Argumentación y habilidades en asignaturas intermedias de pedagogía

AutorMiguel Ángel Campos Hernández/Sara Gaspar Hernández/Lucina Garrido Lemini/María Teresa Mendoza Martínez
Páginas82-115

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Presentación

Este estudio, como el que reportan Campos, Gaspar, Mendoza y Blanco (en este libro), se enmarca en el proyecto de investigación acerca de la construcción de conocimiento con base en habilidades y argumentación, por lo que se trabaja con los mismos componentes, tomando en cuenta su contexto temático (estructuras de conocimiento) y situacional (interactivo): *

  1. se analizan dichos procesos tanto en su planeación didáctica como en la dinámica conversacional que se genera en el aula con su aplicación, en el contexto de unidades curriculares específicas seleccionadas por los propios profesores debido a su relevancia en la asignatura respectiva; éstas corresponden al tercer semestre de la Licenciatura en Pedagogía que se ofrece en la Universidad Intercontinental (UIC), como parte de la formación profesional de especialistas en educación. Los temas, y la asignatura en que se ubican, son los siguientes: La prueba de Goodenough (Psicotécnica pedagógica) y El contenido de la educación y las perspectivas en conflicto (Teoría Curricular);

  2. se asume la necesidad de formar profesionales que sepan interpretar los procesos educativos con fundamentos teóricos sólidos, y sean capaces de aportar soluciones a los problemas que en ellos se presentan, rebasando la visión tecnicista de la formación universitaria en educación;

  3. se abordan las mismas preguntas de investigación: ¿cuál es la estructura de argumentación del plan de enseñanza? ¿Qué estructura y procesos argumentativos se construyen en el diálogo en clase acerca del tema bajo estudio?

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    * Agradecemos a la D.I. Marcela Castro Cantú, Directora general Académica de la Universidad Intercontinental, cuyo amplio apoyo hizo posible este estudio; así mismo, a Gabriel Mendoza, Eduardo Medrano y Gabriela Zavala por su apoyo en las observaciones.

    ¿Cómo participan profesoras y estudiantes en ellos? ¿En qué nivel de habilidad cognoscitiva se enseña? ¿Qué niveles de habilidad cognoscitiva muestran los estudiantes en el proceso interactivo y argumentativo?;

  4. se parte también de las respectivas teorías de habilidades (Lohman, 1993; y McGrew y Flanagan, 1999), argumentación (Perelman y Olbrechts-Tyteca, 1989; LoCascio, 1998; Ducrot, 2000), comprensión verbal (Sternberg, 1987), aprendizaje significativo (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992; Novak, 2001) y discurso (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000; Lemke, 2001);

  5. se trabaja pedagógicamente en los temas curriculares mencionados de acuerdo con el Programa de Desarrollo de Habilidades con base en la Investigación, PDHI (Campos, 2004), y

  6. se analizan los procesos argumentativos y el nivel de habilidad con base en la producción discursiva de profesoras y estudiantes; dicha producción se obtuvo mediante registros observacionales en las sesiones de clase en que se desarrollaron los temas bajo estudio.

Aspectos contextuales

La Licenciatura en Pedagogía de la UIC

Las dos asignaturas en las que se ubican los temas curriculares bajo estudio en este trabajo son parte del plan de estudios que se describe en el segundo capítulo de este libro, por lo que aquí sólo reiteramos su propósito de formar pedagogos con una amplia visión de los diversos enfoques teórico-metodológicos de la disciplina y su campo profesional, capaces de estudiar el fenómeno educativo mediante el análisis y la integración de explicaciones teóricas (Licenciatura en Pedagogía, 2003). Estos aspectos, como otros de carácter actitudinal y valoral, son muy importantes en la formación profesional, por lo que en este estudio se abordan dos de sus procesos subyacentes, i.e., operación cognoscitiva en los ámbitos de las habilidades y la argumentación.

Características generales de las asignaturas y temas bajo estudio

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Psicotécnica pedagógica. Se ubica en el área Psicopedagógica del plan de estudios; estudia la compleja naturaleza del hombre con base en los aportes de la psicología respecto del conocimiento y el diagnóstico de sus funciones cognoscitivas, volitivas y afectivas. La integración de este enfoque a la pedagogía enfatiza los procesos formativos mediante la vinculación de teorías axiológicas y de aprendizaje, prácticas educativas factibles y procedimientos e instrumentos idóneos para valorarlos. Su enfoque multidisciplinario es fundamental en la formación del pedagogo, ya que representa una oportunidad para desarrollar estrategias de análisis, reflexión y discusión en la aplicación de pruebas para aproximarse a diversas dimensiones de la personalidad y desarrollo humano, respetando las diferencias individuales, la dignidad y el bienestar social de las personas, con base en la orientación cristiana de la UIC (Licenciatura en Pedagogía, 2003). Se reflexiona acerca de la dimensión práctica de la psicotécnica como apoyo a la educación para identificar y evaluar métodos empleados en el aula, cambios de comportamiento en los educandos, y medios para interiorizar el conocimiento. Se desea que los estudiantes desarrollen habilidades de análisis e integración de saberes que les permitan identificar e interpretar problemas educativos individuales o grupales, y que evalúen y valoren procesos de orientación individual y escolar, con base en procedimientos psicotécnicos que se emplean en el estudio de la personalidad del educando.

El tema La prueba de Goodenough tiene el propósito de que el estudiante aplique los contenidos y herramientas que provee esta prueba para favorecer la solución de problemas en el diseño de estrategias de aprendizaje; conozca el proceso y los elementos de un diagnóstico psicopedagógico; compare orientaciones teóricas en el análisis del dibujo de la figura humana; relacione dificultades de aprendizaje y de competencia curricular con el contexto escolar; y elabore un diagnóstico psicopedagógico. El tema se enseña generalmente en dos sesiones de dos horas cada una; le antecede el de Características de los Tests Proyectivos y Gráficos, y le sigue el de Interpretación de la Prueba de la Figura Humana. Se define la prueba, su enfoque y su aplicación como diagnóstico psicopedagógico, orientado a la solución de problemas educativos mediante el diseño de estrategias de aprendizaje, y se comparan diversas orientaciones teóricas en su análisis. Con

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estas bases, los estudiantes elaboran un diagnóstico psicopedagógico que se discute en clase.

Teoría Curricular. Se ubica en el área de Enseñanza; aporta conocimientos y experiencias de análisis y reflexión acerca del currículo, desde distintas categorías y enfoques teóricos, que permiten a los estudiantes adquirir una visión integral de significados complejos al respecto, como una alternativa ante las prácticas educativas tradicionales. Se promueve el desarrollo de valores y actitudes relacionados con la filosofía institucional, en la que se concibe el aula como un espacio que permite poner en común experiencias y conocimientos de profesores y estudiantes, para suscitar nuevos aprendizajes. Con ello se prepara a los estudiantes en el conocimiento de las diferentes teorías, enfoques y diseños curriculares.

El tema El contenido de la educación y las perspectivas en conflicto tiene el propósito de analizar las corrientes psicológicas que intervienen en la selección de contenidos, su relación con el proceso de enseñanza-aprendizaje y la promoción de las operaciones mentales. Tiene una duración de cuatro sesiones de dos horas cada una; previamente se revisa el de Contenidos Curriculares y su Organización, y posteriormente se aborda el de Los Contenidos del Currículo. Se analizan los conceptos de enseñanza, aprendizaje, maestro, alumno, operaciones mentales, currículo y las diferencias entre aprender y aprender a aprender; se identifican las diferencias conceptuales entre conductismo y constructivismo, incluyendo sus argumentos respecto de la producción y reproducción del conocimiento, y sus aportes al desarrollo de habilidades de pensamiento; y se identifican las teorías y enfoques educativos que favorecen la transferencia de conocimientos a procesos de resolución de problemas, la promoción del pensamiento divergente y el análisis curricular.

Aspectos teóricos

En este estudio se interpreta las habilidades de acuerdo con su agrupación en fluidas y cristalizadas (Lohman, 1993; y McGrew y Flanagan, 1999). En las primeras se ubican los procesos de razonamiento en general, razonamiento estratégico, solución de problemas y las relaciones lógicas, que se incorporan a dichos procesos; como en el ya referido segundo capítulo de este libro (véase la nota 1 en ese trabajo), en el presente estudio se hace

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referencia a habilidades lógicas, relaciones lógicas y nivel de habilidad indistintamente. Las habilidades cristalizadas incluyen los procesos lingüísticos y el manejo sociocultural de conocimientos o saberes de todo tipo.

La argumentación es una forma particular del razonamiento estratégico que permite plantear y discutir un asunto, idea o postura con el propósito de mostrar su necesidad, justificación o validez; el proceso es principalmente persuasivo (Perelman y Olbrechts Tyteca, 1989) y social (id.; LoCascio, 1998), además de ubicarse en un ámbito lingüístico (Ducrot, 2000). Los procesos discursivos articulados a significados conceptuales (van Dijk y Kintsch, 1983; van Dijk, 2000; Lemke, 2001) integran esas características, a partir de lo cual se puede entender mejor la comprensión verbal (Sternberg, 1987) y el aprendizaje significativo resultante (Ausubel, Novak y Hanesian, 1992; Novak, 2001). Así, se cuenta con una importante y coherente base teórica para analizar dichos significados a partir de la producción discursiva de los estudiantes en el contexto de la argumentación en el aula. Estos significados conceptuales forman el contenido que discuten los estudiantes y se...

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