Alberto J. DEL REAL ALCALÁ, Nacionalismo e identidades colectivas: la disputa de los intelectuales (1762-1936), Dykinson, Madrid, 2007, 455 pp.

AutorFernando H. Llano Alonso
CargoUniversidad de Sevilla
Páginas237-244

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El debate intelectual en torno a la idea de nación, el nacionalismo y las identidades colectivas constituye uno de los temas más clásicos y recurrentes de la Filosofía política y de la Historia de las ideas. Basta repasar, a este respecto, la abundante bibliografía surgida a la luz de esta disputa doctrinal para comprobar que nos hallamos ante un tema interdisciplinar cuyos orígenes se remontan a los inicios de la tradición de estudios ideológico-políticos que, desde la Ilustración hasta nuestros días, se ha venido desarrollando fundamentalmente en clave historiográfica, filosófica, política, antropológica y/o sociológica. Prueba de lo surtida que es la gama de investigaciones que, desde diversas áreas de conocimiento, se han dedicado a estudiar el nacionalismo son, por ejemplo desde un punto de vista sociológico, los trabajos de Barth, Connor, Gellner, Hechter o Smith, en los cuales se contempla la nación como un grupo étnico concebido en un sentido eminentemente antropológico1. Afi-

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nes a las conclusiones de estos últimos estudios son los ensayos de Mc Dougall y Znaniecki, cuyas investigaciones sobre las naciones y las identidades colectivas se desarrollan dentro del ámbito de la psicología social2. No menos sugestivas resultan las obras que, desde una perspectiva histórico-ideológica, han dedicado a esta materia autores como Anderson, Berlin, Deutsch, Hayes, Kedourie, Kohn o Seton-Watson3. Además de su relevancia como historiadores del pensamiento, estas investigaciones tienen la virtud de proporcionarnos un testimonio fidedigno de la mutación sufrida por los principios rectores del nacionalismo, al igual que la transformación experimentada por los postulados ideológicos de los principales movimientos políticos surgidos a lo largo del siglo XIX. Por cuanto a los estudios que sobre el nacionalismo y las identidades colectivas se han realizado en España, entre los más enjundiosos se encuentra un libro coordinado por el sociólogo Alfonso Pérez Agote, una obra enciclopédica sobre el nacionalismo dirigida por Andrés de Blas y, ya dentro del marco de la Filosofía del Derecho, destacan una monografía de Luis Rodríguez Abascal (que muy bien podría considerarse como una aproximación a la Teoría general del nacionalismo), y una obra colectiva coordinada por Francisco Javier Ansuátegui4. Siguiendo esta misma línea de investigación, aunque contemplándola desde una perspectiva interdisciplinar en la que se combinan tres enfoques clásicos absolutamente

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complementarios: el iusfilosófico, el de la historia de las ideas y el del análisis socio-político, el Prof. J. Alberto del Real ha realizado recientemente un sugerente estudio monográfico sobre los modelos intelectuales desde los que se ha venido "abordando" y "gestionando" el debate doctrinal europeo en torno a la nación, el nacionalismo y las identidades colectivas, temas de los que, por cierto, ha acreditado anteriormente ser un buen conocedor y a los que ha dedicado varios trabajos publicados en libros y revistas de su especialidad de ámbito nacional e internacional5.

Comienza su estudio el autor planteándose una pregunta que evoca en cierto modo la teoría perspectivista de Ortega y Gasset: ¿qué modelos y debates intelectuales sobre el hecho nacional han sido más persistentes entre los intelectuales europeos desde el inicio moderno de las naciones hasta prácticamente la Segunda Guerra Mundial? Respondiendo a esta cuestión, Del Real destaca tres ámbitos teoréticos clásicos y muy concretos: la historia, la sociedad civil y el Estado, cuya formulación ha tenido lugar, según este iusfilósofo jiennense, entre los años 1762 y 1936 (el estudio de los modelos intelectuales contemporáneos -posterior a 1945, momento en el que se produce un cambio profundo en los cánones explicativos de la nación, el nacionalismo y la problemática ligada a las identidades colectivas- queda, sin embargo, pendiente de ser tratada en otra monografía posterior). En definitiva, con su visión perspectivista (y retrospectiva) de la disputa de los intelectuales sobre el nacionalismo, el hecho nacional y las identidades colectivas lo que el autor del libro deja clara su renuncia a hacer una lectura totalizadora

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de los mismos como si fuesen realidades absolutas. Más bien procura hacer una exposición honesta y rigurosa de los distintos ángulos desde los que han venido siendo observadas dichas realidades por parte de los intelectuales a lo largo de la historia contemporánea. De este modo, Del Real, que huye también de las clasificaciones reduccionistas y particularistas que a veces acompañan a la observación intelectual de estos temas, consigue reunir y ordenar esta miríada de realidades que no serán, ciertamente, absolutas, ni permitirán tampoco el acceso al lector al universo de las verdades incontestables y los dogmas nacionalistas, pero que, al menos, sí le proporcionan materiales válidos para realizar una reflexión crítica con la que aproximarse a la comprensión práctica y normativa de dichas realidades. Es precisamente éste el sentido en el que creo que debe entenderse la afirmación del autor según la cual, no es el suyo "un libro cuantitativo de...

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