¿De qué hablamos cuando hablamos de crítica como sabotaje? Entrevista a Manuel Asensi

AutorMauricio Zabalgoitia
Páginas183-194
237
¿De qué hablamos cuando hablamos de «crítica
y sabotaje»? Entrevista a Manuel Asensi
POR MAURICIO ZABALGOITIA
El texto que aquí se reconstruye proviene de conversaciones mantenidas en un
viaje a México, en el invierno de 2011, por varias universidades y la Feria del
Libro de Guadalajara, en lo que denominamos, un tanto como juego, «la ruta
del sabotaje». De las presentaciones, conferencias, cursos, ponencias y charlas
extendidas, junto con Beatriz Ferrús y los colegas mexicanos, surgen muchas de
las cuestiones aquí planteadas.
En cuanto al texto en sí, hay que remarcar las claves para situar aún más una
obra dinámica y fundamental, pero también el perfil de un testigo inteligente y
astuto para con los discursos del pasado y del presente, resistente a los modelos
de mundo. Sabotaje, desobediencia, un cambio de punto de vista... ¿y la posibili-
dad de un tiempo mejor?
M.Z. A grandes rasgos, y hablando de tu trayectoria en g eneral, tu escritura y posi-
ción teórica tienen una constante, la teoría de la literatura; aún así, tu trabajo es
abierta y materialmente c rítico, y abarca esp acios de la reali dad que están más al lá
de lo literario. En este sentido, ¿qué tanto es «Crítica y sabotaje» una obra de teoría
literaria? O, quizá, ¿cómo se sitúa en relación a tu trabajo anterior?
M.A. Crítica y sabotaje concede un lugar de privilegio a la literatura y el arte,
sobre todo porque trata de apartar de ellos la idea de que son meros artefactos
estéticos, cuyo fin es provocar sensaciones en los lectores y lectoras. Piensa en la
gran importancia que esa concepción de lo literario ha tenido, por ejemplo, en
la tradición hispanista. Buena parte de la estilística basaba su investigación en el
análisis de los mecanismos a través de los cuales una obra literaria provocaba una
emoción en el lector o lectora (recuerda a Dámaso Alonso y Carlos Bousoño,
grandes críticos por lo demás). Sin embargo, el objeto de la crítica como sabotaje
no es la literatura y el arte en especial, sino el discurso en general en su acepción
foucaultiana. Lo que sostiene a la crítica como sabotaje es una posición filosófica
que se remonta a la teoría crítica, a la deconstrucción y el feminismo-teoría queer,
pero que trata de ir más allá.
En cuanto a la segunda cuestión, puedo asegurarte que Crítica y sabotaje es un
libro autobiográfico en relación a mi trayectoria intelectual. Algunos de los textos
en él publicados fueron escritos en diferentes etapas de mi vida. La crítica como
sabotaje surgió antes de ponerle ese nombre a partir de la toma de conciencia de
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