El impacto del entorno del estudiante en sus intenciones de crear una empresa cuando finalice sus estudios

AutorLonginos Marín Rives - Alicia Rubio Bañón - M.ª Isabel Sánchez-Mora Molina
CargoProfesor Titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Murcia - Profesora Titular del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas de la Universidad de Murcia - Profesora Titular del Departamento de Sociología de la Universidad de Murcia
Páginas504-526
L H/32 (2015-I) (504-526)
EL IMPACTO DEL ENTORNO DEL ESTUDIANTE
EN SUS INTENCIONES DE CREAR UNA EMPRESA
CUANDO FINALICE SUS ESTUDIOS
L M R
Profesor Titular del Departamento de Comercialización e Investigación de Mercados
de la Universidad de Murcia
A R B
Profesora Titular del Departamento de Organización de Empresas y Finanzas
de la Universidad de Murcia
M.ª I S-M M
Profesora Titular del Departamento de Sociología
de la Universidad de Murcia
DOI: 10.1387/lan-harremanak.15443
ABSTRACT
■  El ámbito universitario es un importante yacimiento de emprendedores, por lo
que es importante conocer cuáles son los determinantes que llevan e impulsan a un
universitario a poner en marcha una empresa al terminar sus estudios. Siguiendo la
metodología del proyecto Global University Entrepreneurial Spirit Students’ Sur-
vey (GUESSS), que utiliza como soporte teórico la Teoría del Comportamiento Pla-
nificado esta investigación tiene como objetivo profundizar en el conocimiento de
los determinantes de las intenciones emprendedoras de los estudiantes universitarios.
Para ello se ha utilizado una muestra de 335 estudiantes de la Facultad de Ciencias
del Trabajo de la Universidad de Murcia del curso 2014-2015. Los resultados indi-
can que tanto el entorno universitario como el social tienen una influencia determi-
E     
           505
L H/32 (2015-I) (504-526)
nante sobre las actitudes y el control, que a su vez determinan de forma significativa
la intención emprendedora del estudiante.
Palabras clave: Emprendimiento, intención, Relaciones laborales y Recursos Humanos.
■  University is a major source of entrepreneurs, so it is important to know the
determinants that lead and drive students to start a business after completing their
studi es. Following Global Univers ity Entre preneuria l Spirit Stude nts' Survey
(GUESSS) methodology, that uses Theory of Planned Behavior as theoretical sup-
port, this research aims to deepen the understanding of the determinants of entre-
preneurial intentions of university students. For this we have used a sample of 335
students of the Faculty of Labour Sciences at the University of Murcia. The results
indicate that university and social environment have a decisive influence on the at-
titudes and control, which in turn significantly determine student's entrepreneurial
intention.
Key Words: Entrepreneurship, intention, Labour Sciences and Human Resources.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR