cómo concluyó la expectativa de asumir una tendencia basada en la bilateralidad? En cuanto a las partes, ¿qué tratamiento normativo y práctico ha tenido la oposición como manifestación inequívoca de impedir el de-

Page 16

sistimiento? Ante ello y dada la legislación prevista en la Ley de Enjuiciamiento Civil, se debe considerar: ¿qué es una oposición y cuáles son sus consecuencias desde el punto de vista de las costas judiciales? Las posturas que asumen las partes juegan un papel preponderante en los criterios para concretar las costas judiciales. Para ello, ha de responderse a la pregunta de ¿por qué hay diversidad de interpretaciones frente a la norma de las costas judiciales para el desistimiento?

Para dar respuesta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA