Heredero Higueras, Manuel: Las estructuras de organización de la Administración urbanística

AutorJosé María Chico Ortiz
Páginas614-615

Heredero Higueras, Manuel: Las estructuras de organización de la Administración urbanística, Colección Alcalá. Escuela Nacional de Administración Pública (Centro de Formación y Perfeccionamiento de Funcionarios), julio de 1968.

Page 617

Los trabajos sobre esta rama del Derecho que ha recibido la denominación de "Urbanístico", van engrosando comentarios que hacen de su bibliografía un tema no sólo cuantitativo, sino cualitativo. En la línea bibliográfica de la materia aparece la obra que comentamos y que, como dice la solapa de la publicación, es un trabajo que ofrece la Escuela Nacional de Administración Pública, como número 4 de su colección "Alcalá", y que originariamente tuvo una finalidad académica, dentro de las actividades integrantes de los cursos de habilitación para el diploma de Organización y Métodos. Su autor, Manuel Heredero Higueras, es doctor en Derecho y Diplomado en Organización y Métodos, habiendo militado en la Dirección General de Urbanismo.

La obra, que recoge no sólo el estudio, sino la experiencia de su autor, proyecta en forma sistemática y crítica las disposiciones vigentes, provocando al mismo tiempo un sentido dogmático en la exposición, ya que en la misma se vuelcan una serie de conceptos elaborados por la teoría de la organización.

A pesar de los grandes elogios que la legislación urbanística, y concretamente su núcleo central constituido por la Ley del Suelo, ha recibido por parte de eminentes tratadistas, como García Enterría, que se atreven a comparar a dicha Ley con la hipotecaria, lo que sí es cierto es que del trabajo que comentamos no aparece con toda nitidez la legitimación de los órganos urbanisticos en orden a la competencia y atribuciones de su función. A este dato tremendamente significativo de un fallo en una legislación tan perfecta, debe añadirse un cúmulo de disposiciones posteriores, derogatorias, complementarias y contradictorias, que provocan la vejez de cualquier comentario que a dicha legislación se haga. Tal pasa con la presente obra, que estando en linotipia ya le han crecido la barba de una nueva disposición a través de dos Decretos, que el autor recoge en su prólogo con la exquisita honradez del estudioso.

El trabajo se ajusta a un orden expositivo casi perfecto. Abre marcha una introducción que explica o sirve para explicar la importancia de los temas a tratar, una segunda parte destinada al estudio de la descripción general de las relaciones estructurales, una tercera quePage 618...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR