European Tort Law. Eastern and Western Perspectives

Autor:Esteve Bosch Capdevila
Cargo:Universitat Rovira i Virgili
Páginas:304-305
 
EXTRACTO GRATUITO

BUSSANI, Mauro (ed.), European Tort Law. Eastern and Western Perspectives, Berna, Stämpli Publishers, 379 pp. ISBN 3-7272-2642-0

Page 304

Dentro del proceso codificador del derecho privado europeo, la armonización de las reglas relativas al derecho de daños ocupa un lugar destacado. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre en el derecho de contratos, materia en la que la elaboración de unos principios ya es una firme realidad, y no sólo a nivel europeo, en el derecho de daños el proceso ha ido con un cierto retraso, explicable por varios factores. Por un lado, las evidentes diferencias entre sistemas jurídicos, diferencias que no se dan únicamente entre las dos grandes familias del common y del civil law, sino también entre los derechos de este último sistema; efectivamente, observamos pocas similitudes, por ejemplo, entre el derecho francés y el alemán, tanto en aspectos sustantivos, como en el detalle o número de artículos que los respectivos códigos dedican a la regulación del derecho de daños. A ello se une, además, la disparidad de concepciones sobre conceptos tan básicos como el modelo de conducta, la relación de causalidad o el interés protegido.

En los últimos diez años se han acentuado los trabajos para la elaboración de unos principios de derecho de daños europeo, que han dado lugar a la formulación, por parte de dos grupos de trabajo, de sendas propuestas, la del study Group on a European Civil Code (diciembre 2005), y la del European Group on Tort Law (el anteriormente denominado Tilburg Group), que publicó en el año 2005 unos Principles of European Tort Law, comentados.

En el marco de tal proceso codificador, los días 23 y 24 de abril de 2004 se celebró en Trieste el Congreso East & West in the European Tort Law Perspective; las ponencias que en él se presentaron constituyen el contenido de la obra que recensionamos, editada por Mauro Bussani, quien fue a su vez el director del Congreso.

El libro European Tort Law. Eastern and Western Perspectives es imprescindible para comprender el proceso codificador europeo del derecho de daños, y los problemas que suscita. La obra contiene una serie de valiosas contribuciones, que pueden clasificarse en tres grupos:

  1. Un primer grupo de trabajos aborda la problemática que plantea la formulación de Derecho Europeo de Daños, y el estado en que se hallan las propuestas al respecto. Son de destacar los capítulos dedicados a «The State of the Art of European Tort Law» (Nils Jansen)...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA