Derecho de los bienes muebles. Financiación y garantías en la contratación inmobiliaria, de Fernando García Solé y Francisco Javier Gómez Gálligo.

Autor:Francisco Corral Dueñas
Páginas:367-369
 
EXTRACTO GRATUITO

    GARCÍA SOLÉ, FERNANDO, y GÓMEZ Gálligo, FRANCISCO JAVIER: Derecho de los bienes muebles. Financiación y garantías en la contratación inmobiliaria. Prólogo de Luis Diez Picazo. Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito y Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Editorial Marcial Pons, Madrid, 2002. Un tomo de 723 págs.

Tradicionalmente, incluso hasta finales del siglo pasado, los inmuebles han gozado de primacía a la hora de regular su contratación y las garantías para protegerlos. En la actualidad el panorama ha experimentado un giro notable, precisamente en sentido contrario, ya que la contratación de muebles ha crecido de manera espectacular como consecuencia normal de la importancia que está adquiriendo el tráfico sobre dichos bienes. La prueba está en la numerosa e importante normativa especial que este tráfico mobiliario está originando y en la creciente atención que la doctrina le dedica.

La verdad es que sobre el tráfico inmobiliario se ha regulado ampliamente, los tribunales han decidido en múltiples casos y los autores han dicho todo o casi todo. En cambio, la parcela de los muebles, por ser la pariente pobre y poco tratada por la doctrina, está resucitando y adquiere poco a poco una importancia fuera de toda duda, como consecuencia de su frecuencia creciente, que ya le hace colocarse en una posición de clara pujanza.

Una muestra de la atención que ya presta la doctrina a esta clase de bienes es el presente libro, editado por dos entidades directamente interesadas en este tráfico de muebles, especialmente en los aspectos de su financiación y en las garantías adecuadas para mejor asegurar su contratación.

Los autores del libro son FRANCISCO JAVIER GÓMEZ GÁLLIGO, Registrador de la Propiedad, Letrado adscrito a la Dirección General de los Registros y del Notariado, Profesor de Derecho Civil y Vocal Permanente de la ComisiónPage 367 General de Codificación, y FERNANDO GARCÍA SOLÉ, Abogado en ejercicio, Profesor universitario y Presidente de la Comisión Jurídica de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Como nos dice el Profesor DÍEZ PICAZO en su interesante prólogo, ambos autores están armados con las mejores armas de la técnica jurídica y de la reflexión en torno al Derecho, por lo que han hecho una obra importante y muy útil, ya que compagina bien el estudio jurídico con el aspecto práctico al interpretar las leyes.

El libro está precedido de dos notas de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA