Exposición a S. M la Reina, 22 de diciembre de 1862

AutorEugenia Torijano Pérez
Páginas593-598

Page 593

Ver nota 108

No se omitirá hacer mención en esta Memoria, porque en ello está interesada la honra y alta reputación que conserva aun en el extranjero nuestra Escuela, de que Mr. Vauder Hacghan, Bibliotecario de S. A. el Duque de Aremberg, solicitó del Gobierno de S. M. el titulo honorario de Profesor de esta Universidad, pero fué desestimada esta pretensión por no haber dentro de la legislación vigente posibilidad de acceder á los deseos del interesado.

El Rectorado por su parte no perdona medio, ni sacrificio por arduo y penoso que sea, para que la Universidad recobre las enseñanzas que existían en esta Escuela en los gloriosos tiempos de su vida secular.

Para conseguir su objeto convocó en 6 de Diciembre de 1862 la Junta de Decanos, y después de haber expuesto el lamentable estado á que había quedado reducida una Escuela, que en lo antiguo se la había denominado una de las cuatro mas célebres del Orbe, propuso la imprescindible necesidad de acudir al Gobierno de

S. M. en uso de las facultades que le concede la regla 19.ª art. 1.º del Reglamento de las Universidades del Reino, en reclamación de una medida reparadora y capaz de fomentar y mejorar los estudios que tantas contrariedades han sufrido por los planes publicados desde el citado año de 1845.

Aceptada esta proposición por la Junta de Decanos, se acordó que cada una de las Facultades formulara el correspondiente informe, describiendo la deplorable situación en que se encuentran aquellos, é indicando los medios que pudieran conducir á hacerla recobrar nueva vida y levantarla á la altura que le corresponde, así por su antigüedad, como por la brillante página que ocupa en la historia de las letras.

Presentados los trabajos y discutidos con lodo el detenimiento que exige un asunto de tamaña importancia, se acordó que se refundieran en una exposición, y pareciendo esta aceptable al Claustro, que se dirigiera con atenta carta á los Sres. Carramolino, Castellanos, Benalua, Ovieco y Sres. Diputados de esta Provincia, á fin de que asociándose á los Sres. Doctores D. Pedro López Sánchez y D. Manuel de Cueto y Rivero en representación de esta Escuela, la pusieran en manos de S. M.

Reunido el Claustro de Sres. Profesores el dia 15 del citado mes de Diciembre se le dió cuenta de la exposición y aprobada por el voto unánime de todos los concurrentes, se la dió el curso acordado. El documento aludido está redactado en los términos siguientes:

Page 594

SEÑORA: El Rector de la Universidad de Salamanca, á los R. P. de V. M. reverentemente expone: Que al frente de la mas antigua y célebre Escuela del Reino, fundada por Alonso I X , distinguida con regia munificencia por un Santo Rey de Castilla, por un Rey á quien la historia apellida el Sabio, por el último Alfonso nacido en Salamanca, á uno de cuyos Maestros confió la educación de su Hijo, la Reina de los dos Mundos, y que todos vuestros ilustres predecesores esforzándose á porfía en acreditar que no sin razón el Concilio de Viena y la Beatitud de Alejandro VI la declararon uno de los cuatro estudios generales del Orbe, consiguieron que nunca salieran fallidas las esperanzas de cuantos en el decurso de los siglos la consultaron en los negocios mas arduos, religiosos ó civiles en lodos los ramos del saber humano; apoyado en los artículos 1.°, regla 19, 9.° números 11 y 71 del Reglamento de Universidades, y mas que en todo en que felizmente ciñe la corona de las Españas la heredera del nombre, del corazon magnánimo y del amor á las letras de la primera Isabel y Augusta Madre del que será un dia sucesor de los tres Alfonsos, se atreve á manifestar á la ilustrada consideración de V. M , que cuanto fué vigorosa y fecunda la vida y esclarecido el nombre de la Escuela Salmantina, tanto es aflictivo el estado presente, y desconsoladora la perspectiva que ofrece en el porvenir, si V. M. no la cobija bajo el manto de su protección escelsa y decidida, completando el cuadro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR