La habilidad artesanal europea y la sociedad de la información multimedia

AutorJuan Stamm'ler Jaliff
CargoIPTS

Asunto: Las estadísticas sobre infraestructura en tecnología de la información tienden a concentrarse en el hardware, por ejemplo, número de teléfonos móviles o estacionarios per cápita, ancho de banda de las autopistas de la información, número de ordenadores domésticos por familia, número de usuarios o nodos de Internet por país. Sin embargo, estos indicadores no reflejan las restricciones en el desarrollo de infraestructuras de software provocadas por la insuficiente capacitación del personal. No se dispone de estadísticas a nivel europeo que reflejen detalladamente la estructura de la oferta y la demanda de las nuevas técnicas propias de las TI.

Relevancia: A pesar de los recientes desarrollos experimentados por las tecnologías subyacentes, la producción de software continúa siendo una actividad intensiva en mano de obra, que se parece más a una especie de artesanía que a un proceso de producción industrial. La aplicación generalizada de software especializado en todo tipo de bienes y servicios está convirtiendo esta mano de obra en un factor determinante en el éxito industrial. Estudios recientes en Europa muestran que para que el desarrollo de software tenga éxito, es preciso disponer de personal con formación adecuada en las nuevas tecnologías. Con la ayuda de las estadísticas apropiadas, se pueden poner a punto iniciativas en educación y formación para adecuarlas a la estructura de la oferta y la demanda del mercado laboral.

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Las aplicaciones de software están penetrando rápidamente en todos los productos, tanto industriales como de consumo. Entre los principales factores que influyen se encuentra el acceso económico a capacidades de cálculo cada vez mayores, así como el auge de la conectividad en la red de comunicaciones. Este último factor se acentúa además por la creciente convergencia entre protocolos de comunicación en red para las aplicaciones distribuidas cliente-servidor, y las llamadas aplicaciones Intranet, que utilizan los estándares de Internet para proporcionar soluciones a nivel de empresa u organismo. Incluso los sistemas de I+C (Instrumentación y Control) a nivel industrial, por ejemplo para control de procesos, han emigrado desde controladores analógicos de hardware a controladores digitales distribuidos utilizando aplicaciones programadas.

Se está desarrollando una nueva clase de industrias basadas en software, como por ejemplo, la industria del multimedia para el ocio y la del software educativo. Existen numerosas oportunidades para el desarrollo de nuevos negocios y empresas virtuales. Pero incluso las industrias europeas tradicionales (fabricación, finanzas, seguros, procesos, etc.) se están volviendo cada vez más dependientes del software, y han de modernizar sus organizaciones de desarrollo de software. En ambos casos, un factor crítico es el acceso a personal con conocimientos técnicos actualizados en software. Se estima que la vida media de los conocimientos técnicos en software es de aproximadamente dos años. La captación de universitarios recién graduados no soluciona el problema por sí sola, debido a diferentes razones. En primer lugar, es preciso reciclar también a la gran masa de personal más antiguo. En segundo lugar, los curricula universitarios frecuentemente no reflejan a tiempo la formación técnica requerida para el desarrollo de las aplicaciones que se necesitan. En tercer lugar, el desarrollo de software tiene, aún hoy en día, mucho de artesanía: los programas están hechos a medida por individuos que producen e interpretan especificaciones. Una mínima parte del proceso de producción de software ha sido automatizada. El nivel individual de habilidad "artesanal" es por lo tanto muy importante. Un ingeniero de software es un aprendiz hasta que aprende a dominar su oficio. Europa podría desarrollar una ventaja competitiva aprovechando el nivel de educación relativamente alto de su población y su capacidad para aprender nuevas técnicas. Mas aún, los productores europeos podrían beneficiarse de sus capacidades interculturales y conocimientos de diversos idiomas, especialmente en el campo de la industria del multimedia para el ocio.

Tecnología

La aparición de aplicaciones de amplia difusión ha venido necesariamente acompañada de un evolución de la tecnología de software con dos características principales:

Programación a 32 bits

Desarrollo de sistemas orientados a objetos

Ambas tendencias convergen en un gran cambio en la producción de software. La primera es la denominación industrial para la arquitectura de software requerida para soportar aplicaciones multimedia: gráficas tridimensionales, vídeo, sonido, animación, etc. Su nombre deriva de la arquitectura de 32 bits de los ordenadores de sobremesa que la ha hecho posible.

La segunda denomina un cambio de paradigma para soportar una producción y reutilización más eficiente del software. Se ha hecho necesaria para la implementación de interfaces gráficos de usuario, pero ha llegado a penetrar todas las áreas del desarrollo industrial del software. Los métodos estándar de análisis y diseño industrial y los lenguajes de programación han tenido que cambiar para soportar la orientación a objetos. El objetivo final en el futuro es crear "factorías de software", que harán posible la reutilización a gran escala de objetos previamente programados. El marco para esta reutilización podría iniciarse incluso antes, en las etapas de análisis y diseño. Sin embargo, la práctica actual se encuentra muy lejos de estos objetivos, y el proceso de desarrollo del software continúa siendo muy intensivo en mano de obra.

Mercados

Ya en 1993, el mercado mundial de software alcanzó las dimensiones del mercado de hardware. Los ingresos por software de IBM alcanzaron los 13 mil millones de dólares en 1995. Microsoft, con unos ingresos de 7.500 millones de dólares en 1995 se encuentra a la cabeza de los vendedores y distribuidores de software comercial. Las compañías alemanas SAP AG, con 1.900 millones de dólares, y Software AG con 500 millones también se encuentran entre las 20 mayores compañías en el sector del software. Sin embargo, las perspectivas europeas no son hoy en día tan prometedoras en sectores de crecimiento rápido como los multimedia. En 1995, el 56% de la producción mundial de títulos en CD-ROM provino de Estados Unidos, y sólo el 38% de Europa.

Figura 1: Mercado de trabajo para programadores de software distribuido por países.

(Gráfico Omitido)

Fuente: Howard Rubin, Hunter College, citado en The Economist.

Las previsiones oficiales de crecimiento del empleo en los Estados Unidos para el 2005 predicen el nivel máximo de colocación para los programadores (56% por encima del nivel de 1990), analistas de sistemas y especialistas en computación (79%), solamente superado por los asistentes sanitarios a domicilio.

Como se puede ver en la Figura 1, esto no es aún especialmente significativo en términos de empleo total. Sin embargo, los efectos indirectos del rápido crecimiento de los sectores relacionados con las tecnologías de la información deben ser tenidos en cuenta. Por ejemplo, en cada equipo de producción multimedia están implicados más individuos no relacionados con las tecnologías de la información que analistas y programadores. Los últimos deben estar versados en las últimas técnicas de desarrollo de software para que el producto final sea realmente competitivo.

El crecimiento explosivo de Internet y de la World Wide Web en los últimos años está asimismo abriendo las puertas a nuevas oportunidades de mercado para quienes desarrollen aplicaciones para la Web, expandiendo el tamaño del mercado potencial y reduciendo los costes de distribución. Las nuevas tecnologías de software para la Web, como el lenguaje de programación en red, Java, así como la recaudación por el sistema de "pago por uso" (en el que los ingresos pueden ser también cedidos a subproveedores), pueden reducir los costes de entrada en el mercado.

Hasta el momento, las compañías europeas de software han conseguido principalmente introducirse con éxito en nichos de mercado. Un buen ejemplo es el de los productores y distribuidores franceses de herramientas de desarrollo orientadas a objetos. Pero los factores mencionados anteriormente incrementan las posibilidades de que nuevas empresas europeas capturen mercados mundiales con grandes volúmenes de ventas, gracias a los crecientes rendimientos (ver "Difusión de las tecnologías energéticas: la influencia de los rendimientos crecientes" en este número de The IPTS Report).

Estudios europeos

Dos estudios recientes confirman la importancia de la capacitación tecnológica, de la educación y de la formación en la industria del software. El primero es un estudio comparativo aún en curso. Se reconoce hay una gran variación en el rendimiento de las organizaciones de desarrollo de software, es decir, en su habilidad para poner en el mercado, dentro de plazo y presupuesto, productos que funcionen correctamente. Esta situación es particularmente útil para llevar a cabo estudios de "benchmarking" (para más información sobre este particular, ver "La comparación de los mejores: una perspectiva para la política empresarial" en el número 9 de The IPTS Report).

El Estudio Comparativo sobre Desarrollo de Aplicaciones (Application Development Benchmark) fue iniciado a finales de 1994 por IBM. Se basa en el análisis, tanto del rendimiento como de las prácticas, en las organizaciones de desarrollo de software en toda Europa. Para la generación de la base de datos se utiliza un cuestionario estructurado con 66 preguntas. Hasta el momento, 421 organizaciones en 12 sectores industriales de 15 países han sido evaluadas o se han auto-evaluado. Los resultados muestran una gran variación de rendimiento. Las empresas líderes aventajan a las más rezagadas en un factor de 5 en productividad de desarrollo, 10 en productividad de mantenimiento , 30 en calidad de entrega y 5 en entrega dentro de plazo y presupuesto. El sector de las tecnologías de la información tiene el más alto nivel de eficiencia, pero todos los sectores muestran una amplia variación.

Las organizaciones de tamaño intermedio (50-500 empleados) tienen los promedios más altos tanto en rendimiento como en prácticas. Las organizaciones pequeñas (menos de 50 personas) tiene los promedios de prácticas más bajos. El análisis estadístico demuestra que las áreas clave de prácticas que más afectan a la eficiencia están todas relacionadas con el factor humano: capacitación técnica, calidad y cultura. Es más, la práctica de la capacitación técnica muestra un nivel medio relativamente bajo, lo que indica que existe un gran potencial para la mejora.

El segundo estudio es una consulta sobre las perspectivas de la industria nacional de software organizada por la comisión sueca de tecnologías de la información el 13 de diciembre de 1995. El tema general era "¿Cómo puede Suecia desarrollar con éxito una industria de software para el año 2000?". Las preguntas fueron planteadas a 70 representantes de la industria del software, organizaciones de consumidores, educación superior, y de los sectores financiero y de investigación. Las respuestas quedaron resumidas en ocho áreas de propuestas para la actuación del gobierno, de las que dos están relacionadas con la formación y la educación.

Emprender iniciativas para introducirse en profundidad en el área de la ingeniería de software y estimular la investigación sobre el desarrollo de software y la mejor transferencia de tecnología entre la universidad y la industria.

Emprender iniciativas que faciliten a la industria y a la universidad el encontrar mutuos beneficios para crear un ìMedia Labî a nivel nacional.

Uno de los principales obstáculos para alcanzar la visión propuesta reside en que las universidades sólo aportan una cuarta parte de los ingenieros graduados que se necesitan en Suecia en el sector del software. Los datos de ambos estudios vienen a reforzar la actual preocupación por la educación a nivel nacional en toda Europa. Por ejemplo, los informes del SWAP-2000 de los Países Bajos (Plan de Acción de Software 1996-2000) muestran que el número de estudiantes holandeses de primer año de ingeniería informática ha decrecido de 1200 en 1988 a 463 en 1994. El plan de acción Info 2000 (El Camino de Alemania hacia la Sociedad de Información) informa sobre una insuficiencia de conocimientos tecnológicos en el área audiovisual.

Educación y Formación

El conjunto de conocimientos necesarios para el desarrollo de aplicaciones informáticas, para los mercados de hoy en día y del futuro, es significativamente diferente del que fue necesario en el pasado. Tres atributos clave en este contexto son los multimedia, las arquitecturas cliente-servidor y las orientadas a objetos. Los tres están estrechamente interrelacionados, y es importante tener en cuenta dos puntos. El primero se refiere a las dificultades para el aprendizaje. La industria habla de curvas de aprendizaje prolongadas durante la transición de las antiguas a las nuevas tecnologías. El personal encargado de software ha de reciclarse, y según algunos cálculos en la industria, alrededor de un tercio nunca llega a cualificar para proyectos multimedia.

El segundo punto indica que el mencionado conjunto de conocimientos necesarios es cada vez más amplio, no más pequeño. Mientras que, en el pasado, un proyecto de desarrollo de software sólo necesitaba de un único lenguaje de programación, ahora se precisa de varios, más un conjunto de bibliotecas y herramientas de desarrollo procedentes de terceros. Se tiende a la especialización en la etapa de implementación. Esto implica que la etapa previa, de análisis y diseño, es cada vez más importante, ya que proporciona la plataforma de trabajo común para una serie de especialistas.

Todo esto viene confirmado por otro estudio reciente de la industria llevado a cabo por IBM, para obtener descripciones detalladas de las tareas clave en el desarrollo de software. Este estudio fue adoptado y administrado en numerosos sectores de la industria por el foro Soluciones Recomendadas Abiertas al Usuario (Open User Recommended Solutions). En el área de orientación al objeto, de las diez tareas clave, todas excepto una pertenecen a la etapa de análisis y diseño. Esto significa que el desarrollo de software debe encararse más a nivel de ingeniería, con una reorientación de las prioridades en la formación de modo que el análisis y diseño se incluyan junto con la sintaxis del lenguaje.

Algunos de estos puntos fueron también abordados en INSPIRE'96, la primera Conferencia Internacional sobre Investigación de la Educación y Formación sobre la Mejora de los Procesos de Software. Tuvo lugar en Bilbao, entre el 26 y 28 de septiembre, organizada por el ESI, el Instituto Europeo de Software y la British Computer Society. Hubo consenso entre los participantes acerca de la necesidad de salvar la distancia existente entre la universidad y la industria, y sobre la importancia del papel que han de desempeñar los gobiernos de cara a lograr este objetivo. Resultó estimulante ver que las sugerencias por parte de la industria de integrar en los planes de estudio la emulación de proyectos industriales reales fue contestada con ejemplos concretos por parte de las universidades europeas. En el Politécnico de Turín, por ejemplo, representantes de la industria son invitados a representar el papel de clientes.

Discusión

El mercado de las tecnologías de la información en el próximo siglo requerirá personal altamente cualificado. La industria multimedia precisa profesionales procedentes de diversas disciplinas, incluidos especialistas en software. Es preciso asegurar la disponibilidad de este tipo de especialistas si Europa pretende mantener un nivel competitivo en este sector, que ofrece un gran potencial para el desarrollo de nuevas PYMEs. Por ejemplo, la promoción del desarrollo de curricula especializados en software por parte de las universidades locales en Karlskrona/Ronneby, Suecia, tuvo el efecto de multiplicar el número de PYMEs locales. El acceso a personal con conocimientos técnicos actualizados es también necesario para mantener la competitividad de las industrias tradicionales, que son cada vez más dependientes de software en sus líneas de producción.

Ya se han propuesto algunas iniciativas de carácter gubernamental específicamente destinadas a promover la formación y educación en materia de software a largo plazo. Un ejemplo a nivel nacional es el programa holandés SWAP 2000 mencionado anteriormente. A nivel europeo, algunos programas comunitarios como el ESPITI de ESPRIT abordan algunos puntos específicos de la formación en materia de software.

En vista de los largos plazos necesarios para el aprendizaje, podría ser beneficioso adecuar cuidadosamente la educación y formación, de modo que tengan en cuenta la estructura de la oferta y la demanda de trabajo. Con objeto de asignar prioridades a la cualificaciones relacionadas con las nuevas tecnologías con mayor demanda, sería muy útil realizar estadísticas sobre las existencias de cualificaciones y la demanda por parte de la industria. De hacerlo así en toda Europa, esto no sólo ayudaría a preparar de modo más eficiente a nuevos profesionales del desarrollo de software, sino que también ayudaría en el esfuerzo para actualizar la formación del personal existente y daría un indicio sobre la competitividad europea en el sector de las tecnologías de la información.

Sería posible desarrollar una metodología de encuesta, por ejemplo, a través de los servicios oficiales de empleo. Es importante actualizar con frecuencia las categorías de cualificaciones con el fin de reflejar la dinámica del mercado de trabajo. Por ejemplo, en estos momentos existe una gran demanda de personal con conocimientos de Java, un lenguaje de programación para Web desarrollado por Sun Corporation, que fue lanzado al mercado muy recientemente, en la primavera de 1995.

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Palabras clave

Estadísticas de trabajo, educación y formación, software, multimedia, sociedad de la información

Referencias

Bundesministerium für Wirtschaft, Info 2000: Deutschlands Weg in die Informationsgesellschaft, Febrero 1996, Alemania.

Douglas, P., Alliger, G.M., Goldberg, R. Client-Server and Object-Oriented Training: Refining the Curriculum, IEEE Computer, 1996, Vol. 29, No. 6

Freeman, C., Soete, L. Work for all or Mass Unemployment? - Computerised Technical Change into the 21st Century, 1994, Pinter Publishers, Londres.

http://www.cordis.lu/esprit/home.html, ESPRIT Web server

http://www.europe.ibm.com/getdoc/psmemea/benchmk/index.html, IBM Software Development Benchmark

IT-kommissionen, Så kan Sverige utveckla en framgångsrik programvaruindustrin inför 2000-talet, hearing report, 31 de Enero de 1996, Suecia.

Ministry of Economic Affairs, Ministry of Education, Culture and Science, SWAP 2000: The Software Action Plan 1996-2000, Abril 1996, Holanda.

Proc. INSPIRE '96: International Conference on Software Process Improvement - Research into Education and Training, Bilbao, 1996, British Computer Society/European Software Institute

Silverthorne, S. Help Wanted, PC Week, 1995, Vol. 12, No. 34

The Software Industry survey, The Economist, 25 de Mayo de 1996

Agradecimientos

Mi reconocimiento y gratitud a los Señores Valdemar Baron (VDI-TZ), Rémi Barré (OST), Chris Freeman (SPRU), Michael Rader (ITAS), y Hans Schaffers (TNO) por sus comentarios, así como a los Señores Peter Goodhew (IBM) y Alejandro Moya (DGIII) por la información facilitada.

Contacto

Juan Stamm'ler Jaliff, IPTS, tel: +34-5-448 8356, fax: +34-5-448 8359 correo electrónico: juan.jaliff@jrc.es

CV

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Juan S. Jaliff posee el título de Master en Ingeniería Nuclear del Instituto Balseiro, y un MBA en Gestión de sección en ABB en Suecia. Como Colaborador Científico en Vigilancia Tecnológica, sus intereses actuales en materia de investigación incluyen la sociedad de la información, el software educativo y las telecomunicaciones.

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