Identidad y comunicación

AutorIsmael Crespo Martínez - Cecilia Nicolini - Juan Parodi
Páginas143-150

Page 143

4.1. ¿Quiénes somos y cómo somos?

Las organizaciones son seres vivos que continuamente necesitan adaptarse al medio y a los cambios del entorno. Por ello es necesario identificar aquellas características que la definen a pesar de estos cambios. La identidad de una organización le permitirá definirse y diferenciarse en el entorno para identificar así sus competencias, ámbitos de actuación, público objetivo y, sobre todo, para poder entender la naturaleza y el porqué de su existencia.

En las Administraciones Públicas muchas veces ocurre que las entidades adoptan un nuevo nombre, un esquema organizativo distinto o diferentes competencias con la elección de un nuevo gobierno. Algunas desaparecen, otras se fusionan y algunas se crean respondiendo a una nueva necesidad. Ante esta

Page 144

inestabilidad latente, es importante tener claro cuál es la razón de ser de cada entidad y sus objetivos, de manera que cada uno de sus miembros los comprenda y adopte como tales.

Conocer e identificar los aspectos de identidad además suele ser muy útil a la hora de trabajar la estrategia de comunicación. De aquí partirán los mensajes clave, la imagen que se quiere proyectar y la comunicación externa e interna en general.

De todos los aspectos que conforman la identidad de una organización, los más importantes o estratégicos a la hora de definirla son la misión, la visión, los objetivos y los valores:

- Nos permiten ordenar la gestión de la organización y la comunicación en general.

- Nos indican qué hacemos, qué queremos lograr, cómo pensamos, cómo lo vamos a hacer y por qué lo hacemos.

Por un lado, la misión y los objetivos nos indican el camino actual vinculado con el presente, con las actividades que debemos llevar a cabo. Mientras que la visión y los valores son elementos que nos permitirán moldear la identidad de la organización, proyectando su imagen en diversos ámbitos y a través del tiempo.

Misión, visión, objetivos y valores

[VER PDF ADJUNTO]

Fuente: Comunia (2011). Manual de comunicación para organizaciones sociales. Hacia una gestión estratégica y participativa. Buenos Aires, Argentina.

Es importante destacar que si bien estas características siempre fueron utilizadas principalmente en el ámbito empresarial o privado, no pueden faltar en ninguna institución, sea cual fuere su naturaleza.

4.2. La misión: la razón de ser

La misión debe estar claramente identificada. Ella nos permite entender el día a día de la institución y saber a qué contribuyen sus actividades diarias. Está relacionada con la operativa de las instituciones y los servicios que ofrece a la comunidad. Es la guía que permite alcanzar los objetivos que tiene que cumplir según la ley o las regulaciones de cada país, región o ciudad.

Page 145

Cuando una misión está bien descrita y estructurada, le permite a la organización:

  1. Organizarse adecuadamente: todos sus miembros entienden qué están construyendo y cómo deben relacionarse y estructurase las diversas áreas.

  2. Otorgarle sentido: los miembros de la institución comprenden sus fines, cómo están contribuyendo a la sociedad, en el caso de las Administraciones Públicas, y cómo impacta su labor.

  3. Atraer: genera cohesión entre sus miembros y atractivo para las personas que quieran incorporarse.

La misión organizativa es el horizonte común y el primer fundamento motivacional para sus miembros.

Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria11Para ejemplificar las distintas misiones, utilizaremos como ejemplo la Consejería de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR