Homenajes al doctor Jesús Lalinde Abadía en Barcelona y Zaragoza

Autor:Sixto Sánchez-Lauro
Páginas:625-629
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 625

Con motivo del primer aniversario del fallecimiento de don Jesús lalinde, acaecido en castelldefels (Barcelona) el 28 de marzo de 2007, a la edad de 86 años, en Barcelona y en zaragoza se celebraron sendos actos académicos para homenajear a este maestro de la historia jurídica y permanente colaborador del Anuario de Historia del Derecho Español. zaragoza y Barcelona habían supuesto para el doctor lalinde los dos centros sobre los que osciló fundamentalmente su quehacer docente e investigador y también su trayectoria personal el acto de Barcelona se realizó el 21 febrero de 2008 en la reial acadèmia de Bones lletres de la que lalinde era académico de número desde 1987, habiendo leído el discurso de recepción al año siguiente. a este homenaje en la sede de la reial acadèmia se sumó la societat catalana d'estudis Jurídics (filial de l'institut d'estudis catalans). el objetivo común de ambas instituciones, tan representativas de la cultura catalana, era el valorar y recordar unidas la grandeza de este hombre íntegro, que representó el paradigma de una vocación universitaria e historicista, teniendo como norte destacado el estudio iushistórico de cataluña (ya manifiesto desde su tesis doctoral). atrás habían quedado ya otros homenajes de raigambre universitaria, como el que le brindó el seminario de historia del derecho español de la universidad de Barcelona con motivo de su jubilación en 1986 y que se tradujo en una enjundiosa publicación, en 1989, con la participación de iushistoriadores españoles y del resto de europa, bajo la dirección de aquilino iglesia Ferreirós; el libro homenaje que, a iniciativa e impulso de Manuel J. peláez albendea, reflejó el reconocimiento a la figura del doctor lalinde por parte de profesores de diferentes universidades europeas y americanas y que apareció publicado en 1992; o el acto académico que el seminario Font i rius, dirigido por tomàs de Montagut i estragués y con sede en la universidad pompeu Fabra de Barcelona, le tributó en junio de 2007 con las intervenciones de todos sus miembros rememorando su dimensión humana y la magnitud y alcance científico de su obra.

En el acto de homenaje a don Jesús lalinde organizado por la reial acadèmica y la societat catalana d´estudis Jurídics y coordinado por Josep serrano daura, habló en primer lugar el president de la acadèmia, pere Molas ribalta, para glosar las aportaciones innovadoras del doctor lalinde en el conocimiento de las instituciones catalanas y de la corona de aragón, así como el papel que desempeñó en la acadèmia durante su permanencia. el president de la societat, Josep cruanyes i tor, consideró que si la institución que él presidía tenía como objetivo difundir el derecho catalán positivo y tam-

Page 626

bién el estudio y conocimiento de su proyección histórica, necesario y de justicia era el reconocer y destacar la labor de aquellos prohombres que más habían contribuido en esta gestación, como era el caso del profesor lalinde.

El discurso de Josep M.ª Font i rius, maestro y compañero de lalinde abadía, versó sobre determinados aspectos del perfil personal y académico del homenajeado. su relación había nacido en la década de los cincuenta, cuando lalinde llega a Barcelona como funcionario del cuerpo técnico del Ministerio de la Gobernación, en donde establece prácticamente su residencia familiar. es en esta ciudad donde inicia realmente su vocación iushistórica bajo la orientación del reciente catedrático de historia del derecho de la universidad de Barcelona, Font i rius, al que le unirá ya de por vida una estrecha relación académica y una inquebrantable amistad.

Josep M.ª Font recordó esta etapa lalindiana de doctorando, profesor adjunto, abandono de la plaza administrativa de Gobernación, obtención por oposición de la cátedra de historia del derecho español, alejamiento temporal de Barcelona para ocupar la sede de la disciplina iushistórica en las universidades de la laguna y zaragoza, y retorno definitivo a la universidad de Barcelona, en 1981, para regentar la...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA