El Capital humano en la nueva sociedad del conocimiento, su papel en e sistema español de innovación. (recensión)

AutorLuis Fernández Briceño
Páginas192-194

EL CAPITAL HUMANO EN LA

NUEVA SOCIEDAD DEL

CONOCIMIENTO*

SU PAPEL EN EL SISTEMA

ESPAÑOL DE INNOVACIÓN

Mª PALOMA SÁNCHEZ (Directora)

ASUNCIÓN LÓPEZ

MARIO CERVANTES

CAROLINA CAÑIBANO

Círculo de Empresarios

Madrid 2000. 213 páginas

El presente trabajo tiene como objetivo

fundamental analizar la influencia del capital

humano sobre la competitividad, a través

de la mejora de la capacidad innovadora de

las empresas. El capital humano se ha convertido

en un elemento cuyas características

y dotación determinan el potencial innovador

de las empresas y de países

. Su importancia

es más evidente en la denominada «nueva

economía» o «economía del conocimiento» por

el desarrollo de las Nuevas Tecnologías de la

Información y las Comunicaciones (NTIC).

Mejorar la competitividad de nuestra producción

es una condición imprescindible para

consolidar el crecimiento económico y aumentar

el bienestar de los ciudadanos. Pero la

competitividad es un fenómeno que no sólo

depende de los precios, los costes y los tipos de

cambio, sino que tiene mucho que ver con la

capacidad de la economía para innovar

. Y la

capacidad innovadora de un país depende del

desarrollo de las Tecnologías de la Información

y las Telecomunicaciones y el Capital

Humano en Ciencia y Tecnología.

Los instrumentos que pueden diseñarse

para mejorar la competitividad de los países

son complejos y están condicionados por las

características del Marco Institucional. Y en

éste, hay dos áreas clave que son el Sistema

Financiero y el Mercado de Trabajo. En

ambos se determinan importantes componentes

de los costes de producción: los financieros

y los laborales.

El Marco Institucional determina las condiciones

generales en las que se diseñan y

aplican el resto de las políticas y tiene una

influencia decisiva sobre la capacidad de

innovación de un país. Las áreas de acción

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* El presente trabajo ha recibido ex aequo 1 el VI

Premio CÌrculo de Empresarios correspondiente a

1999. Ha sido elaborado por el siguiente equipo: M¿

PALOMA S¡NCHEZ, directora, Catedr·tica de EconomÌa

Aplicada, Universidad AutÛnoma de Madrid; ASUNCI¿N

L¿PEZ, Profesora Titular de EconomÌa Aplicada, Universidad

AutÛnoma de Madrid; MARÕO CERVANTES, Administrator,

Science and Technology Policy Division, Directorate

for Science, Technology and Industry, OCDE;

CAROLINA CA¿IBANO, Profesora Ayudante de EconomÌa

Aplicada, Universidad Rey Juan Carlos.

1 El otro trabajo premiado ha sido ´Capital humano

y bienestar econÛmicoª, elaborado por CARMELA MARTÕN,

(Directora) et al.

política que más van a afectar a nuestros

objetivos son las que determinen las condiciones

marco del sistema, la política científica y

tecnológica y la política educativa. Los lazos

que ligan a estas dos últimas son el objetivo

central del análisis.

Los autores definen los conceptos básicos

(competitividad, innovación, los Sistemas

Nacionales de innovación) y establecen el

marco teórico de referencia en el que se basará

el análisis empírico y las propuestas de

acción. Además, analizan los principales rasgos

que definen la realidad económica actual,

denominada «nueva economía». En dicha realidad

destaca el progresivo avance hacia la

economía basada en el conocimiento y el desarrollo

de las nuevas tecnologías de la información

y las comunicaciones (NTIC), en las

que juega un papel clave el capital humano.

También revisan los principales instrumentos

para la acción: marco institucional y las

políticas públicas (creación de condiciones

marco del sistema financiero y mercado laboral,

la política científica y tecnológica y la

política educativa) para potenciar la innovación

y mejorar la competitividad. En el análisis

destacan los problemas metodológicos de

la medición de la innovación y del conocimiento

y el tratamiento contable de los intangibles.

El trabajo avanza con un diagnóstico de la

situación española respecto a los aspectos

citados en el párrafo anterior. En primer

lugar se hace un repaso de las fuentes de

datos disponibles sobre la realidad española,

con especial referencia al capital humano en

ciencia y tecnología. A continuación analizan

las condiciones económicas generales que

caracterizan la evolución económica de España

en los últimos años, poniendo énfasis en el

sistema financiero y en el mercado laboral.

Aquí destaca el análisis empírico de los principales

indicadores sobre España en cuanto a

capital humano (nivel educativo de la población,

política universitaria, stock de capital

humano en ciencia y tecnología y su distribución),

el papel de los sectores tradicionales, el

potencial innovador (los indicadores de I+D,

el Plan Nacional de I+D+I para el período

2000-2003, y las instituciones puente entre la

universidad y la empresa) y su comparación

con los de nuestro entorno, los cuales permiten

situar a nuestro país en un mundo económico

basado en el conocimiento.

Con este diagnóstico los autores intentan

poner de manifiesto los principales problemas

que aquejan a España en relación con el

tema que nos ocupa. Algunos puntos débiles

se resumen en: la estructura educativa de la

población está muy polarizada; existe un

stock de Capital Humano en Ciencia y Tecnología

menor que en el promedio de la Unión

Europea y ese colectivo está mal distribuido;

el mercado laboral es poco flexible con muy

escasa movilidad geográfica; las empresas

españolas financian y ejecutan poca investigación

y no se invierte suficientemente en

tecnologías de la información y las telecomunicaciones.

La realidad económica española está cambiando

a gran ritmo y de su análisis surgen

algunos elementos de cambio que los autores

resaltan: la creciente diversidad del mundo;

el mayor papel de las empresas en un mundo

globalizado; la importancia del conocimiento

como factor de producción; y que las Nuevas

Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones

incrementan la capacidad de

absorción y de distribución del conocimiento.

Las conclusiones y recomendaciones para

España, que tienen en cuenta estos cambios,

se estructuran en cuatros apartados: las condiciones

marco del sistema con especial referencia

al mercado laboral; política educativa;

política científica y tecnológica; y mejora de la

información y las fuentes de conocimiento

que el Sector Público debe auspiciar para una

mejor toma de decisiones.

Las condiciones marco están supeditadas

a la estabilidad que se traduce en evitar que

la tasa de inflación sea superior a la de los

países de nuestro entorno, el equilibrio presu-

RECENSIONES

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puestario, la defensa de la competencia, la

contención de los costes laborales, etc.

Con respecto a los mercados de trabajo, la

negociación colectiva pasa a ser un instrumento

de utilidad cuestionable. El inmovilismo

de nuestra mano de obra es uno de nuestros

más graves problemas. Las nuevas reformas

del mercado laboral deberían potenciar

la existencia de contratos indefinidos y flexibles.

Y si aceptamos la dimensión actual del

conocimiento y su papel como factor productivo,

la formación continua de todos los trabajadores

debe ser un elemento de permanente

consideración en los mercados laborales.

A la política educativa se la considera

como componente indisoluble del Sistema

Nacional de Innovación y debe ser diseñado y

ejecutado en equilibrio armónico con los restantes

elementos del sistema; muy en particular,

con la política científica y tecnológica.

En España no sobran universitarios sino que

faltan profesionales de grado medio. Como

indica la OCDE, faltan ciclos formativos posteriores

a la enseñanza secundaria y alternativas

a la educación universitaria. Las recomendaciones

van dirigidas a atajar los más

graves desequilibrios detectados o a impulsar

la inserción de España en la sociedad del

conocimiento.

Se recomienda que la política científica y

tecnológica sea una cuestión de Estado, y que

se defina de forma precisa el nuevo Plan

Nacional. La utilización y difusión de las

Nuevas Tecnologías de la Información y las

Telecomunicaciones (NTIC) debe ser apoyada

con carácter general con medidas liberalizadoras.

A su vez, la formación que las

empresas desarrollan para mejorar el nivel y

cualificación de su capital humano se considera

fundamental.

Los autores resumen su conclusión final:

para que España se integre plenamente en la

economía mundial basada en el conocimiento

es necesario mejorar el nivel y la movilidad

del capital humano para incrementar la

capacidad de innovación y competitividad.

Las empresas son los agentes fundamentales

del proceso de innovación. Las NTIC nos

abren puertas a un mundo nuevo. Para que

esto se produzca hay que contar con un capital

humano proclive a la absorción de nuevos

conocimientos. Hoy, este capital humano es

en España más escaso que en los países de

nuestro entorno. El modificar esa situación es

tarea de todos. «La acción conjunta del sector

público y el sector empresarial en la consecución

de los objetivos propuestos y la puesta en

marcha de las recomendaciones se consideran

acciones clave, si queremos dejar atrás la

posición de desventaja relativa en el concierto

internacional que ocupamos en este

momento

.

LUIS FERNÁNDEZ BRICEÑO

RECENSIONES

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