Intervención del Ilmo. Sr. D. Jaime Rodríguez-Arana Muñoz, Director del Instituto Nacional de Administración Pública

Páginas352-354

Page 352

Excelentísimo señor Ministro, Autoridades, señoras y señores.

Hoy, el Instituto Nacional de Administración Pública y la Asociación Profesional de Administradores Civiles del Estado rinden merecido y justo home-naje a Manuel Giménez Abad, leal servidor del Estado desde su incorporación a la Administración hasta el momento mismo de su vil asesinato por la banda terrorista ETA.

Muy joven, Manuel -o Manolo, como era conocido por sus amigos, algunos de los cuales intervendrán a continuación- inició, recién finalizada su carrera de Derecho, lo que ha sido una brillante trayectoria en el servicio público que comienza en 1972, en la Escuela Nacional de Administración Pública en su sede de Alcalá de Henares y en su condición de becario del Instituto de Estudios Administrativos, para ocupar más tarde, entre 1974 y 1978, distintos cargos de relevancia en la propia Escuela y ya en el Instituto Nacional de Administración Pública en Madrid; así, fue Secretario del Instituto de Estudios Administrativos, Jefe de Sección de Formación de Titulados Superiores, Jefe del Servicio de Publicaciones y Consejero Técnico.

Durante esos años, a juzgar por el afecto y cariño con que es recordado en esta casa, no sólo se distinguió por su sentido común, equilibrio y espíritu de servicio, sino que dejó en letra impresa algunos estudios y reflexiones que configuraron, me parece, una de las líneas centrales de su investigación y de sus estudios sobre la Ciencia Administrativa: la adaptación de la Administración del Estado al modelo autonómico, que, además, huelga decirlo, constituye ni más ni menos que la línea medular de la Ley de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado. En este sentido, sus reflexiones fueron objeto de publicación en revistas tan prestigiosas como la Revista Española de Derecho Administrativo, Documentación Administrativa, Revista Aragonesa de Administración Pública (de la que fue también miembro de su Consejo de Redacción), Revista Vasca de Administración Pública o la Revista Catalana de Administración Pública.

En la persona de Manuel Giménez Abad se daban cita esas dos perspectivas que permiten contemplar la realidad administrativa de una manera más abierta y complementaria: la gestión y la investigación. Además, cuando se desplaza a su Aragón natal tendrá ocasión de ejercer directamente la docencia en Derecho Administrativo en la Universidad de Navarra y, más adelante, ocupará cargos de relevancia política en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR