Evaluación del Diseño y la Usabilidad

AutorJoaquín López del Ramo
Páginas65-94

Page 68

Metodología
Objeto

Dentro de este módulo del proyecto de investigación se procedió a un análisis heurístico dividido en cuatro fases: a) Definición del modelo de análisis, creación de la ficha de análisis y de la matriz de datos informática, tareas realizadas. b) Selección de la muestra a analizar: criterios, búsquedas y determinación. c) Diseño del protocolo de procedimiento y vaciado de los datos. d) Análisis de los datos y obtención de los resultados.

Determinación de la muestra

Para el estudio de las características estructurales de la web se define como unidad de análisis cada uno de los 17 portales que comprende la investigación.

Respecto a las características de diseño y navegación, se definió como unidad de análisis una página representativa de cada uno de los tres niveles jerárquicos de los 17 portales implicados en el estudio, dado el parecido estructural-visual que se presupone a las páginas pertenecientes a un mismo nivel. En todo caso, la existencia de dicha coherencia entre las páginas de cada nivel ha sido previamente testada, eligiéndose una página representativa de cada nivel por portal. De haber incoherencia en páginas de igual nivel, se determinaron los diferentes estilos estructurales-visuales de páginas presentes y se escogió una página igualmente representativa de cada estilo presente en dicho nivel del Sitio. Este procedimiento se arbitró para evitar la consecución de resultados aleatorios, sesgados o, en todo caso, poco representativos.

Teniendo en cuenta las anteriores premisas, se procedió a analizar una muestra integrada por 108 páginas distribuidas por portales según el documento que figura en el Anexo 4.

Ficha de análisis

Se toma como base la teoría de Garrett (The Elements of User Experience: User-Centered Design for the Web. 2003) sobre la existencia de 5 “niveles” para el correcto diseño de sitios web centrados en la experiencia del usuario, de los cuales nos interesan tres:

Nivel 1. La superficie: Se refiere al diseño en su concepción más visual e incluye elementos básicos que integran la página, tales como colores, formas, tipografía, imagen e iconografía…

Nivel 2. El esqueleto: Este nivel se refiere al diseño en términos de diagramación, composición, maquetación estructural de la página… e incluye el diseño de la navegación.

Nivel 3. La estructura: Este nivel comprende lo que habitualmente se conoce como “arquitectura de la información”. Su expresión es el mapa de sitio web en forma de diagrama.

En base a los fundamentos teórico-conceptuales recogidos en la bibliografía de referencia del proyecto, se realizó una matriz de análisis general integrada por un conjunto de indicadores que fueron agrupados siguiendo el criterio de Garret, hasta conformar una estructura con tres niveles:

  1. - Arquitectura (Nivel Estructura): referido a los rasgos estructurales del sitio.

    Page 69

  2. - Composición (Nivel esqueleto): indicadores descriptores a nivel de página. A su vez se divide en los siguientes subniveles:
    2.a. Diseño de Interfaz
    Estructura
    Composición
    2.b. Navegación y Orientación
    Recursos
    Señalética
    Diseño
    Etiquetado
    Funcionalidad
    3.- Elementos básicos (Nivel superficie):
    Fondos y metáforas
    Diseño editorial
    Tipografía
    Redacción
    Color
    Imágenes fotográficas


    A partir del modelo de matriz general, se crean submodelos específicos en los que se recogen exclusivamente los indicadores que atañen a las características que posee la página según su pertenencia a la jerarquía de la estructura o su contenido u orientación concreta. Con esta premisa, se determinan los siguientes niveles: Nivel 1 (Home), Nivel 2, Nivel 3 y Formularios, en cada uno de los cuales se analizan únicamente sus características particulares, que vienen explicitadas en la matriz de análisis por niveles (Anexo 5), de forma que, dependiendo del nivel estructural de cada página, se le aplica su submode-lo de análisis correspondiente.

    Criterios de codificación y obtención de resultados

    Fueron aplicados criterios de codificación comunes, mediante la previa realización de pruebas de contraste y protocolos entre los miembros del panel de expertos encargados de este cometido. Los criterios básicos se refieren a la pertenencia de las páginas a la muestra analizada y se concretan de la siente manera:

  3. Sólo pertenecen a la muestra las páginas alojadas en el dominio original de la web del ayuntamiento.
    2. La única excepción al anterior criterio son las páginas que permiten realizar trámites; es normal que estén alojadas en servidores específicos y separados del de información.
    3. Se considera la existencia de subwebs únicamente cuando se encuentran bajo el mismo dominio corporativo del ayuntamiento. No se toman en cuenta sus páginas para el resto del análisis, dada la independencia de las subwebs respecto a la estructura general del sitio.

    Page 70

    Una vez realizado el vaciado de las páginas, los datos primarios obtenidos se guardaron en la matriz informática realizada al efecto. Dichos datos respondían a los valores de los indicadores de la matriz de análisis correspondientes al nivel estructural específico de cada página, aparte de los datos correspondientes a las páginas de formularios.

    En caso de haber sido analizadas varias páginas de un mismo nivel jerárquico, con los datos primarios obtenidos en cada una se realiza un único registro representativo o ficha de dicho nivel. Dado que lo se pretende es detectar fallos o carencias, el criterio general es codificar lo más desfavorable. Pero hay indicadores en los que lo más favorable no tiene por qué utilizarse siempre, sólo cuando es necesario: en esos indicadores basta una coincidencia favorable para su codificación. Otros indicadores, por su naturaleza, pueden variar de unas páginas a otras del mismo nivel sin que eso sea netamente favorable o desfavorable: en esos casos se codifica el mayor número de coincidencias (mayoría). Si dos valores empatan, se indica el orden de prioridad desde lo más desfavorable a lo más favorable. Otros criterios generales utilizados son los siguientes:

    - 1 es suficiente:


    Basta con que una página refleje ese valor para que se codifique dicho valor.
    Orden de prioridad:


    Basta con que una página refleje el orden de prioridad más alto para que se codifique ese valor.
    Mayoría:


    Se codifica el valor con más coincidencias. Si hay dos valores con el mismo número de coincidencias se codifica por orden de prioridad.
    Todas las marcadas:


    Para preguntas con respuesta múltiple, se codifican todos los valores marcados a los largo de las páginas del mismo nivel analizadas.

    Los criterios utilizados para los indicadores individuales se explicitan en el Anexo 6.

    El siguiente paso del análisis consistió en formular las preguntas esenciales de la investigación a los datos primarios obtenidos. Estas preguntas se realizaron en base a las referencias teóricas fundamentales en las que se basa el proyecto, a partir de las cuales se elaboró un repertorio de categorías que recogen buenas prácticas de usabilidad y diseño clasificadas por autores:

    Krug, S.(K) No me hagas pensar: una aproximación a la usabilidad. 2006. Factores a analizar
    1.- Diseño de páginas para hojear, 2.- Navegación con certidumbre y comodidad, 3.- Chequeo de la página principal

    Lynch/Horton(LH) Web Style Guide. 2005.

    Factores a analizar
    1.- Consistencia y Predicibilidad de la Navegación, 2.- Consistencia y Previsibilidad del Diseño, 3.- Legibilidad, 4.- Estilo Editorial

    Page 71

    Nielsen, J. (NI) Usabilidad. Diseño de sitios web. 2000.

    Factores a analizar
    1.- Diseño de Página, 2.- Diseño de Contenido, 3.- Diseño del Sitio

    Rosenfedl/Morville (RM) Information architecture for the WWW: designing large-scale web sites. 2002.

    Factores a analizar
    1.- Diseño Estructural, 2.- Coherencia en la rotulación

    Seguidamente se realizó un cuadro de equivalencias entre dichas categorías y las variables de la matriz de análisis que actúan como indicadores de cumplimiento correcto
    de las mismas junto con los valores idóneos que deberían obtenerse de éstas. Así quedó implícitamente establecido un modelo compuesto por 12 categorías específicas y sus valores numéricos ideales, que permitía evaluar comparativamente los resultados por contraste con un patrón de referencia, como forma de verificar el grado de aproximación de los resultados a los estándares idóneos de usabilidad respecto a las características de diseño, navegación y estructura de la web. (Anexo 7).

    Las 12 categorías específicas se etiquetaron de la siguiente manera:

    - Predicibilidad y consistencia de la navegación.
    Navegación con certidumbre y comodidad.
    Diseño de la navegación.
    Consistencia y previsibilidad del diseño.
    Diseño de página.
    Diseño de páginas para hojear.
    Coherencia en la rotulación.
    Legibilidad.
    Diseño de escritura.
    Estilo editorial.
    Diseño fotos e imágenes.
    Diseño de animaciones.

    En aras a la mayor concreción y significado de los resultados, se procedió a agrupar por afinidad las 12 categorías de diseño y usabilidad en cuatro grandes categorías generales:

    Page 72

    1.Navegación 1.Predicibilidad y consistencia de la navegación NAVEGACIÓN
    2.Navegación con certidumbre y comodidad NAVEGACIÓN
    3.Diseño de la navegación NAVEGACIÓN
    2.Diseño visual 4.Consistencia y previsibilidad del diseño DISEÑO Visual
    5.Diseño de página DISEÑO Visual
    6.Diseño de páginas para hojear DISEÑO Visual
    3. Diseño Editorial 7.Coherencia en la rotulación DISEÑO Editorial
    8.Legibilidad DISEÑO Editorial
    9.Diseño de escritura DISEÑO Editorial
    10.Estilo editorial DISEÑO Editorial
    4.Multimedia 11.Diseño
    ...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR