El hombre digital en la comunicación interpersonal desde los aportes de I. Lepp y E. Lévinas

AutorMercedes Milagro Sarapura Sarapura
Páginas363-377
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EL HOMBRE DIGITAL EN LA COMUNICACIÓN
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Universidad de San Martín de Porres, Perú
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Es intensa la problemática en torno a la situación de la comunicación interpersonal al cabo de la
presencia e incursión de las nuevas tecnologías de la comunicación en la sociedad contemporánea,
pues la lograda aldea global de McLuhan en cuya entraña se desmadeja una inusitada babel bíblica,
supone una serie de desafíos para la consecución de una comunicación humana personal, que ha sido
traspasada por la tecnología; repotenciada por ella en algunos aspectos y debilitada en otros.
Han cambiado los canales a través de los cuales el hombre se comunica, ha cambiado el contexto
en el que el nuevo paradigma comunicativo tiene lugar, pero también ha cambiado el hombre, Emisor/
Receptor, que deviene en un ser digitalizado, un ciborg, cuyo componente añadido es lo técnico ya
como prótesis o como un imprescindible accesorio.
Por ello, esta propuesta intenta realizar una contrastación entre los aportes del filósofo Ignace
Lepp en su ensayo La Comunicación de las Existencias (1964), con las diversas problemáticas de
la sociedad actual siempre dentro del marco de los aspectos que al autor aborda como son la sole-
dad, el descubrimiento del otro -donde se contemplan de modo específico los aportes del Emmanuel
Lévinas, como el filósofo de la Otredad- , el enfrentamiento de las existencias, la solidaridad, el amor
y la comunión universal.
Desde la perspectiva de Lepp la comunicación humana comienza por una antesala impostergable
que es la experiencia de la soledad, la misma que observada en la actualidad evidencia un dramático
pronóstico según cómo se la asume en los diversos contextos culturales; asimismo, y como siguiente
paso, la preocupación por el encuentro con el Otro, que deja entrever una recapitulación del ser huma-
no en su búsqueda de la exterioridad pues luego de proponerse en la Modernidad un acendrado antro-
pocentrismo, el hombre nuevamente sale al encuentro del Otro, lo que supone un regreso a la metafí-
sica como punto de quiebre para cuestionar una razón universal, definida por Lévinas en Totalidad e
infinito (1987).
El homo connectus encamina sus sofisticadas herramientas de comunicación hacia la búsqueda
del Otro, la misma que conlleva una serie de duras experiencias de enfrentamiento. El ser humano
reconoce al Otro como infinito e interpelación y vuelve a ser el caballero andante Don Quijote, quien
con su armadura porfía las sombras de una realidad enajenante, con tal de asomarse a aquello que

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