La gobernanza en alcobendas: capital social y diseño institucional, redes de políticas públicas locales y concertación público-privada

AutorÁngel Iglesias Alonso
Páginas157-221

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En este capítulo se analizan tres ejes centrales en los que se ha fundamentado la construcción de la gobernanza urbana en Alcobendas: la participación ciudadana, la concertación público privada y las políticas públicas locales como instrumentos de interrelación con la sociedad civil. De hecho, en Alcobendas es observable una variada gama de acciones movilizadoras de recursos para la promoción del interés público a través de diversos actores sociales. Estas acciones se incardinan en estructuras informales a caballo entre reglas y formas de organización tradicional y prácticas innovadoras entre diferentes actores con sistemas de valores e intereses diferentes, que tienden «puentes» entre las instituciones administrativas y la sociedad civil local. En consecuencia, se instauran procedimientos pragmáticos de dialogo para facilitar el consenso y la cooperación. Es preciso, por ello, detenerse en estos procedimientos, en tanto en cuanto constituyen mecanismos importantes del proceso de gobernanza en Alcobendas.

La participación ciudadana se refiere a la inclusión de los ciudadanos en las decisiones públicas, en la medida en que la diferenciación del sistema políticoadministrativo exige mayor receptividad de la Administración hacia aque-

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llos139. Mayor receptividad para dar respuesta a dos exigencias: a) democrático-normativas y b) de eficacia para optimizar la actividad de las Administraciones Públicas. De tal forma que se facilite la participación de los ciudadanos en el establecimiento de objetivos de la acción administrativa y que éstos no sean vistos como sujetos pasivos, sino como ciudadanos activos en los procesos de decisión y planificación del gobierno local, actuando así de contrapunto a las tendencias gerencialistas. La participación ciudadana, que se percibe como un procedimiento de diálogo permanente y sistemático, de utilidad en los mecanismos de representación política, exige un cambio en los canales de interacción entre la Administración Pública y la Sociedad Civil, en un contexto de falta de interés o desconocimiento por parte de los ciudadanos de los asuntos públicos.

En punto a la participación ciudadana, interesa conocer hasta qué extremo, como instrumento de la gobernanza en Alcobendas: 1) favorece la articulación de una sociedad civil local mediante la creación de espacios de deliberación y negociación acerca de los asuntos públicos locales; 2) fomenta y moviliza a las asociaciones para generar inputs para insertar en el proceso político local, y 3) en qué medida las estructuras y mecanismos de participación tienen influencia en las decisiones que se toman en los órganos de representación política (Pleno) o en el aparato administrativo. Para todo ello se hace necesario examinar, en primer lugar, el papel que se otorga a la sociedad civil local como una comunidad política, en segundo lugar, la composición y el papel del tejido asociativo y, finalmente la influencia del tejido asociativo y de las diferentes estructuras de participación y su funcionamiento en los procesos de toma de decisiones políticas y administrativas, mediante el análisis de su grado de inclusión en las políticas públicas sectoriales locales y en la cogestión de servicios públicos y equipamientos municipales140.

Un aspecto central de la participación en las políticas públicas municipales deriva no sólo de su relevancia en el sistema político-administrativo local para la construcción del Estado de Bienestar, sino también de la necesidad de incardinar la acción pública local con la profundización democrática y articularla con la acción de otros poderes territoriales, particularmente los de la Comunidad Autónoma.

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De la misma forma, la concertación público-privada describe el modo en que se han estructurado las relaciones con los intereses privados, fundamentalmente aquellos involucrados en proyectos urbanísticos, así como la concertación con otros actores públicos para la construcción de equipamientos. Tanto la participación ciudadana como la concertación y las redes de políticas públicas locales están vinculadas al proceso de gobernanza de la ciudad y a la modernización del aparato administrativo local, en la medida en que la participación de los distintos actores generan, en cada una de ellas, legitimidad, eficacia y eficiencia en la organización administrativa municipal.

Los tres elementos de la gobernanza urbana planteados en los párrafos anteriores, es decir, la participación ciudadana, los rasgos de la elaboración de las políticas públicas locales y la concertación público privada, son los que articulan una de las hipótesis que se pretende demostrar en las siguientes páginas. Esta hipótesis sostiene la importancia del gobierno de Alcobendas para establecer y modular las condiciones de las que surge el modelo de gobernanza urbana en la ciudad.

4.1. Participación y movilización ciudadana: la articulación de la sociedad civil local

El análisis del modelo de participación de los ciudadanos en los procesos políticos, como aproximación al ideal roussoniano de la política, encaminado a que los ciudadanos tengan posibilidad de influir en el modelo de ciudad que desean, permitirá relacionar la existencia del capital social con la gobernanza urbana en Alcobendas.

En el ámbito de la participación ciudadana se pueden identificar distintos niveles de participación. Estos niveles tienen que ver con: a) el ciudadano como observador al que se le facilita información de las actividades públicas;

  1. como participante en foros consultivos al que se le consulta; c) como decisor, al ser incluido formalmente en un proceso decisorio, y d) como coproductor, al prestar servicios públicos por cuenta de la administración.

Ciertamente, en un modelo de gobernanza se hace necesario identificar hasta qué punto el ciudadano tiene influencia mediante su participación en la gestión de los asuntos locales y en los procesos decisorios, sea en la preparación de una decisión, a través del diálogo y la información o sea en la participación en la decisión mediante la cooperación o la delegación. Por lo demás, su capacidad de influencia está relacionada con los canales de información establecidos por la administración y las acciones de promoción de la participación.

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En primer término, es preciso señalar que los procesos migratorios, prime-ro, y, después, de mesocratización de los residentes en Alcobendas, con la llegada de nuevos habitantes de las clases media y alta, junto con la terciarización de la estructura productiva y ocupacional han ido conformando una comunidad política local con perfiles propios e intereses comunes, cuya particularidad se refleja en la existencia de un denso tejido asociativo que conforma una de las características de la cultura política local en Alcobendas. En este respecto, hay una búsqueda continuada de espacios por parte de la institución municipal para fomentar la participación, de forma que el tejido asociativo en la ciudad, a través de las asociaciones como agentes de la participación, se constituye en un factor clave y variable explicativa de la participación cívica141, constituyéndose la innovación en materia de participación en una constante de la acción pública local142.

4.1.1. El capital social en Alcobendas: Asociacionismo y Tercer Sector

Las asociaciones son estructuras de mediación que permiten el contacto permanente del sistema político-administrativo local con los ciudadanos. En Alcobendas se lleva a efecto una participación centrada en la relación entre el sistema político-administrativo local y las asociaciones vecinales y, por ello, se hace necesario analizar la segunda parte del binomio: el movimiento asociativo como infraestructura de ciudadanía que permite a los ciudadanos influir en la esfera pública local.

Sin duda, la dimensión territorial de la administración local es una ventaja para el movimiento asociativo. En este contexto, un factor diferencial de la ciudad de Alcobendas lo constituye la densidad de su tejido asociativo. Con el apoyo de la institución municipal en la promoción y en la creación de mecanismos de participación143, en los últimos veinte años se ha consolidado un movimiento asociativo de tal forma que la ciudad ha pasado de tener alrede-

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dor de cincuenta asociaciones a principios de los años 80 a 476 asociaciones144.

Este factor ha contribuido a la existencia de un proceso de movilización ciudadana a través de asociaciones cuyos antecedentes se sitúan en las asociaciones de protesta, que evolucionan después hacia una cooperación con la institución municipal. La evolución de las asociaciones se produce conforme al cambio de situación política: de las asociaciones de vecinos de protesta a las asociaciones de actividades específicas145. Se observa una correlación entre la diversificación de actividades del Ayuntamiento y la emergencia de nuevas asociaciones, lo que pone de manifiesto que el desarrollo de actividades municipales ha ido parejo con el crecimiento de asociaciones. En Alcobendas, las primeras asociaciones de ciudadanos tienen su origen en los movimientos vecinales, en algunos casos significativos en términos de tamaño, de los primeros años 70, es decir, en el último...

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