Opciones de infraestructura para los servicios multimedia interactivos

AutorFrançoise Charbit
CargoIngeniero de Materiales y Doctor en gestión de la tecnología.

Asunto: El desarrollo de la sociedad de la información está ligado a la creciente disponibilidad de servicios multimedia interactivos para el hogar, las empresas y los servicios públicos. Estos nuevos servicios necesitarán una infraestructura de acceso de banda ancha interactiva, que todavía no existe. La infraestructura actual se basa bien en la red telefónica, que no es de banda ancha, o bien en la red de televisión, que no es interactiva.

Relevancia: En el contexto actual de un nuevo mercado liberalizado, se necesita una visión a largo plazo de las opciones tecnológicas para la infraestructura de banda ancha, con el fin de desarrollar un marco normativo europeo adecuado. El conocimiento de los impactos estratégicos de estas opciones ayudará a los políticos y a los operadores de la industria a tratar los temas relacionados con la infraestructura de banda ancha, que la sociedad de la información demanda.

--------------------------------------------------------------------------------

Introducción

La digitalización de las redes audiovisuales y de telecomunicaciones está proporcionando acceso a servicios más sofisticados, incluyendo mayor interactividad y multimedia.

La infraestructura física de acceso en los domicilios o para usuarios colectivos no está totalmente adaptada a los servicios multimedia interactivos de banda ancha. La infraestructura de transporte (el eje nacional y europeo) necesita extenderse mediante una red de banda ancha que permita una elevada velocidad de transmisión de datos para la transmisión de imágenes en tiempo real.

Este trabajo describe una posible visión de la situación a lo largo de los próximos diez años: una previsión de los servicios multimedia interactivos y uno de los muchos posibles escenarios de la futura infraestructura de acceso de banda ancha.

Este tipo de previsión es difícil debido al hecho de que el entorno económico y técnico cambia muy rápidamente. Nuestra intención es ilustrar un marco hipotético, basado en hipótesis definidas y en previsiones técnicas y estratégicas de lo que puede ocurrir en los próximos 10 años. Esperamos que esta visión ayude al lector a comprender las consecuencias de las estrategias técnicas europeas, tanto en la industria como en los políticos.

Aunque se han tomado algunas acciones europeas muy visibles , como la propuesta Bangemann para un estatuto internacional y propuestas comunes en las negociaciones de la Conferencia Mundial sobre Radiocomunicaciones 97, Europa podría necesitar estrategias para promover la industria y los servicios europeos frente a la futura competencia mundial, especialmente a la vista de los esfuerzos realizados por los participantes en la Conferencia Mundial sobre Radio en 1995. Esto generaría una ventaja inicial en proyectos de satélites de órbita terrestre baja. Intentaremos ver cómo los políticos, a través de un marco normativo adecuado, pueden acelerar o frenar el desarrollo de esta infraestructura de banda ancha, mediante el ejemplo de este marco hipotético.

¿Cuales son los servicios multimedia interactivos?

La digitalización ha permitido transmitir, a través del mismo medio, texto, imágenes fijas, audio y señales de vídeo. Esto implica grandes volúmenes de información y por tanto requiere una elevada velocidad de transmisión de datos si se quiere disponer de un acceso en tiempo real.

La especificación técnica de la infraestructura de banda ancha está definida inicialmente por el "flujo", es decir, la velocidad de transmisión de datos.

Existen dos tipos de servicios posibles, dependiendo de la interactividad que se necesite:

Servicios simétricos: la velocidad de transmisión de datos al abonado es similar a la de transmisión al proveedor del servicio, por ejemplo la video-telefonía.

·. Servicios asimétricos: la velocidad de transmisión de datos al abonado es mucho mayor que la velocidad de retorno, por ejemplo, la navegación por el Web, donde la descarga de ficheros requiere el movimiento de cantidades de información mucho mayores en un sentido, hacia el usuario, que desde este.

La Tabla 1 muestra las velocidades de transmisión necesarias para aquellos posible servicios previstos en los próximos 10 años, según la norma de compresión MPEG2 usada habitualmente. MPEG puede permitir comprimir los volúmenes de datos hasta un orden de menor magnitud. Por ejemplo, una película de vídeo con 25 imágenes por segundo con una definición normal de TV, corresponde a una velocidad de datos sin comprimir de 166 Mbps, y comprimidos de 6 Mbps. En el caso de los servicios asimétricos, las velocidades de transmisión hacia el proveedor son menores de 1 Mbps.

Se supone que todos los servicios promoverán el uso de la banda ancha en los hogares: no es el propósito de este trabajo describir cómo las acciones políticas podrían estimular la demanda de tales servicios. Tampoco se discutirán las suposiciones hechas sobre el desarrollo de dichos servicios.

Tabla 1 - Futuros servicios multimedia y sus correspondientes velocidades de transmisión de datos

Servicios

asimétricos

Servicios

simétricos

Entretenimiento

TV y vídeo interactivo

(vídeo bajo demanda, vídeo casi bajo demanda, pago por

visión)

6 Mbps

juegos en red en vídeo

1-6 Mbps

Servicios en línea

Internet

todos los servicios en línea

comercio electrónico

teleservicios

1-4 Mbps

-

-

Comunicación

teletrabajo

6-10 Mbps

videoconferencia profesional

(calidad de radiodifusión)

videoconferencia sobre PC

videotelefonía sobre PC

6-10 Mbps

1-2 Mbps

300 kbps

Educación

tele-educación

6-10 Mbps

-

-

El desarrollo de servicios de banda ancha está generando actualmente un gran debate, y las previsiones van desde las muy pesimistas a las muy optimistas, estas ultimas vaticinan que el comercio electrónico y los servicios interactivos despegarán rápidamente. Este trabajo está de acuerdo con la opinión de que estos servicios se desarrollarán y por tanto se creará la necesidad de una infraestructura de banda ancha. Dentro de este contexto, nuestro objetivo es evaluar las tecnologías que puedan satisfacen esta posible futura demanda.

Tecnologías para la infraestructura de acceso de banda ancha

La infraestructura de acceso representa la última parte de la red de comunicación: distancias de entre 100 metros y unos pocos kilómetros entre el último nodo de conexión o de distribución y el abonado. Las posibles tecnologías para esta infraestructura se muestran en la tabla 2. No hemos incluido la red de distribución de energía eléctrica (probada recientemente en el Reino Unido), porque aún no se ha probado su capacidad en banda ancha.

Se representa la posible fecha de disponibilidad de las distintas tecnologías para establecer el siguiente escenario. Obviamente, la fecha real depende de los avances que están aún por producirse, así como de las limitaciones normativas, especialmente para las tecnologías sin cable, tal como se explica más adelante.

Tabla 2. Tecnologías para la infraestructura de acceso de banda ancha y fechas de disponibilidad en Europa.

Tecnologías

Descripción

Disponibilidad

(primera)

Basadas en la infraestructura

existente

Red telefónica de cobre + ADSL

(Asymmetrical Digital Subscriber Line: Línea de Abonado Digital

Asimétrica)

Dos módem ADSL a cada lado de

la línea telefónica (nodo de conexión, abonado): utilizando la banda

completa de la línea de cobre, restringida a la voz, por medio de un

método de codificación digital específico

1998

Red de televisión por

cable

Los datos se transmiten a

través de la red de cable de TV, y se reciben y descodifican mediante un

módem en el lado del abonado

1997

Difusión directa por TV vía

satélite

Los datos se descargan desde la

red del satélite al PC mediante la antena tradicional de satélite y una

tarjeta decodificadora. El canal de retorno es proporcionado por la línea

telefónica

1997

Utilizando infraestructuras

nuevas

Red híbrida: fibra óptica +

ADSL/VDSL

Fibra desde el nodo de conexión

hasta la acera o el edificio, y acceso final al hogar proporcionado por

línea telefónica de cobre junto con módem ADSL o VDSL (Asymmetrical or

Very high data rate Digital Subscriber Line: Línea de Abonado Digital

Asimétrica o de muy alta velocidad)

2000-2002

Red completa de fibra

óptica

Fibra desde el nodo de conexión

hasta el hogar

2006

Radio terrestre fija de banda

ancha

MMDS (Multipoint Multichannel

Distribution System: Sistema de Distribución Multipunto Multicanal):

tecnología de difusión de TV terrestre con cobertura local también

denominada "transmisión por radio", no interactiva (el canal de retorno se

suministra a través de la línea telefónica)

LMDS (Local Multipoint Distribution System: Sistema de

Distribución Local Multipunto): tecnología terrestre interactiva de banda

ancha, con cobertura local)

size=2>2001








2003

Radio móvil terrestre de banda

ancha

Evolución hacia la banda ancha

de los actuales sistemas de comunicación móvil (UMTS3 y futuros

sistemas)

2001-2004

Multimedia de banda ancha por

satélite

Constelaciones de satélites LEO

(Órbita terrestre baja) asociados o no con satélites

geoestacionarios

2002

Un marco para el desarrollo de la banda ancha durante los próximos diez años

Con tal proliferación de tecnologías, ¿qué soluciones serán las mejores para satisfacer las futuras necesidades de servicios multimedia?. Nuestro escenario puede dividirse en tres partes, y se basa en tres importantes supuestos de trabajo:

1/ La mayoría de las soluciones técnicas coexistirán, al menos por dos razones:

a/ son complementarias en términos de topografía y rendimiento, dependiendo de las zonas (áreas urbanas densamente pobladas versus áreas rurales) y de las necesidades.

b/ los mercados de las telecomunicaciones y la radiodifusión, abiertos a la competencia, fomentarán numerosas tecnologías.

2/ El grado de desarrollo de estas soluciones será definido por la cantidad de datos necesitados, es decir, por los servicios requeridos.

3/ No obstante, todas estas tecnologías aún necesitan desarrollo tecnológico o de mercado y no estarán disponibles al mismo tiempo.

Es importante señalar que todas estas tecnologías de infraestructura, excepto los satélites multimedia de Órbita Terrestre Baja, han demostrado su viabilidad técnica. Por lo tanto, el pronóstico es bastante razonable: la principal suposición de fondo es que la banda ancha se introducirá lentamente y los servicios que necesiten una velocidad de transmisión simétrica de datos se pospondrán para una fecha posterior.

Actualmente

La red telefónica es la única forma de acceso a Internet y a los servicios en línea desde los domicilios de los usuarios en Europa. El rendimiento es limitado: incluso la ISDN4 (hasta 64 kbps5) o los últimos módems telefónicos (hasta 56 kbps) no proporcionan un acceso cómodo.

El acceso a Internet a alta velocidad está disponible en EE.UU. (entre 500 kbps y 1 Mbps), vía cable, transmisión directa por satélite o transmisión sin cable (por ejemplo tecnología de difusión de TV terrestre)

Primer período: 1998-2000

El éxito de Internet y el desarrollo de imágenes y de pequeñas secuencias de vídeo y audio en la red, corresponde a una demanda de velocidad de transmisión de al menos 1 Mbps para los usuarios particulares, que les garantice un acceso cómodo. Las condiciones para el desarrollo continuo de Internet, de los servicios en línea, del comercio electrónico y de las tele-actividades (todos ellos servicios asimétricos) son:

Mejora continua de la red óptica y mejora de las capacidades del servidor (a menudo responsable del cuello de botella en el acceso a Internet)

·. Una elevada velocidad de transmisión de datos hacia el usuario.

Los operadores de telecomunicaciones podrían alquilar o vender módems ADSL a sus abonados, permitiendo una velocidad de transmisión de 5 a 6 Mbps en un radio de 3 ó 4 kilómetros. Las velocidades de transmisión de la ADSL son asimétricas y por lo tanto ideales para servicios en línea. Los operadores de radiodifusión pueden también proporcionar una elevada velocidad de acceso a Internet a través de cable o de radiodifusión directa por satélite.

La red de cable, que actualmente está siendo digitalizada, proporciona un amplio ancho de banda, pero tiene dos desventajas:

No es interactiva, debido a su función inicial de difusión de TV

·. No está conmutada, y los usuarios deben compartir las velocidades de datos.

Los operadores de cable que han entrado en este mercado han realizado grandes inversiones para adaptar la red actual a las nuevas necesidades, de dos formas principales:

Construyendo un canal de retorno real en sus redes (mediante la asignación de una parte del espectro)

·. Garantizando una mínima velocidad de transmisión al usuario, gracias a una política de precios específica y a una buena gestión de la red.

La radiodifusión directa por satélite es otro modo de acceso posible. Cada vez más, los operadores de satélite y los proveedores agrupados de programas digitales de TV están ofreciendo acceso a Internet en Europa. El usuario sólo necesita una antena de satélite y una tarjeta decodificadora para PC. La señal de retorno es dirigida al centro de control del proveedor del servicio vía un módem telefónico.

En Estados Unidos se están desarrollando los mismos canales de acceso, con el cable y el satélite ocupando un cómodo liderazgo en 1997. Sin embargo, existen otras dos tecnologías disponibles en América: la transmisión sin cable, también conocida como MMDS (Multipoint Multichannel Distribution System: Sistema de Distribución Multipunto Multicanal), y LMDS (Local Multipoint Distribution System: Sistema de Distribución Local Multipunto). MMDS es una tecnología de difusión de TV terrestre con cobertura local y que, cambiando a la digitalización, proporciona un competidor directo del satélite. LMDS es también una tecnología terrestre sin cable, con cobertura local pero que permite una interactividad real y elevadas velocidades de transmisión de datos. En EE.UU. la FCC6 ha concedido licencias para servicios LMDS en la banda de 28-31 GHz, con el fin de abrir el mercado de servicios multimedia a la competencia, en particular para el acceso a Internet. Algunas restricciones a la posibilidad de elección favorecen a los pequeños operadores, en la competencia con los operadores de telecomunicaciones y los proveedores de cable.

Durante este período, los actores elegirán sus posiciones en un nuevo contexto de mercado abierto. Los operadores de telecomunicaciones en Europa son habitualmente los primeros operadores de cable nacionales y por lo tanto a menudo se enfrentan a competencia tecnológica interna que será difícil de superar. La inversión es elevada para los recién llegados al mercado: entre 1998 y el 2000, los actuales operadores de la infraestructura existente serán los líderes.

Segundo período: 2001-2004

La era de la competencia tecnológica y "Eldoradio"

En el 2001, la demanda de servicios comienza una segunda fase, marcada por el creciente uso de la videoconferencia a través del PC y de servicios en línea más sofisticados, incluyendo mayor uso de imágenes, especialmente vídeo e imágenes en 3D. La velocidad de transmisión que se necesita para estos servicios de alrededor de 4 á 6 Mbps y es necesaria la simetría para la videoconferencia. Esto no va a impedir que se desarrollen los usos de 1-2 Mbps.

La red telefónica, incluso estimulada por la ADSL, estará limitada para distancias de más de un kilómetro. Algunos operadores de telefonía empezarán entonces a instalar líneas de fibra óptica, al menos hasta las aceras o los edificios en zonas densamente pobladas, donde la demanda de servicios multimedia es elevada. Entonces, las líneas telefónicas existentes, asociadas con ADSL, proporcionarán las conexiones finales al hogar. En esta configuración, la ADSL encuentra su mejor aplicación. Ya en 1997 se produjo un descubrimiento importante con una técnica denominada VDSL7 , que ofrece unas elevadas prestaciones en distancias muy cortas (10-15 Mbps en 500 metros). Esta técnica se usará seguramente en esta configuración híbrida.

Este período es también, lógicamente, el de la llegada de la radiotelefonía móvil, que habrá experimentado unas tasas de crecimiento increíbles entre 1996 y el 2000. En este momento, las redes móviles han comenzado a desarrollarse hacia el multimedia, inicialmente para velocidades de transmisión por debajo de 2 Mbps. Este es el objetivo del sistema UMTS (Universal Mobile Telecommunications System: Sistema de Telecomunicaciones Móviles Universal) en Europa, que permite acceso móvil a servicios interactivos, tales como servicios en línea o "tele-actividades".

La apertura del mercado de las telecomunicaciones a la competencia ha favorecido el desarrollo, ya en 1998, de enlaces telefónicos locales fijos y de radio en la mayoría de los países europeos, que pueden evolucionar hacia banda ancha de menos de 2 Mbps. Si algunos países siguen el ejemplo de la tecnología americana MMDS (como Irlanda), o LMDS, aparecerá también la tecnología de radio terrestre de banda ancha fija. Estos sistemas encontrarán un lugar entre la competencia, ya que únicamente requieren una mínima y gradual inversión y podrán por tanto ser accesibles para los operadores que todavía no están presentes en el mercado.

Finalmente, los actuales proyectos de satélites de órbita terrestre baja y los geoestacionarios se materializarán durante este período, proporcionando servicios multimedia fijos o móviles. Existen muchos de estos proyectos que son factibles, a pesar de su complejidad técnica. Todos requieren enormes inversiones para su lanzamiento y puesta en funcionamiento, que está prevista para el 2002:

Órbita terrestre baja: Teledesic (Teledesic - 288 satélites), Skybridge (Alcatel - 64 satélites), Mstar (Motorola - 72 satélites)

·. Geoestacionario: WEST - Wideband European Satellite Communications (Matra Marconi space), Millenum (Motorola), Cyberstar (Loral)

Gracias a estas "autopistas de la información en el cielo", el acceso a la banda ancha estará disponible desde prácticamente cualquier lugar en el planeta.

Incluso aunque es posible que se hayan producido algunas fusiones, por razones económicas, antes de alcanzar esta situación, estas redes y sus operadores supondrán una seria amenaza para las posiciones de los operadores de telecomunicaciones. De hecho, estas posiciones serán atacadas por todos los flancos: por la radio terrestre fija o móvil, por la radiodifusión por satélite, por el cable¼ En estas condiciones, los operadores de telecomunicaciones tendrán que generalizar (dentro de los límites de los medios disponibles) el uso de la fibra óptica hasta las aceras para proporcionar una alternativa competitiva a otros proveedores de servicios.

En este marco, las mejoras dependerán principalmente de las elecciones hechas por las autoridades normativas locales que asignan frecuencias y licencias. Sin embargo, esta previsión optimista está sujeta a un potente freno: la ausencia en Europa de una armonización relativa al procedimiento de asignación de radio frecuencias y licencias.

Tercer período: 2005-2009

La Sociedad de la Información: ¿el camino hacia la fibra?

En este punto, existirán muchos usos basados en las redes digitales. Los servicios de videoconferencia serán una práctica normal para la mayoría de las profesiones. Teletrabajo, vídeo-juegos en red, etc. Los operadores de telecomunicaciones ofrecen ahora servicios de vídeo bajo demanda o de pago por visión en tiempo real para competir con los radiodifusores. La infraestructura de banda ancha tiene que desarrollar las velocidades de transmisión de datos por encima de 6 Mbps o incluso 10 Mbps para imágenes de alta definición. Hay varias soluciones posibles.

La red de acceso totalmente de fibra óptica implica reemplazar la red actual de acceso telefónico. Esta solución es, con mucho, la mejor, proporcionando una capacidad casi ilimitada y una interactividad perfecta. Para justificar las inversiones de los operadores, la demanda debe ser igual a la descrita anteriormente. Llevar la fibra hasta los hogares es desde 1997 técnicamente posible. El único límite es el económico, es decir, el hecho de que reemplazar el cobre por fibra es caro, y que los operadores privados reducen sus inversiones a largo plazo.

En este punto, las redes de radiodifusión fijas habrán evolucionado hacia sistemas celulares de alta frecuencia (27 o 40 Hz en Europa), siguiendo el ejemplo del LMDS en EE.UU., proporcionando servicios de unos cuantos Mbps. Para conseguir esto, tendrán que solucionarse los principales problemas técnicos, en particular el conocimiento de los modos de propagación de las ondas milimétricas, y habrá que llegar a un acuerdo en Europa sobre las bandas de frecuencia disponibles y que puedan ser usadas.

Finalmente, y esto supone una duda real, también es posible que las redes de radio móvil se hayan desarrollado hacia banda ancha por encima de 2 Mbps. Esto presupone que los sistemas habrán cambiado hacia conceptos MBS (Mobile Broadband Systems: Sistemas Móviles de Banda Ancha) en Europa, de una naturaleza totalmente distinta a la de las redes actuales: ondas milimétricas y altas frecuencias (40 ó 60 GHz), con arquitectura de red picocelular. Los obstáculos a superar serán los mismos que los relacionados con las redes fijas. Los operadores probablemente tendrán que realizar grandes inversiones en el desarrollo de tales redes.

Con las redes multimedia por satélite las dos soluciones de radio terrestre (fija y móvil) confluirán en un sistema único, que funcionará en bandas relativamente cercanas. Puede existir una interconexión de estas redes de radio y de satélite, para optimizar los recursos de frecuencias.

Si la demanda es realmente tan grande como esta previsto, este período verá, lógicamente, una concentración de los operadores y de los actores industriales, previa a la estructuración del mercado de servicios de banda ancha.

Impacto político

Dada esta visión a largo plazo, ¿qué impacto podrán tener las acciones normativas europeas en el desarrollo de las infraestructuras de acceso de banda ancha?

El papel de las redes de cable en la liberalización de las infraestructuras se identificó hace mucho tiempo (ver el Libro Verde sobre la liberalización de la infraestructura de telecomunicaciones y redes de televisión por cable - 25/01/95). Hoy en día es obvio que las redes de televisión por cable son una vía posible de abrir la redes de acceso a la competencia, especialmente para el acceso a Internet. Aquí las autoridades reguladoras nacionales juegan un papel clave en el establecimiento de las condiciones técnicas y financieras par esta competencia. La apertura global de los mercados de telefonía, con consecuencias sobre las tarifas de las comunicaciones locales, favorecerá también el desarrollo de las ASDL, si los operadores de telecomunicaciones hacen las inversiones necesarias.

Para el futuro a medio o largo plazo hay varias preguntas pendientes relativas a las nuevas infraestructuras:

La política normativa jugará un importante papel en el desarrollo de las tecnologías sin cable, pero en Europa queda todavía mucho trabajo por hacer: las licitaciones de la FCC para LMDS (así como las licitaciones canadienses para los mismos servicios) deberían considerarse como mensajes de aviso para Europa. Aunque el Comité Europeo de Radiocomunicaciones (ERC) ha especificado recomendaciones para el uso de la banda de 40,5-42,5 GHz para servicios de vídeo multimedia interactivo en Europa, parece apartarse mucho del compromiso y las acciones de la FCC relativas a LMDS, que no se restringen al vídeo.

En relación a los satélites multimedia de banda ancha, actualmente es obvio que EE.UU. ha conseguido una "ventaja inicial", que podría considerarse también como un aviso para los operadores europeos. EE.UU. parece estar promocionando la radio terrestre (de frecuencias micro- y milimétricas), y por consiguiente su industria, en la competencia mundial en telecomunicaciones. En la Comisión, el programa ESPRIT ha lanzado recientemente una convocatoria de proyectos para mejorar el papel de Europa como proveedor de sistemas, servicios y aplicaciones de comunicación globales por satélite (ver también los programas ACTS y ESA Artes3). Aunque se necesita I+D, todavía se carece de un marco normativo para promover estos sistemas.

Finalmente, no puede descartarse la red completa de fibra óptica: primero porque las tecnologías sin cable y por cable nunca serán infraestructuras totalmente simétricas, y en segundo lugar porque los operadores nacionales de telecomunicaciones tratarán de actualizar sus redes para seguir siendo competitivos tanto con la tecnología con cable como con la sin cable. El asunto normativo es: "¿Es posible abrir a la competencia estas futuras redes de acceso mejorado?". ¿Quién lo pagará?. ¿Cómo se compartirá esta inversión entre los proveedores de servicios y los operadores de infraestructura?.

La demanda de servicios multimedia interactivos crecerá como resultado de un proceso constructivo interactivo basado en las necesidades y la disponibilidad de tecnología. La habilidad de los políticos para acelerar o frenar este proceso es real, gracias a las acciones normativas que fomentan la competencia entre los servicios y las tecnologías por las infraestructuras, que pueden ser explotadas en beneficio de los consumidores y de los ciudadanos.

--------------------------------------------------------------------------------

Palabras clave

Acceso de banda ancha, multimedia, sociedad de la información, telecomunicaciones, prospectiva

Referencias

Charbit, F. Technologies alternatives à la fibre optique dans le réseau d'accès. Informe interno, CEA/LETI, Julio 1997.

Khasnabish, B. Broadband to the home: architectures, access methods and the appetite for it. IEEE Network, Enero/Febrero 1997: 58-69.

Hein, B. The FITL programme of Deutsche Telekom and future network upgrading scenarios. Comunicación interna, Deutsche Telekom, 1996.

Humprey, M. y Freeman, J. How xDSL supports broadband services to the home. IEEE Network, Enero/Febrero 1997:14-23.

Honcharenko, W., Kruys, J.P., Lee, D.Y., Shah, N.J. Broadband wireless access. IEEE Communications Magazine, Enero 1997: 20-26.

Comparetto, G. y Ramirez, R. Trends in mobile satellite technology. Computer, Febrero 1997: 44-52.

At Home, a high data rate Internet service on cable in the US: www.home.net

Un buen sitio para iniciarse en los MMDS/LMDS: elaine.teleport.com/~samc/cable12.html

Proyectos europeos ACTS: www.cordis.lu

Autoridades normativas: www.fcc.gov para EE.UU., www.ero.dk para radio en Europa

Un buen sitio para iniciarse en las constelaciones de satélites de órbita terrestre baja: www.ee.surrey.ac.uk/personal/L.Wood/constellations

Notas

Moving Pictures Expert Group (Grupo de Expertos sobre Imágenes en Movimiento)

  1. UMTS Universal Mobile Telecommunications System (Sistema Universal de Telecomunicaciones Móviles)

  2. Integrated Services Digital Network (Red Digital de Servicios Integrados

  3. kilobits por segundo

  4. Federal Communications Commission (Comisión Federal de Telecomunicaciones)

  5. Línea de Abonado Digital de muy alta velocidad de transmisión de datos.

Contacto

Françoise Charbit, CEA

tel: +33 4 76 88 44 15

fax: +33 4 76 88 56 77

correo electrónico: francoise.charbit@cea.fr

Sobre el autor

--------------------------------------------------------------------------------

Françoise Charbit es Ingeniero de Materiales y Doctor en gestión de la tecnología por la Ecole Polytechnique de Francia. Tras trabajar como ingeniero con componentes optoelectrónicos, trabajó como asesor en estrategia tecnológica para empresas de alta tecnología. Se incorporó al centro de investigación de la CEA (Comisión de la Energía Atómica, Francia) en 1994, donde está encargada de las encuestas de prospectiva tecnológica, en los campos de las tecnologías y materiales de la información

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR