Europa y el desafío de la fuga de cerebros

AutorSami Mahroum
CargoIPTS

Asunto: La demanda creciente en todo el mundo de personal altamente cualificado y una ampliación del campo de oportunidades internacionales en educación ejercerán presión, inevitablemente, sobre la disponibilidad de personal altamente cualificado en Europa. Europa necesita ser consciente de estos cambios y de otros desarrollos en la oferta y la demanda internacional de conocimientos técnicos especiales.

Relevancia: Europa podría estar perdiendo sus mejores y más brillantes científicos, académicos, gestores e ingenieros. En especial, podría estar perdiendo el personal de gestión y de C&T más joven, que es, probablemente, el que posee una formación más actualizada.

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Introducción

El mercado laboral para profesionales altamente cualificados está cada vez más globalizado en términos de oferta y demanda. Los estudiantes de ultramar, por ejemplo, justifican la siempre creciente proporción de la población universitaria en los países más industrializados, y en la mayoría de las universidades existen programas de movilidad internacional para los investigadores. Las compañías multinacionales buscan cada vez más personal con altas calificaciones en todo el mundo para mejorar y garantizar unos resultados de elevada calidad.

¿Qué es la fuga de cerebros?

La Enciclopedia Británica define la "fuga de cerebros" como "la salida de personas educadas o profesionales de un país, campo o sector económico, hacia otro, generalmente para conseguir mejores condiciones de vida o de salario". El informe de la OCDE (1997) sobre el movimiento de personal altamente cualificado identifica dos conceptos básicos principales relativos a la fuga de cerebros: intercambio de cerebros y despilfarro de cerebros.

El intercambio de cerebros implica un flujo de conocimientos técnicos de dos direcciones, entre un país emisor y un país receptor. También, donde el flujo neto está fuertemente desplazado en una dirección, se utilizan los términos "ganancia de cerebros" o "fuga de cerebros". Otro término más, "despilfarro de cerebros", describe el despilfarro de conocimientos especiales que tiene lugar cuando trabajadores altamente cualificados emigran hacia formas de empleo que no requieren la aplicación de los conocimientos y experiencia aplicados en el primer trabajo (OCDE, 1997). (1)

Recientemente, Johnson y Regets (1998) han introducido un nuevo concepto en el debate: "Circulación de cerebros". Se refiere al ciclo que consiste en desplazarse al extranjero para estudiar, a continuación conseguir un trabajo allí mismo, y más tarde volver al país de origen para aprovechar una buena oportunidad. Los autores creen que esta forma de migración aumentará en el futuro, especialmente si continúan disminuyendo las desigualdades económicas entre países. Esta migración circular se ha observado entre originarios de Malasia que han estudiado en Australia, por ejemplo.

La movilidad internacional de personal altamente cualificado

En un estudio de la OCDE realizado en 1997 (2), se estableció que, "a pesar de la importancia de la migración de personas muy cualificadas en el desarrollo y gestión de la economía internacional, el conocimiento de las pautas y procesos de su movimiento es escaso". No existe una tipología que se ajuste a la diversidad de este grupo y sus subcategorías, y no hay concepto o definición convenidos sobre los muy cualificados.

Los flujos de personal cualificado están influidos y determinados por una variedad de factores. En primer lugar, en el aspecto de la oferta, la ciencia está más internacionalizada que nunca. La participación en educación y formación internacionales, incluyendo los distintos programas y becas de intercambio internacionales, ha estimulado el interés de los jóvenes científicos por trabajar en el extranjero y ha contribuido a dar una perspectiva más internacional a los graduados de un país (Stein y col. 1996). Algunos países más pequeños, como Suecia, Holanda e Irlanda, en particular, intentan producir más licenciados con experiencia internacional aptos para trabajar en el extranjero, con el fin de poder atender sus crecientes actividades comerciales internacionales.

En segundo lugar, por el lado de la demanda, está en auge la solicitud de personal cualificado con experiencia internacional. Las carencias locales de ciertos tipos de conocimientos técnicos están entre los principales motivos del reclutamiento del extranjero: especialmente, los empresarios buscan candidatos de la máxima calidad (Stein y col. 1996). Las políticas que incentivan la inmigración constituyen también un factor influyente en muchos países donde existen esas políticas.

¿Existe una fuga desde Europa?

El volumen total de la migración europea a los EE.UU. se ha mantenido más o menos estacionario durante los últimos años. El número de inmigrantes a los EE.UU. desde Europa durante los años 1994, 1995, 1996 fue de 62.658, 44.870, y 46.776 respectivamente. En 1994 el número fue mayor que en 1995 y en 1996, debido a cambios en las leyes de inmigración de EE.UU. que permitieron que muchos estudiantes se quedaran.

¿Quién se marcha al extranjero y desde dónde?

La emigración varía a lo largo de Europa. El Reino Unido e Irlanda ocupan el puesto más alto respecto al número de emigrantes que envían fuera (véase la Figura 1). El Reino Unido también está a la cabeza de los países europeos respecto al número de profesionales que emigran a los EE.UU. (2.934), seguido de Alemania (1.501) y Francia (688). La Figura 1 a continuación presenta una buena visión de la distribución de los emigrantes de la UE en los EE.UU. en términos de ciudadanía. De estos inmigrantes, alrededor del 25% fue a California, constituyendo el grupo más grande, alrededor del 10% fue al estado de Nueva York, y aproximadamente el 8% fue a Massachussetts (fuentes del INS de EE.UU.).

Figura 1. Distribución de emigrantes en la UE a EE.UU.

(Imágen Omitida)

El número de profesionales

En 1996 se concedió visado permanente de EE.UU. a 7.638 profesionales de la UE. Comprendían ejecutivos, arquitectos, ingenieros, científicos agrimensores y cartógrafos, matemáticos e informáticos, expertos en ciencias naturales, médicos, enfermeras, profesores de enseñanza pre- y postsecundaria.

Figura 2. Distribución de emigrantes de la UE por ocupación

(Imágen Omitida)

La Figura 2 muestra que el grupo más nutrido de emigrantes a EE.UU. desde la UE está formado por los que tienen ocupaciones ejecutivas y de gestión (4.324 personas). A menudo proceden de transferencias temporales en el interior de las empresas que más tarde se convierten en permanentes o de largo plazo.

Emigrantes universitarios

Aproximadamente el 50% de todos los europeos que completan una licenciatura en EE.UU. permanecen después durante un período más largo, y muchos de ellos se quedan incluso permanentemente (Finn, 1997). Esto también podría reflejarse en los datos de la Fundación Nacional de la Ciencia (NSF, 1995) sobre los doctores europeos. Los datos muestran que en 1995 alrededor de 17.000 europeos permanecieron en EE.UU. después de haber completado su licenciatura. De estos, alrededor de 11.000 se han convertido en ciudadanos naturalizados y aproximadamente 3.900 de ellos se han hecho residentes permanentes. Esto incluye licenciados universitarios de todos los campos.

En ciencia e ingeniería, 8.760 de todos los estudiantes que se graduaron en el período entre 1988-95 (7 años) eran europeos. Las estadísticas del Departamento de Trabajo de EE.UU. muestran que más de la mitad de éstos permanecen aún en EE.UU. incluso 5 años después de su graduación (Johnson & Regets, 1998). Los doctores europeos tienen una proporción de estancia en EE.UU. mucho más alta que sus equivalentes coreanos o japoneses. La diferencia entre Japón y Europa en lo que se refiere a la propensión a la permanencia en EE.UU. es grande; sólo el 8% de los licenciados japoneses se queda en el país.

Los licenciados del Reino Unido tienen la mayor proporción de estancia en EE.UU. Mientras la mayoría de los licenciados alemanes vuelve a su país, (aproximadamente el 75%), sólo alrededor del 30% de los licenciados del Reino Unido lo hace. Grecia se sitúa en posición intermedia entre Alemania y el Reino Unido, con una tasa de retorno de aproximadamente el 60%.

Sin embargo, hay también grandes variaciones entre los campos de estudio. Si tomamos el Reino Unido como ejemplo, se queda el 73% de los ingenieros frente al 65% de los licenciados en ciencias de la vida, y el 60% de los de ciencias físicas. Además, es quizá interesante destacar que en 1996, 1.000 de los licenciados que crearon sus propias empresas en EE.UU. fueron europeos.

La "fuga de cerebros" y el papel de la excelencia

A pesar de que EE.UU. es el principal destino de los emigrantes europeos, éstos tienden a ser atraídos sólo por unos pocos lugares. California, el estado de Nueva York y Massachusetts continúan siendo los destinos favoritos para los científicos e ingenieros europeos y para otro personal altamente cualificado (fuentes de INS de EE.UU., 1993). De modo similar, en un estudio sobre la fuga de cerebros desde Francia a EE.UU. (CNRS, 1997), se observó que son los estados de California, Massachusetts y Nueva York los que atraen a la mayoría de los graduados doctores de Francia. Estos lugares parecen tener cierta dinámica específica que les da ventaja sobre otros centros en lo que se refiere a atracción de científicos e ingenieros de alto nivel, con lo que así albergan la investigación puntera.

La diferencia clave entre la experiencia americana y la europea reside en la capacidad científica. Es cierto que los institutos de investigación europeos pueden funcionar mejor en algunos campos que los de EE.UU., pero carecen de la atracción magnética que puede transformarlos en puntos pivote en sus disciplinas. Las universidades europeas, por ejemplo, atraen menos estudiantes internacionales que las universidades de EE.UU., a pesar del hecho de que la enseñanza es gratuita en muchas universidades europeas (Informe Europeo de Indicadores de C&T, 1997).

La presencia de centros de excelencia en ciertas localidades y su ausencia en otras representan dos factores importantes de atracción y rechazo. EE.UU. parece tener muchos centros de este tipo, combinados con estructuras profesionales abiertas y flexibles, una fuerte cultura empresarial y elevados estándares de vida y calidad de vida. Por ejemplo, cuando en 1996 la Sociedad Alemana de Investigación subvencionó la salida al extranjero de 1.028 asociados, 641 (aproximadamente el 60%) eligieron EE.UU. como destino. Similarmente, en Europa, Suiza, un país que posee centros académicos y de investigación importantes (tales como el CERN, el IBM Lab cerca de Zurich, y los Institutos Federales de Tecnología en Basilea, Lausana y Zurich) y que goza de niveles de vida que están entre los más altos de Europa, también resulta atractiva para los candidatos doctores de otros países europeos (26% de los candidatos de ese país) (3).

Este tirón científico, a su vez, tiene un efecto amplificador que actúa sobre otras actividades de todo tipo relacionadas en la localidad en cuestión, atrayendo así aún más actividades científicas. La afluencia de candidatos a doctores, investigadores postdoctorales, y científicos prestigiosos proporciona a los países receptores una reserva de conocimientos que los sitúa en posición ventajosa con relación a sus competidores. Zucker, Darby y Armstrong (1994) informan que para una empresa media, 5 artículos realizados en colaboración por un científico estrella y los científicos de la firma dan lugar a 5 productos más en desarrollo, 3,5 productos más en el mercado, y 860 empleados.

El sector de TI, un caso puntero

Es creencia general que el sector de TI en EE.UU. está sufriendo escasez de personal. Como consecuencia, el sector de TI de EE.UU. teme que se esté fugando a otros países. Sin embargo, más recientemente algunos estudios en EE.UU. han puesto esto en duda y han acusado a las empresas de este sector de preferir ingenieros extranjeros reclutados en países en vías de desarrollo, que están dispuestos a aceptar menores emolumentos que sus homólogos estadounidenses. En un Seminario organizado por la Fundación Sloan en los EE.UU. sobre el tema "Migración de científicos e ingenieros a EE.UU." en 1997, se hicieron las siguientes observaciones. El Profesor Paul Ong de UCLA (Universidad de California en Los Angeles), señaló que a los ingenieros inmigrantes se les pagaba hasta un 30% menos que a sus pares nativos. Además, una investigación realizada por Norman Matloff de UCLA encontró que solamente el 2% de las 120.000 solicitudes de empleo anuales a Microsoft es aceptado, lo que difícilmente puede ser indicativo de la escasez denunciada.

En el mismo seminario, se presentó otro estudio realizado en EE.UU. por Robert Zacher del Smithsonian Observatory de Harvard. El estudio destacó que EE.UU. está ahora formando a 2 doctores para cada trabajo disponible. Los Servicios de Naturalización e Inmigración no creen que la industria de TI consiga esta vez aumentar sus cuotas de trabajadores extranjeros o relajar cualquier política de inmigración. La postura de EE.UU. en este tema parece estar cambiando. La demanda de personal extranjero cualificado se asocia a búsqueda de trabajo más barato y no a una respuesta a la escasez de demandas de empleo.

Las políticas de inmigración de este tipo, sin embargo, generalmente están dirigidas a la obtención de mano de obra más barata, procedente de países con niveles de vida más bajos que los de EE.UU. Los factores de atracción y rechazo para la movilidad internacional de conocimientos técnicos entre países avanzados, giran alrededor de la competencia por la excelencia. Los individuos buscan oportunidades profesionales excelentes, y las organizaciones buscan individuos de calidad máxima. Así, la oferta y la demanda consiguen que la excelencia se produzca y se mantenga.

Implicaciones

Los países en vías de desarrollo y los desarrollados perciben que el impacto del mercado laboral actúa sobre la movilidad del trabajo altamente cualificado de diferentes maneras. Para los países en vías de desarrollo podría argumentarse que su balanza de pagos se ha beneficiado más enviando gente al extranjero, desde donde ellos envían a su país cantidades sustanciales de dinero. En Europa, sin embargo, éste no es generalmente el caso y los efectos negativos de la migración de personal altamente cualificado no están compensados por el dinero que puedan retornar, ya que los diferenciales son más pequeños.

Los temores de la fuga de cerebros en Europa se centran en la llamada crème de la crème, es decir, "científicos estrella" que son los mejores y más brillantes y cuyos talentos pueden originar enormes beneficios para sus países anfitriones. Por ejemplo, en el pasado, los investigadores europeos en EE.UU. han sido siempre una importante fuente de ingresos para su país anfitrión, en especial muchos ganadores de premios Nobel de EE.UU. procedían de Europa. Además, el hecho de que a menudo son reclutados sobre una base competitiva tiende a garantizar que son de calidad por encima de la media. La mayoría son también jóvenes, entre 20 y 40 años de edad y están, por tanto, en sus años más productivos. Además, los factores que los atraen suelen ser diferentes de los que atraen a científicos de los países en vías de desarrollo.

En el contexto de la emigración europea, "excelencia" y "efectos en cadena" son primordiales para la cuestión. La calidad de los reclutados de Europa podría tener un efecto de cadena positivo sobre la capacidad de sus contratadores para atraer a un equipo de más alta calidad. Este mecanismo se observa, por ejemplo, entre estudiantes avanzados reclutados por universidades americanas (Lambert, 1992). Las universidades que recluten académicos del más alto nivel también tienden a atraer a estudiantes del máximo nivel. (Ibid.)

El hecho de que cantidades significativas de científicos europeos de calidad están en el extranjero constituye un importante desafío para Europa en ciertos sectores emergentes, como las ciencias biológicas. Por ejemplo, se cree que, históricamente, la investigación sobre la píldora anticonceptiva se desplazó desde Europa a EE.UU. como resultado de la emigración de científicos europeos durante la posguerra. (Marks, en prensa) (4). Un estudio de Zucker, Darby y Brewer (1996) (5) sobre el auge de la industria biotecnológica en EE.UU., comentaba que "concluimos que el crecimiento y difusión del capital humano intelectual ha sido el principal determinante de dónde y cuándo se ha desarrollado la industria de la biotecnología [ ...] El capital humano intelectual ha tendido a florecer alrededor de las grandes universidades."

Implicaciones políticas

Una vez en el extranjero, los científicos de Europa a menudo encuentran difícil el volver. El sector privado podría desempeñar un papel más grande en absorber repatriados de Europa y en animarlos a volver. El sector público por sí solo no puede absorber todos estos talentos. En EE.UU., el sector privado emplea la proporción más grande de doctores (aproximadamente el 30%) después del sector académico (NSF, 1995). El sector privado puede desempeñar un papel muy útil en empresas conjuntas con el sector público, con lo que podrían establecerse centros de investigación y de ingeniería de excelencia en toda Europa. Esto cambiaría inevitablemente la situación desde una eventual "fuga de cerebros" a lo que algunos han llamado "circulación de cerebros" (Johnson & Regets, 1998).

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Palabras clave

fuga de cerebros, competitividad, educación, formación, innovación, trabajo cualificado

Notas

Este informe ha sido realizado por el Profesor John Salt en el Departamento de Geografía, UCL.

Titulado "Movimientos internacionales de los altamente cualificados" Occasional Papers Nº 3.

Fuente: Segundo Informe sobre Indicadores Europeos de C&T 1997, página 643.

Se presentará en la American Historical Association Conference en enero de 1999.

Zucker, Darby, y Brewer (1996).

Referencias

Johnson, J. M. y Regets, M., International Mobility of Scientists and Engineers To the US- Brain Drain or Brain Circulation?, NSF Issue Brief 98-316, junio 22, 1998.

Présence Française en Science et Ingenierie aux Etats-Unis: Cerveau en Voyage?, Bureau du CNRS en Washington, 1997.

Finn, Michael G., Stay Rates of Foreign Doctorate Recipients from U.S. Universities, 1995, 1997.

Lambert, R. D., Foreign Student Flows and the Internationalization of Higher Education, American Council on Education/ Series on Higher Education, 1992.

National Science Foundation Data Sources, 1995.

Salt, J., International Movements of the Highly Skilled, OECD Occasional Papers Nº 3, 1997.

Sloan Foundation Workshop, 21 mayo, 1997, http://econ.bu.edu/ied/saesum.htm

Stein, J. A. et al., International Education and Training of Scientists & Engineers and their Employment in European Industry, PREST Report, publicado por la Comisión Europea, 1996.

Zucker, L., Darby, M. y Brewer, M., Intellectual Human Capital and the Birth of US Biotechnology Enterprises, NBER Working Paper Series, 1996.

Zucker, L., Darby, M. y Armstrong, J., Intellectual Human Capital and the Firm: The Technology of Geographically Localized Knowledge Spillovers, NBER Working Paper Nº 4946, 1994.

Agradecimientos

El autor desea agradecer a sus colegas del IPTS sus valiosos comentarios.

Contacto

Sami Mahroum, Instituto de Prospectiva Tecnológica de Sevilla

W.T.C. Isla de la Cartuja, 41092 Sevilla, España

Tel.: +34 95 448 83 52, fax: +34 95 448 82 79, correo electrónico: sami.mahroum@jrc.es

Sobre el autor

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Sami Mahroum es Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad de Oslo y posee un Máster en Política de Ciencia y Tecnología por la Universidad de Amsterdam. Ha trabajado como investigador sobre Colaboración Internacional en Investigación en PREST, Universidad de Manchester, antes de incorporarse al IPTS para trabajar en temas relacionados con la geografía de flujos del conocimiento a través del capital humano. También está trabajando ahora en su tesis sobre la movilidad internacional de científicos.

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