Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la 'acción pública': del discurso a una nueva dinámica normativa

AutorJavier Pinazo Hernandis
CargoUniversidad CEU. Cardenal Herrera de Valencia
Páginas119-135
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
12 julio-diciembre 2014 ISSN: 1989-8991
Evolución de modelos y enfoques para el análisis de la “acción pública”: del
discurso a una nueva dinámica normativa
Javier Pinazo Hernandis
Universidad CEU. Cardenal Herrera de Valencia
jpinazo@uch. ceu. es
Recibido: 27 de Octubre de 2014
Aceptado: 10 de noviembre 2014
Resumen
El análisis de la acción pública en los diversos niveles político-administrativos españoles parece no superar el carácter selectivo, sectorial o
anecdótico, cuando no se queda en un mero discurso político.
La evolución de los modelos y enfoques analíticos de políticas reflejan posiciones muy distintas y a la par la gran dificultad de llevarlos a cabo,
lo que invita a pensar que estamos ante otro discurso, esta vez científico-académico.
De otra parte los análisis teóricos cuando se utilizan son fundamentalmente descriptivos y generalmente reflejan los factores del juego
político-institucional que impiden que se hagan de manera óptima o mejorable, y pocas veces cómo podrían mejorarse. A su vez los modelos
teóricos normativos son de difícil o complejísima factura.
¿Es posible romper con esta dinámica o hay que empezar a buscar nuevos instrumentos analíticos?
Palabras clave
Acción pública, Análisis de políticas, Cross modern, Deconstrucción Político-Administrativa, Discurso, Normatividad.
Evolution of models and approaches to the analysis of “public action”: from
speech to dynamic new rules
Abstract
The analysis of public action in the various Spanish political and administrative levels seems not exceed selective, sectorial or anecdotal, when
it is not merely a political speech.
The development of analytical models and policy approaches reflect very different positions and at par the great difficulty of carrying them
out, which invites us to think that this is another speech, this time scientific-academic.
Furthermore the theoretical analysis when used are mainly descriptive and generally reflect the political and institutional factors play that
prevent or improvable make optimal way, and rarely how they could be improved. In turn normative theoretical models are difficult or very
complex bill.
Is it possible to break this dynamic or have to start looking for new analytical tools?
Keywords
Government Action, Policy Management, Cross Modern, Administrative and Political Deconstruction, Discourse, Normativity
Javier Pinazo Hernandis
EVOLUCIÓN DE MODELOS Y ENFOQUES PARA EL ANÁLISIS DE LA “ACCIÓN PÚBLICA”: DEL DISCURSO ...
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
12 julio-diciembre 2014 ISSN: 1989-8991
 IntroduccIón El análIsIs dE la accIón públIca
El estudio de la acción pública de los gobiernos democráticos, denominada en un primer momento como
Ciencia de las Políticas, surge como “discurso científico” en 1951 con el trabajo La orientación hacia las políticas de
H. Lasswell1, seguido por el texto de C. Lindblom La Ciencia de salir del paso en 1959; T. Lowi, con Políticas Públicas,
estudios de caso y teoría política de 19642; A. Etzioni, que en 1967 publicaría La exploración combinada: un tercer
enfoque de la toma de Decisiones; Y. Dror haría lo propio con Reexamen del Proceso de Políticas Públicas en 1968 y
Prolegómenos para las Ciencias de Políticas en 1970. Con Esencia de la decisión de G. Allison en 1971 y T. R. Dye con
Entendiendo Políticas Públicas en 1975 terminan prácticamente las obras más representativas y seminales de estos
autores de primera generación3.
Ya en los primeros trabajos se cuestionaba si se trataba de realidad o de un mero discurso –político y científico-
del análisis de políticas, en cuanto a si éstas determinan la política4 o lo hacía la economía5, cuestión que sigue
patente en la literatura actual (Cejudo, 2008, Nateras, 2006).
El “discurso político” de las Políticas se introdujo en la campaña presidencialista de Robert F. Kennedy en
1968, al expresar (…) no vengo a luchar contra otros políticos (Macarty) sino a proponer otra manera de “hacer
políticas”(…). Discurso precedido por su introducción de la evaluación de políticas educativas siendo senador por
Nueva York en los años anteriores6.
En España se ha dicho que ya existen instituciones que realizan evaluaciones, bien en ámbitos sectoriales
(ANECA, ANEP…) o en relación con la fiscalización del gasto público (Tribunal de Cuentas, IGAE. . . ) otrosí del
cometido de la AEVAL (Garde, 2004:21-27).
El análisis o evaluación de la acción pública –que entendemos hic et nunc como equivalentes– sustentado en
el análisis de políticas, tiene por objeto investigar si los medios jurídicos, administrativos y financieros aplicados
permiten lograr los efectos esperados de dichas políticas y la consecución de los objetivos asignados7. Es una
actividad institucional que tiene vocación de integrarse en la Gestión Pública y en el funcionamiento del sistema
político (Garde, 2006:17). La evaluación supone conocer para mejorar la acción (Gascó, 2002:55) y aunque la
mayoría de las veces se identifica la evaluación con una acción a posteriori, para algún sector doctrinal también
puede realizarse tanto en el diagnóstico, como en la fase de programación y se centra en los objetivos de la política
o programa y a la par en las necesidades de los usuarios o beneficiarios (Aguilar y Ander-Egge, 1992).
Hay institucionalización de la evaluación cuando en el proceso político se legitima un marco normativo
adecuado para el desarrollo de la evaluación y con la inserción de estructuras e instancias en los distintos
niveles político-administrativos de gobierno y según las distintas actividades o sectores a evaluar. Conlleva la
incorporación de la evaluación y sus resultados como prioridad de la agenda gubernamental y en los procesos de
formación de políticas públicas y exige un modelo analítico permanente de resultados, conforme a principios y
valores sustentadores (Garde, 2006:17).
Por último la metaevaluación es una investigación sistemática cuyo objetivo es emitir un juicio acerca de la
calidad o los méritos de una evaluación, convirtiéndose ésta, a su vez, en el objeto de estudio del metaevaluador. El
objetivo de la metaevaluación es asegurar la calidad de los servicios evaluativos, evitar las prácticas fraudulentas,
desviadas o contrarias al interés público y señalar el camino para el perfeccionamiento de la empresa evaluativa
(García, 2009). La metaevaluación, al igual que la evaluación es, en esencia, una actividad pluridisciplinar (Alvira,
1 Laswell publicó en 1971 otro gran referente: La concepción emergente de las Ciencias de Políticas.
2 Completado con Lowi, 1972, en el que añadiría las políticas constitutivas a su primera clasificación de políticas regulatorias,
distributivas y redistributivas.
3 No obstante desde los 50 ha habido exposiciones muy válidas con avances sustanciales sobre los marcos teóricos, aparte de las
propias reformulaciones de los autores pioneros. Entre ellos vg. Landau, Forester, Dahl, Majone, Meltsner, March y Olsen, Behn…
En España el primer rastro de discurso científico que hemos encontrado se remonta a la Ciencia administrativa de los “60 del S. XX. de
la mano de Segismundo Royo-Vilanova al afirmar que (…)La política de la función pública es esencial para una reforma de la Administración
encaminada para aumentar su rendimiento y eficacia…una política de la función pública, (que debe manifestarse en un Estatuto de funcionarios)
puede repercutir favorable o desfavorablemente en la marcha de los servicios públicos(…). Conferencia a instancia del IEP en la sede de Fomento
del Trabajo de Barcelona en mayo-abril de 1960 (Royo-Vilanova, 1961:58)
4 Does policies matter?”, Lowi, 1972:299; Newton-Sharpe, 1983.
5 Dye, 1966.
6 Ya el Secretario de defensa USA (1961-1968) MacNamara había sido presentado como el precursor del análisis sistemático en las
políticas públicas, desde su experiencia de analista en la USAF.
7 Según expresión del Consejo científico de evaluación francés – Conseil National de l”Evaluation (CNE)-

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