El uso de la herramienta 'Adobe Presenter' al servicio de la enseñanza del Derecho Procesal
Autor | María José Cabezudo Bajo |
Cargo del Autor | Profesora de Derecho Procesal de la Universidad Nacional de Educación a Distancia |
Páginas | 485-490 |
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La asignatura de derecho Procesal ii se impartirá como obligatoria, del primer semestre del 4º curso, en el Grado en derecho en la Facultad de derecho de la Uned, en el curso académico 2012-2013 esta circunstancia, nos ha llevado a la creación, durante el curso académico 2009-2010, y al posterior desarrollo, de una red de investigación para la innovación docente, cuyo fin es el desarrollo de un proyecto piloto para la adaptación de la docencia de esta asignatura al modelo que caracteriza el eees, que hemos denominado redeProii dicha red está llevando a cabo esta adaptación de forma progresiva, pues dado que el Grado en derecho ha comenzado el curso académico 2009-2010, la asignatura objeto de nuestro proyecto no se impartirá, como hemos indicado anteriormente, hasta el curso académico 2012-2013.
Con carácter general, el fin que persigue esta red interdisciplinar e interfacultativa, es la aplicación y desarrollo de las nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje a la asignatura de derecho Procesal ii para adaptar la metodología propia de la Uned en la docencia de esta asignatura a las exigencias del eees con ello, se pretende cumplir con la exigencia relativa a la mejora de la calidad en el aprendizaje de los estudiantes, de enseñarles a aprender, para que el estudiante adquiera las capacidades y destrezas necesarias para saber responder a las futuras demandas profesionales y, en su caso, académicas.
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Para lograr dicho objetivo general, en virtud de nuestro proyecto de innovación docente, hemos tomado en cuenta las cuatro líneas de innovación docente que se exponen a continuación.
En primer lugar, estamos desarrollando la investigación en la aplicación de metodologías y tecnologías para el eees dicha línea se basa fundamentalmente en la Tutoría académica del equipo docente, como instrumento con el que vamos a orientar y formar al alumno de forma integral y personalizada y, asimismo, a individualizar, supervisar y evaluar el trabajo autónomo del estudiante. Para ello, estamos tomando en cuenta esencialmente, la implementación de metodologías de aprendizaje activo, colaborativo y evaluación continua con el apoyo de las herramientas de los cursos virtuales y las modalidades de seguimiento y tutorización de los estudiantes en el marco del eees nos interesa en este sentido, no solo los medios de comunicación previstos en WebcT y aLF, como son los foros y el chat, sino también la videoconferencia en línea restringida a los alumnos de la Uned.
En segundo término, hemos asumido el desarrollo de apoyos tecnológicos para dar soporte a las metodologías del eees en este sentido, estamos apoyándonos en el desarrollo de aplicaciones informáticas para dar soporte al diseño de actividades de aprendizaje y seguimiento de los estudiantes en concreto, estamos creando material docente multimedia complementario mediante el uso de la herramienta adobe. Presenter 7, que, asimismo, va acompañado de pruebas de evaluación.
Asimismo, pretendemos la realización de proyectos de mejora de los cursos virtuales, pues dicho curso virtual será el punto de partida en el desarrollo de la redeProii asimismo, pretendemos, a medio plazo, buscar la forma facilitar la coordinación de equipos docentes y tutores de cada a la implantación de sistemas de evaluación continua de los que serán...
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