Teoría y Sistema de las Formas Políticas, por Francisco Javier Conde

AutorLa Redacción
Páginas341-344

Teoría y Sistema de las Formas Políticas, por Francisco Javier Conde. Madrid, Instituto de Estudios Políticos, 1944.

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Al ponerse en conmoción-dice el autor-la misma idea política, se ha convertido en problema nada menos que b posibilidad de una teoría política y de un derecho político como disciplina teórica. Esta conmoción proviene de un choque con la realidad, con la historia, y hoy, superada la posición del gran Dilthey, conforme a la cual la realidad política presente no sería sino la actualización de la serie de posibilidades de convivencia política contenida ya en "potencia" en el primer hombre, con lo cual viene a quedar sacrificada la libertad humana, el punto de arranque debe ser "la cabal interpretación del primario supuesto ontológico que hace posible la realidad política en cuanto tal: la coexistencia como dimensión formal originaria del ser del hombre".

Al análisis de este supuesto ontológico dedica Javier Conde el segundo capítulo de su obra, montado sobre ciertos conceptos filosóficos fundamentales expuestos por el profesor español Sr. Zubiri acerca del existir humano abierto a las cosas y a los demás hombres y la distinción entre potencias y posibilidades, concluyendo, empero, con que el ser del hombre no se agota en la coexistencia: el alma de cada hombre es -dice con Santo Tomás-una forma sustancial única correspondiente con una imagen singular en la mente de Dios, y por éste trascender de su propia naturaleza y de su .propia historia, es .el hombre "persona" y su existencia, existencia "personal individual". Sentado esto, podemos ya pasar a dilucidar si hay actos propiamente políticos, y si los hay, cuál sea la nota singular que los define y los diferencia cualitativamente de los demás actos sociales históricos, materia del cap. III, LaPage 342 Esencia de la Realidad Política, en el cual, tras una crítica de la conocida tesis de Cari Schmitt de que un acto social cualquiera se convierte en "político" en cuanto adquiere determinada intensidad, posición que arranca de la distinción ontológica entre natiirliches Dasein y Existenz, contra lo cual sostiene nuestro autor que, tratándose del hombre, no puede hablarse de actos puramente naturales o puramente espirituales, siendo todos esencialmente "proyectivos", ni realiza aquél actos económicos, morales, políticos puros, sino complejos, trata de encontrar el sentido objetivo de los actos llamados políticos en "la...

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