Ejecución sobre bienes gananciales por deudas de un cónyuge, de L. F. Ragel Sánchez.

AutorJoaquín Rams Albesa
CargoCatedrático de Derecho Civil
Páginas1937-1940

Page 1937

    RAGEL SÁNCHEZ, L. F.: Ejecución sobre bienes gananciales por deudas de un cónyuge. Prólogo por Luis Humberto Clavería Gosálbez. Tecnos, 1987.

Luis Felipe Ragel, profesor titular de Derecho civil de la Universidad de Extremadura, con la publicación de la presente monografía confirma que está en posesión de dos cualidades nada desdeñables en sí mismas, y además infrecuentes, cuales son: profundidad en los conocimientos y madurez para el pensamiento problemático propio del jurista.

El comentario-recensión de esta obra es para mí ocasión de elogio debido a un profesor de Derecho civil que, además de enseñar, ha hecho de la investigación ocupación diaria y que ha producido un libro como el presente, en el que vale la pena adelantar que la reflexión sobre el caso concreto es ocasión propicia para la valoración y el análisis de las normas aplicables.

Es preciso, a mi juicio, indicar, como mera advertencia, que el lector se encontrará con la dificultad que entraña el método analítico seguido por Ragel, al que me atrevo a bautizar de cartesiano-barroco. Me explico. En la concepción de la obra los capítulos sirven, más que para separar los distintos aspectos de la indagación científica -función que sin duda cumplen-, para destacar los ejes constructivos de la propia investigación, reservando los epígrafes y subepígrafes en que generosamente se subdivi-den para abordar, con lujo de detalle, los problemas concretos que el autor se suscita y nos propone. Para apreciar el conjunto de la obra se puede acudir al símil de un retablo en el que los distintos cuerpos complementarios unos de otros y todos subordinados al conjunto se elaboran separadamente, pero se piensan en función del conjunto en una aspiración pedagógica lograda que se cierra con las «conclusiones».

Esta técnica de difícil ejecución, parece reservada a los juristas andaluces y Ragel lo es, tiene para mí el inconveniente de la comunicabilidad interna de los cuadros, en el símil del retablo, que se nos presentan aisladamente. No obstante el aligeramiento de detalles, el autor hace un uso espléndido de las notas para descargar el texto, facilita la visión permanente del conjunto y la división en epígrafes y subepígrafes es orientadora casi siempre, sólo en algún caso aislado éstos obedecen más a la rigidez del esquema que a la finalidad entera de la obra, pero ello es siempre comprensible en un texto que tiene su origen inmediato en una tesis doctoral ortodoxamente elaborada y presentada. Felizmente para el conjunto de la obra, los lincamientos constructivos que supone la división en capítulos se imponen con su peso específico y subordinan en todo momento el detalle del caso a la finalidad perseguida, con lo que la difi-Page 1938cultad técnica se convierte en ventaja para el lector cuando doble la última página del libro y reflexione sobre lo escrito.

Uno de los aciertos de la obra proviene de la valentía del autor al tomar postura inmediata, en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR