La gestión de los desacuerdos en el ámbito del turismo y los objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

AutorRosa Pérez Martell
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Procesal, Arbitraje y Mediación ULPGC
Páginas139-162
ROSA PÉREZ MARTELL (Dir.) LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE 139
LA GESTIÓN DE LOS DESACUERDOS EN
EL ÁMBITO DEL TURISMO Y LOS OBJETIVOS
DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
THE SUSTAINABLE DEVELOPMENT GOALS AND CONFLICT
MANAGEMENT WITHIN THE TOURISM SECTOR
Rosa Pérez Martell
Profesora Titular de Derecho Procesal, Arbitraje y Mediación ULPGC
Directora del Servicio de Arbitraje y Mediación ULPGC, SAMADR-ULPGC
Universidad de Las Palmas de Gran Canaria
SUMARIO: I. Introducción. II. Turismo: promoción, crecimiento económico y
ODS. III. Gestión de los desacuerdos y el objetivo de desarrollo sostenible 16. IV.
Gestión de los desacuerdos: formación y el objetivo de desarrollo sostenible 4.
PALABRAS CLAVE: ODS, Turismo, ADR, ODR, negociación, mediación, ar-
bitraje, formación.
RESUMEN: Los estudios, las investigaciones, sobre quejas de consumidores
y usuarios en el ámbito del turismo exponen que resolver las incidencias de
forma sencilla, eficaz, eficiente, son una oportunidad de conseguir una mejor
confianza, credibilidad, con los consumidores-usuarios turistas, puede contri-
buir al desarrollo económico y social, internacional y nacional, en el ámbito del
Turismo, donde el servicio que se presta de forma idónea y con calidad, puede
incidir positivamente en los beneficios y resultados financieros de una organi-
zación/empresa turística. Los Objetivos de desarrollo sostenible son aliados
en este cometido. Este trabajo es innovador al ahondar, por primera vez, en la
aplicación de los ODS a un determinado sector de la actividad económica, el
turismo, exponer la conflictividad que surge en este sector y apreciar las solu-
ciones alternativas que son apropiadas a cada controversia. Esto nos permite
observar y reflexionar sobre cómo los ODS acaban beneficiándose, de forma
específica, de la conexión provechosa que se crea entre los ODS y las vías alter-
ROSA PÉREZ MARTELL
LA GESTIÓN DE LOS DESACUERDOS EN EL ÁMBITO DEL TURISMO Y LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE (ODS)
LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO SOSTENIBLE ROSA PÉREZ MARTELL (Dir.)
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nativas de solución de controversias (o ADR) y viceversa, ambos, los ODS y los
ADR se apoyan mutuamente, en cuanto que se aportan soluciones especializa-
das, eficaces, prudentes, cautas, económicas y rápidas al mismo tiempo que
universales, a los problemas específicos planteados en el ámbito del turismo.
I. Introducción
No hay publicaciones cientícas sobre la relación entre los ODS, el sector
económico del turismo y las vías de solución de controversias. En este sentido, este
trabajo es novedoso, innovador, fruto de un lado, de muchos años de trabajo profun-
dizando sobre las vías alternativas de solución de controversias, 20 años, y de otro
lado, debido la función encomendada, hace un año, sobre la importancia de impartir
formación e informar y divulgar sobre los ODS, dirigido a que sean conocidos por
toda la sociedad, para así facilitar el cumplimiento de la Agenda 2030.
El trabajo que se lleva a cabo, incide en prácticamente todos los ODS, dedi-
cando una atención especial, de forma principal, a un objetivo concreto, no único, el
ODS 16 el cual propone «Promover sociedades justas, pacícas e inclusivas para el
desarrollo sostenible y dirigirnos a colaborar en la búsqueda de soluciones, el cual
aplicamos, especícamente, al turismo.
¿Por qué? El turismo mueve una enorme variedad de personas de diferentes lu-
gares, en distintas circunstancias, con creencias dispares, en diferentes situaciones, en
ocasiones, en lugares en conicto… Recordemos que el turista es alguien que está fue-
ra de su residencia habitual, del lugar que conoce, del ámbito que controla: la lengua,
la alimentación, los servicios sanitarios, de socorro, de policía, del lugar en sentido am-
plio… En este caso, la existencia de controversias es algo que puede sucederle al turista,
puede sufrirlas y desconoce cómo solucionarlas; relacionándolo con nuestro derecho
positivo y enlazándolo con este objetivo de desarrollo sostenible y con las ADR pode-
mos conseguir dar soluciones ecaces, rápidas, especializadas, adecuadas al caso, uni-
versales, económicas, para conseguir desarrollos duraderos, para obtener maximizar la
importancia de este objetivo y aportar las soluciones más beneciosas a las personas
que están en esta situación. Por eso, esta publicación es avanzada, desde el punto de
vista del enlace de los ODS con un sector de la actividad económica, el turismo, con
el derecho positivo, concreto, no sólo el de nuestro país sino también el europeo y las
soluciones que se proponen desde aquí podrán trasladarse a cualquier escenario.

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