Ética de la procreación

Autor:Lourdes Mendiburu Belzunegui
Cargo:Doctora en Medicina. Especialista en Medicina Interna. Master en Bioética.
Páginas:577-580
RESUMEN

El autor: Comentario:

 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

Page 577

Autor: Martín Rhonheimer

Traducción: José Mardomingo y Jose Ramón Pérez Aranguena

Edita: RIALP. Madrid 2004.

El autor:

Martín Rhonheimer es profesor de Etica y Filosofía política de la Pontificia Universidad de la Santa Cruz, en Roma. Ha estudiado Historia, Filosofía, Ciencias Políticas y Teología en Zurich y Roma. Es Doctor en Filosofía. En 1983 fue ordenado sacerdote. Antes desarrolló actividades de investigación en las Universidades de Zurich y Friburgo (Suiza).Es autor de un gran número de artículos en revistas especializadas y contribuciones en obras colectivas, así como de varios libros, entre los que destacan: Natur als Grundlage der Moral (1987) publicado en inglés bajo el título Natural Law and Practical Reason (2000), también en castellano como Ley natural y razón práctica (2000) y en italiano (2001); La prospettiva de la morale (1994) publicado en castellano bajo el título la perspectiva de la moral (2000) por Rialp y en alemán (2001); La filosofía política di Thomas Hobbes (1987) y Derecho a la vida y estado moderno (1998), incluido en el presente libro.

Comentario:

Las amenazas para la vida humana y su dignidad son tan antiguas como la humanidad misma. La despreciabilidad de la mayoría de ellas -la guerra, el asesinato, la tortura, la explotación de los trabajadores, etc.- resulta patente y nadie la discute. Su calificación ética ,por tanto, no suele plantear grandes problemas en el terreno de los principios. Otras amenazas para la vida puede que tradicionalmente hayan sido estigmatizadas en igual medida, pero en la sociedad actual parecen encontrar creciente tolerancia, si no incluso aceptación por principio. Tal es el caso, sobre todo de la práctica de dar muerte al fruto de la concepción en el seno materno y de la eutanasia.

La mayoría de las personas excluirá para su conducta personal tanto el aborto como la eutanasia, pero sí están dispuestas a tolerar esa conducta en otras personas y a rechazar una proscripción por la sociedad y por el Estado de esos modos de conducta como discriminadora e intolerante. Esa «tolerancia» no puede dejar de tener grandes consecuencias en el sistema jurídico, y en el modo de pensar y sentir de las personas, y por ello en las estructuras básicas psicosociales de toda una sociedad, pues más que tolerancia es ya reconocimiento.

En los ensayos que presenta el libro se van abordando algunos de esos problemas. Sobre todo el ensayo acerca del aborto...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA