Introducción

AutorMaría Teresa Alonso Pérez

El ejercicio de la Abogacía, de la Medicina y de la Arquitectura ha suscitado desde siempre un gran interés desde el punto de vista jurídico. La relevancia social de estas profesiones, debida a la importancia de los bienes que resultan afectados por su desenvolvimiento, o el hecho de que se estructuren en torno a Colegios profesionales -con todo lo que dicha circunstancia conlleva- son razones que justifican por sí solas dicho interés.

Además, en la coyuntura actual de terciarización de las estructuras económicas, el estudio de los instrumentos que sirven para viabilizar la prestación y obtención de cualquier tipo de servicios adquiere gran relevancia. Más aún, cuando -como en el caso de esta obra- se procede a una revisión general de la sistematización de los mecanismos jurídicos de intercambio de servicios, que permite detectar: por un lado, si, efectivamente, nuestro Ordenamiento jurídico responde adecuadamente a las necesidades del tráfico económico; y, por otro, enjuiciar la idoneidad del proyecto de reforma del Código civil en materia de contratos de obra y de servicios, que se tramitaba en el Congreso de los Diputados antes de la convocatoria de elecciones generales para el día 3 de marzo de 1996.

Por otro lado, existe un debate sobre ciertos aspectos que han venido caracterizando el ejercicio tradicional de estas actividades, tales como la posibilidad de ejercerlas bajo formas societarias, su régimen publicitario, etcétera. Lo que da lugar, en 1992, a un proyecto de reforma de la Ley de Colegios Profesionales, que pretendía incidir en aspectos tradicionales de la contratación de este tipo de servicios, alterándola sustancialmente. En los mismos aspectos que este Proyecto incide el de medidas fiscales, administrativas y de orden social -artículos 80 a 82- de acompañamiento al

Proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 1996. Finalmente, se introducen ciertas modificaciones a través del Real Decreto-Ley de 7 de junio de 1996 de medidas liberalizadoras en materia de Suelo y de Colegios Profesionales y de la Ley de 14 de abril de 1997, también de medidas liberalizadoras en materia de suelo y de Colegios Profesionales.

Estos «movimientos legislativos», relativamente cercanos en el tiempo, que han tenido lugar a nivel estatal, acrecientan sin duda el interés de esta obra, dedicada al estudio de los contratos que para el desenvolvimiento de sus respectivas actividades celebran los abogados, médicos y arquitectos.

En primer lugar, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR