Impacto de los cuidados en la salud del personal sanitario que atiende a pacientes discapacitados tras haber sufrido un accidente

AutorAna Eva Granados Matute - Trinidad Pérez López.
Páginas84-94

Page 84

"El trabajo va a ocupar gran parte de tu vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideren un trabajo extraordinario. Y el único camino para lograrlo es amando lo que hacen. Si no lo han descubierto aún, sigan intentándolo.

No se conformen ". Steve Jobs

1. Introducción

Una persona que pasa por un acontecimiento traumático, como puede ser un accidente, manifiesta en su organismo un gran impacto y enseguida comienza a poner en marcha una serie de mecanismos de afrontamiento y superación ante la nueva situación que serán suficientes o insuficientes hasta conseguir una estabilización en un determinado lapso de tiempo y a un determinado costo para esa persona (Carvajal, 2002).

Si al hecho de sufrir un accidente se suma el que el paciente presente secuelas de gravedad que puedan producirle una merma en su independencia para las actividades de la vida diaria, se experimenta además una sensación de pérdida. Esta sensación también afecta a la familia de la persona que ha sufrido el accidente ya que atraviesan una experiencia de duelo al ser conscientes de los cambios tanto psíquicos como físicos que afectan a su ser querido.

La situación se agrava aún más si el paciente además presenta alteraciones de conciencia causados por un daño cerebral grave y/o pérdidas totales de sensibilidad en los miembros con pronóstico incierto.

El profesional de la salud que atiende a los pacientes y sus familias que se enfrentan a esta situación también pone en marcha mecanismos de afrontamiento, por una parte para enfrentarse a los cuidados continuados de un paciente dependiente y por otra para hacer frente al desgaste psicológico que supone "el sufrimiento del otro".

Page 85

2. Accidentabilidad

Según el Plan de Accidentabilidad de Andalucía los accidentes constituyen la primera causa de mortalidad en edades jóvenes y, por tanto, de años potenciales de vida perdidos. Afectan cada año a más del 10% de la población española. Casi un tercio de ellos se producen en el hogar, seguidos de aquellos originados en la calle, correspondiendo a partes iguales los accidentes de tráfico y los debidos a otras causas. Más del 80% de los accidentes requieren algún tipo de atención sanitaria (PIAA, 2007-2012).

Se define como accidente a cualquier suceso que es provocado por una acción violenta y repentina ocasionada por un agente externo involuntario, y que da lugar a una lesión corporal (Carvajal, 2002). Luego, implica algo imprevisto, se trata de una situación que no se ha programado algo que surge de repente y ocasiona un gran impacto emocional en el paciente y la familia. Esta situación de estrés emocional se agrava más si el paciente a consecuencia de este hecho fortuito es víctima de lesiones que le producen una mayor o menor discapacidad.

3. Discapacidad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación (OMS, 2011).

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

Por tanto, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características del organismo humano y las características de la sociedad en la que vive.

En la práctica disponemos de herramientas para medir el grado de discapacidad, se trata de escalas de valoración como el índice de Barthel (Cid, 1997) instrumento que mide la capacidad de la persona para la realización de diez actividades básicas de la vida diaria a las que se le asignan una serie de puntuaciones, obteniéndose una estimación cuantitativa del grado de dependencia del sujeto.

4. Atención multidisciplinar

Las personas traumatizadas y lesionadas en accidentes con uno u otro grado de discapacidad, son pacientes que requieren ser atendidos por un equipo multidisciplinar de profesionales sanitarios, que efectúen el oportuno diagnóstico y tratamiento de sus actuales o potenciales lesiones, para disminuir o eliminar el riesgo de muerte o de discapacidad permanente (NHTSA, 2002)

Este equipo multidisciplinar está compuesto, entre otros, por profesionales de distintas disciplinas, médicos, enfermeros, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, logopedas, trabajadores sociales y psicólogos. Esta forma de trabajar permite un abordaje completo dirigido a conseguir un objetivo común (Corregidor, 2010)

Page 86

El abordaje del paciente de forma integral abarca no solo el ámbito hospitalario si no también el domiciliario, de esta forma se hace imprescindible el establecimiento de unos canales de comunicación entre los profesionales que tratan al mismo paciente independientemente del nivel asistencial en que se encuentre.

Además, la relación que se establece entre el profesional de la salud y el enfermo tiene una gran importancia. El encuentro entre sanitario y paciente está siempre cargado emocionalmente, es una relación intensa por parte de ambos. El paciente en este encuentro deposita en el personal sanitario una serie de "productos" (dolores, sufrimientos) cargados de afectividad (miedos, angustias y un grado de incapacitación) y espera del personal sanitario el reconocimiento de "su" enfermedad y de "él mismo" como persona enferma.

5. El perfil del paciente ingresado en una planta de hospitalización de personas dependientes por causas traumáticas

Nos centraremos en el abordaje de dos grandes procesos consecuentes de un traumatismo severo, la lesión medular y el traumatismo craneoencefálico grave:

5.1 La lesión Medular:

Brucker en 1983 define la Lesión Medular como una conmoción, compresión, laceración o sección de la médula que produce una pérdida de la función neurológica por debajo de la lesión. El daño puede implicar la ausencia del control voluntario de los músculos esqueléticos, la pérdida de sensación y la pérdida de función autonómica. El alcance de tales pérdidas depende del nivel de la lesión y de la cantidad de daño neural residual

Según esta definición, las consecuencias de la Lesión Medular afectan a todos los ámbitos de la vida de la persona, tanto física como psicológica y socialmente. Las secuelas físicas y neurológicas pueden alterar la movilidad voluntaria, el control de esfínteres, la sensibilidad, la respuesta sexual y el funcionamiento del sistema autonómico, según el nivel de la lesión. Cabe destacar, y no en menor medida, las variables psicosociales enjuego, los cambios en el estilo de vida y su influencia en la dinámica familiar y social, que exigen a la persona grandes esfuerzos de afrontamiento y de adaptación a la nueva realidad. Cuando la lesión medular es completa, se habla de paraplejia si la lesión se produce a nivel dorsal, lumbar o sacro y afecta a las extremidades inferiores, y de tetraplejia si implica lesiones altas, a nivel cervical, afectando a las cuatro extremidades (Rueda, 2010).

5.2 El Traumatismo Cráneo Encefálico (TCE) Grave

Las lesiones producidas por un TCE ocasionan daños cerebrales, tanto focales como difusos, que se traducen en déficit neuropsicológicos y físicos. Los déficits neuropsicológicos incluyen desde la disminución del nivel de conciencia hasta trastornos como alteraciones de la memoria, déficit de atención y concentración, labilidad emocional, agitación, irritabilidad y depresión. Los déficits físicos que más frecuentemente encontramos en relación con el daño cerebral de origen traumático van desde la debilidad o pérdida de fuerza al aumento del tono muscular, la pérdida de funcionalidad motora y los trastornos de la coordinación (Orient, 2004). Lesiones más graves...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR