La filosofía analítica de Ludwig Wittgenstein

AutorAntonio Sólon Rudá
Cargo del AutorJurista brasileño de Riachão, Maranhão
Páginas143-165
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FUNDAMENTOS DE LA TEOR ÍA SIGNIFICATIVA DE LA IMPUTACIÓN UN NUE VO CONCEPTO PARA EL DOLO Y LA IMPRUDENCIA BA JO LA FILOSOFÍA DEL LENGUA JE
1. CONSIDERACIONES PRELIMINARES
Una cuestión que tiene que ser planteada en el inicio de este tercei-
ro capítulo de nuestra investigación es la certidumbre con que elegimos
la filosofía del lenguaje o filosofía analítica para sostener nuestras propo-
siciones sobre la cuestión de la imputación en la dogmática penal. Por lo
tanto, partiendo del hecho de que nuestra concepción significativa de la
imputación es planteada en una base filosófica distinta a la idea biparti-
da de mente/cuerpo, que no estamos de acuerdo y, por eso, rechazamos
cualquier idea de que hay algo oculto en la acción humana, esto es, la
idea de que hay algo sustancial por detrás de la facie humana que pueda
interesar al Derecho.
En este capítulo se buscará esclarecer lo que es y cómo la filosofía
analítica puede contribuir para nuestra concepción, tratándose de una con-
cepción filosófica distinta de la que ha seguido gran parte de los expertos
de la dogmática penal. Por tanto, nuestra idea es firme en el sentido de que
solo por medio de la filosofía analítica propugnada por Wittgenstein se
puede resolver los crónicos problemas de la imputación, y a esto nos dedi-
caremos a fundamentar desde este punto.
§ 1º
La filosofía analítica de
Ludwig Wittgenstein
§ 1º
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ANTONIO SÓLON RU DÁ
2. LA FILOSOFÍA DEL LENGUAJE
La filosofía del lenguaje es un ramo de la filosofía contemporánea
(analítica) que ha surgido entre el final del siglo XIX y el inicio del siglo XX
cuyos principales representantes son Frege, Russell, Moore y Wittgenstein.
El eje común que unía a estos filósofos era la creencia de que la filosofía era
el análisis y el arte de filosofar, esto es, el arte de analizar el significado de
los enunciados y, por tanto, el análisis del propio lenguaje, y, en ese sentido,
el objetivo general de la filosofía analítica era contribuir para el entendi-
miento de tales enunciados como para el esclarecimiento de las ideas y del
pensamiento humano, lo que distinguiría a esos filósofos de los antiguos
y consagrados, poniendo de manifiesto también la nueva forma de hacer
filosofía.
En efecto, no se puede negar la destacada importancia de Wittgens-
tein para la filosofía analítica, pero también no se puede atribuir solo
a él la responsabilidad por la «virada lingüística» que fue como que-
dó conocido el movimiento filosófico basado en la filosofía analítica. La
contribución de Russell con la publicación de su teoría con respecto a
descripciones definidas, tratando el análisis de frases fue de fundamental
importancia.
Con la llegada de estos filósofos, el mundo cambió su manera de
pensar y filosofar. Lo mismo ocurrió con su conocida bipartición que
puede ser resumida en el empirismo lógico y en la propia filosofía del
lenguaje. A filosofía analítica mostró desde el principio que no era un
simple movimiento filosófico, sino una consistente manera de hacer filo-
sofía. Así, a Frege y a Russel les quedó el desarrollo del empirismo lógico
y tanto Moore como a Wittgenstein el desarrollo de la filosofía del len-
guaje, propiamente dicho. Por lo pronto, lo que hizo Wittgenstein a partir
del lenguaje fue desarrollar y revolucionar la filosofía analítica y la propia
filosofía como un modo de pensar, marcando significativamente el siglo
XX como un tiempo en que ‘gigantes’ del pensamiento jugaron luces a la
historia de la humanidad.

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