De la igualdad de oportunidades a la igualdad de resultados: la educación aún no es suficiente garantía para las mujeres

AutorAmaia Gómez Pérez
CargoEconomista/Técnica de Planificación Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
Páginas13-41
L H/38 (2017-II) (13 -41)
DE LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
A LA IGUALDAD DE RESULTADOS:
LA EDUCACIÓN AÚN NO ES SUFICIENTE
GARANTÍA PARA LAS MUJERES
From equal opportunities to equal results: education is still not enough
to guarantee real and effective equality for women
A G P
Economista/Técnica de Planificación
Gobierno Vasco/Eusko Jaurlaritza
Orcid: 0000-0002-4979-8928 Recibido: 30-10-2017
DOI: 10.1387/lan-harremanak.18891 Aceptado: 29-11-2017
ABSTRACT
■  Este artículo tratará de contrastar en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV)
la brecha existente entre el nivel de formación de las mujeres y el nivel de rentas que
alcanzan posteriormente. A pesar de que el sistema educativo intente equilibrar las
oportunidades para cada persona individual, las mujeres no obtienen los mismos
resultados que los hombres, a falta de una justicia social que equipare a mujeres y
hombres realmente. Las estadísticas e indicadores ofrecen la evidencia de esta falta de
correspondencia entre la participación que mantienen las mujeres primero, en la for-
mación académica y posteriormente en el ámbito laboral. La clave que subyace para
que tales desigualdades existan es que el aspecto de género discrimina a la mujer, im-
pidiendo una igualdad real y efectiva.
Palabras clave: educación, formación académica, discriminación salarial, rentas,
igualdad de resultados.
14 A G P
L H/38 (2017-II) (13 -41)
■  Artikulu hau Euskal Autonomia-Erkidegoan (EAE) emakumeen prestakuntza
maila eta errenta-mailaren artean dagoen desberdintasuna alderatzen saiatuko da.
Heziketa-sistema pertsona bakoitzarentzat abaguneak orekatzen saiatu arren, ema-
kumeek ez dituzte gizonen emaitza berberak lortzen emakumeak eta gizonak pare-
katzen dituen justizia sozialik ez badago. Estatistikek eta adierazleek, emakumeek
prestakuntza akademikoan eta, ondoren, lan-eremuan duten parte-hartzearen ar-
teko egokitasun falta hori erakusten dute. Halako desberdintasunak egotearen arra-
zoia honako hau da: genero faktoreak emakumea baztertzen du, berdintasun erreal
eta eraginkorra galaraziz.
Hitz gakoak: hezkuntza, hezkuntza akademikoa, soldata diskriminazioa, errenta,
emaitza berdintasuna.
■  This paper tries to contrast the gap between the training level of women and
their incomes level in the Autonomous Community of the Basque Country. In this
regard, the authors argue that while the education system tries to balance the op-
portunities for each individual, women shall have not the same results as men, in
the absence of social justice that really equates both genders. Statistics and indicators
provide us evidence of this lack of correspondence respect to, first, the participation
of women in the academic training, and then, in the labour market. The reason for
those inequalities is that the gender aspect discriminates against women, preventing
a genuine and effective equality.
Keywords: Education, training, salary discrimination, income, remuneration,
equality of results.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR