Instituciones del Derecho español de Trabajo

AutorLa Redacción
Páginas141-143

Instituciones del Derecho español de Trabajo, por el profesor de la Universidad Central O. José Pérez Leñero. Espasa-Calpe, S. A. Madrid, 1949.

Con afectuosa dedicatoria; que agradecemos sinceramente, este ilustre profesor nos ha remitido un ejemplar de su última publicaciónPage 142 que puede considerarse como parte especial a su teoría general de Derecho español de Trabajo.

Creo que por primera vez pongo mis manos pecadoras en el Derecho de Trabajo, pues confieso que si anteriormente intenté abordar o consultar algo relacionado con materia laboral me orienté tan perfectamente que cerré los libros convencido de que estaba navegando, de que el mareo marítimo se puede sentir en tierra y que, desde luego, no había encontrado ni encontraría nunca solución a mis dudas. Opté por preguntárselo a un amigo enterado, le escuché un buen rato y terminé tan desorientado como antes.

Pues bien; la sensación de andar perdido que me ha producido siempre el Derecho de trabajo, desaparece con las Instituciones, de Pérez Leñero. Se ha afirmado, con razón, que el Derecho civil, de Castán; las Instituciones de Derecho hipotecario, de Roca Sastre, y el Derecho mercantil, de Garrigues, por no citar más, son obras modelos en su género. A ellas hay que sumar este trabajo de Pérez Leñero, ejemplo de concisión y claridad.

Ha sistematizado la materia perfectamente, con división en dos parles y un apéndice. La parte primera desarrolla el contrato de trabajo, subdividiéndola para estudiar los elementos del contrato y la vida jurídica del mismo. Entre los elementos del contrato comprende la personalidad jurídicolaboral, la capacidad contractual, la forma del contrato laboral común y especial, el ingreso en la empresa, la clasificación profesional, la prestación del trabajo contratado (jornada, interrupciones) y el salario. En la vida jurídica del contrato estudia la vigencia, suspensión, inexistencia y anulabilidad, extinción y ruptura, rescisión (causa involuntaria), disolución (causa voluntaria sin culpa) y resolución (causa culposa) del contrato de trabajo.

La segunda parte se refiere a los seguros laborales, comenzando por la gestión para seguir con los de accidentes del trabajo, de enfermedades profesionales, de enfermedad, de vejez c invalidez, subsidio familiar y seguros complementarios (mutualidades y montepíos).

El apéndice desarrolla el procedimiento laboral, con parte general (Derecho procesal judicial del trabajo, jurisdicción laboral, competencia de esta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR