GRAULLERA SANZ, Vicente: Juristas valencianos del siglo XVII

AutorA. Bermúdez
Páginas853-854

GRAULLERA SANZ, Vicente: Juristas valencianos del siglo XVII, Valencia, 2003, 5015 pp.

Page 853

El estudio de los juristas valencianos ha constituido desde hace ya tiempo una de las líneas de investigación del profesor Graullera. Fruto de esa dedicación ha sido la periódica aparición en su bibliografía de toda una serie de trabajos como Los notarios en la Guerra de Sucesión (1987), La enseñanza y práctica del Derecho en la Valencia foral (1989), Los regentes de la Audiencia (1992) y Los primeros juristas valencianos (2000).

Estos Juristas valencianos del siglo XVII suponen ahora la culminación de esa larga dedicación al tema. Se trata de un tema, por otro lado, difícil y laborioso ya que al no existir una corporación curial en Valencia hasta 1762 los datos que permiten reconstruir la historia de los profesionales valencianos del Derecho han debido buscarse en un amplio conjunto de archivos tanto valencianos (Archivo del Reino, Municipal, de Protocolos, del Colegio del Patriarca, de la Universidad Literaria, Diputación y Catedral) como de otros ámbitos peninsulares (Archivo de la Corona de Aragón o Archivo Histórico Nacional, entre otros). La rica documentación extraída de estos archivos ha permitido al autor conseguir una aproximación al mundo del jurista valenciano del siglo XVII como nunca hasta ahora era posible encontrar en la bibliografía existente.

Graullera articula su obra en una serie de capítulos que, grosso modo, abordan tres grandes conjuntos temáticos. El primero es el relativo al mundo académico, social y cultural de los juristas. Un segundo hace referencia a sus posibilidades y actividades profesionales. Por último, el tercero contiene una prosopografía que ofrece los perfiles vitales y curriculares de más de setecientos juristas que a lo largo del siglo XVII trabajaron en la ciudad.

En cuanto al primer bloque, la formación académica es analizada a partir de las posibilidades de estudios de leyes existentes dentro y fuera del ámbito valenciano, los grados académicos alcanzados, y la dedicación de los juristas a la enseñanza del Derecho y a la producción científica. El contexto social en el que estos profesionales se desenvuelven resulta también de gran interés, ya que permite fijar la preferente ubicación urbana de los letrados así como su preocupación por conseguir reconocimientos y honores que, como el ingreso en la orden de Montesa, servían de distintivo y baldón social. En cuanto a los niveles culturales de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR