El germen del derecho constitucional como disciplina jurídica en el constitucionalismo decimonónico español

AutorRemedio Sánchez Ferriz
CargoUniversitat de València
Páginas27-60
EL GERMEN DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL COMO
DISCIPLINA JURÍDICA EN EL
CONSTITUCIONALISMO
DECIMONÓNICO ESPAÑOL
REMEDIO SÁNCHEZ FERRIZ
SUMARIO
I. IDEAS Y FUNDAMENTOS CONSTITUCIONALES; CONDICIO-
NANTES DE LA REALIDAD POLÍTICA EN LA ESPAÑA DEL XIX. 1. El
primer constitucionalismo español. 2. Periodo intermedio de aparente estanca-
miento; 3. El liberalismo doctrinario de la Constitución española de 1845 y el
fracaso del Bienio Progresista. 4. Ultimo tercio del siglo. Especial significación
del periodo de la Restauración. 4.1 Junto a técnicas jurídicas, alumbran las de
naturaleza democrática. 4.2. Dimension social del Estado constitucional. II. EL
DERECHO POLÍTICO-CONSTITUCIONAL EN LAS PRIMERAS MA-
NIFESTACIONES DE LA MANUALÍSTICA: 1. Catecismos para dar a co-
nocer la Constitución. 2. Su evolución en el reinado de Isabel II. 3. La consoli-
dación de l De recho Polí ti co C onstitucion al e n la Restaura ci ón . II I.
MADURACIÓN DE LAS IDEAS PRECEDENTES EN TORNO A LOS
DERECHOS DE PARTICIPACIÓN Y/O LIBERTADES PÚBLICAS.
© UNED. Revista de Derecho Político
N.o79, septiembre-diciembre 2010, págs. 27-60 29
Fecha recepción: 24.08.2010
Fecha aceptación: 22.09.2010
EL GERMEN DEL DERECHO
CONSTITUCIONAL COMO
DISCIPLINA JURÍDICA EN EL
CONSTITUCIONALISMO
DECIMONÓNICO ESPAÑOL1
POR
REMEDIO SÁNCHEZ FERRIZ
Universitat de València
En puridad, no cabe hablar de Derecho constitucional como ciencia jurídi-
ca hasta bien entrado el siglo XIX (y, aun entonces, sin una clara distinción en-
tre el Derecho Público y el propiamente Constitucional) aunque sus contenidos
1El presentetrabajo es fruto de una meditada reflexión sobre el que yo mismapubliqué hace
unos 10 años cuando, en los últimos estertores de la L.R.U. decenas de jóvenes profesores se en-
contraron con la oportunidad de consolidar sus plazas y, por lo que de algunos de ellos sé, les re-
sultó entonces de utilidad en lapreparación de sus respectivas memorias. La recienteJornada que
Lorenzo Cotino y Miguel Ángel Presno Linera organizaron en el Centro de Estudios Constitu-
cionales, como II Congreso de Innovación educativa en Derecho constitucional (todo ello en el
marco de los Proyectos de innovación educativa que ambos desarrollan y por mi parte, en con-
creto, por el que Lorenzo Cotino dirige proyecto MICINN (2010-2012), «Las libertades infor-
mativas en el conte xto de la web 2.0 y las redes sociales: redefinición, garantías y límites»
(DER2009-14519-C05-01, subprograma JURI) me trajo a la mente una serie de reflexiones so-
bre lo que queda del enfoque y contenidos con que mi generación preparó la disciplina. El inte-
resante debate allí suscitado sobre la incidencia de las nuevas tecnologías y técnicas de aprendiza-
je, en concreto para nuestra disciplina, me hizo reflexionar de nuevo sobre si los viejos métodos
tienen algo que seguiraportando o no a las nuevas generaciones de cuyos medios tecnológicos ac-
tuales carecíamos hace solo una década.

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