Información sobre las mercancías peligrosas

Autor:Francisco Carlos López Rueda
Cargo del Autor:Doctor en Derecho. Profesor Univ. Carlos III de Madrid. Abogado
Páginas:152-153
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 152

Consideramos oportuno volver sobre el art. 32 por la trascendencia y complejidad de la norma. Cuando por su naturaleza o características las mercancías constituyan o razonablemente se prevea que pueden constituir un peligro para las personas, los bienes o el medio ambiente el cargador deberá:

  1. Informar al porteador de tal circunstancia antes de entregarlas a éste o a una parte ejecutante. Si no lo hace y el porteador o la parte ejecutante no tuvieran conocimiento de tal circunstancia por algún otro medio, el cargador responderá frente al porteador de las pérdidas o los daños que resulten; y

  2. Marcar o etiquetar las mercancías peligrosas de conformidad con las leyes, los reglamentos y demás exigencias que las autoridades impongan. En caso contrario, el cargador indemnizará al porteador la pérdida o el daño que resulte de dicho incumplimiento.

La comunidad internacional se muestra cada día más sensible a los problemas que afectan al medioambiente y al desarrollo sostenible. Aunque la tutela de la seguridad marítima y la prevención contra la contaminación marina cuentan con una normativa específica138, las normas que regulan el contrato de transporte marítimo también pueden contribuir a la lucha contra contaminación marina derivada de accidentes marítimos -como el del buque Prestige-, en tanto que su origen se encuentra, a menudo, en un

Page 153

defectuoso etiquetado de la mercancía o en la falta de información suficiente y adecuada disponible por el porteador o los operadores portuarios sobre los requisitos y condiciones de su manipulación, transporte y almacenaje, sobre todo cuando su naturaleza es especial o peligrosa. Como quien mejor puede conocer tales circunstancias suele ser el cargador, el convenio le impone obligaciones específicas de cuyo incumplimiento deriva su responsabilidad.

El convenio no dice qué debe entenderse por «mercancía peligrosa». Deliberadamente los...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA