Estrategia de futuro en materia de administración digital

AutorMario Alguacil Sanz - Agustí Cerrillo i Martínez - Sandra González Aguilera - M. Ascensión Moro Cordero
Páginas301-305

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Las líneas generales alrededor de la cuales se estructura toda la actividad de transformación, teniendo en cuenta un marco de alianza y corresponsabilidad interadministrativa orientado a racionalizar las competencias de los distintos niveles de administración, se podrían concretar en:

· Procesos de racionalización y compartición. Dimensión relacionada con la organización interna de las administraciones, las infraestructuras disponibles, el catálogo de soluciones, productos y servicios de administración electrónica, así como su espacio de uso, marco de referencia etc.

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· Tramitación y archivo electrónico. La definición de documentos y expedientes electrónicos, junto con sus políticas de gestión, son la base para el intercambio de los mismos, así como para su recuperación y conservación en archivos electrónicos.

· Sistemas de identidad y firma electrónica. Engloba todas las plataformas, sistemas, portales, servicios y políticas que permitan estructurar todos los complementos necesarios en relación con la identidad y firma electrónica en los servicios públicos electrónicos. Complementos al alcance de trabajadores públicos, ciudadanía y empresas.

· Movilidad, accesibilidad, interoperabilidad y seguridad. Nueva gama de servicios digitales, con independencia de su capacidad económica o su nivel de alfabetización digital, en un escenario de confianza, en el que la localización es un elemento importante (desde dispositivos móviles), incrementando la capacidad de que organizaciones diversas y dispares interactúen con vistas a alcanzar objetivos comunes, puesta en común de información y conocimiento mediante intercambio de datos entre sus sistemas TIC.

· Gobierno abierto. El objetivo es que la ciudadanía participe de forma activa en los asuntos de la ciudad, en distintos niveles, desde la simple posibilidad de acceso a la información o la utilización de los datos públicos para la generación de negocio, hasta que puedan colaborar en la creación y la mejora de los servicios públicos y en el robustecimiento de la transparencia y la rendición de cuentas, o que puedan concebir o co-producir servicios que se puedan desarrollar en la ciudad.

Es conveniente resaltar aquellos aspectos clave en el proceso, como puede ser la interoperabilidad, para la cual el Parlamento Europeo ha establecido un programa singular que trata de las soluciones y marcos comunes para las Administraciones públicas, las empresas y los ciudadanos europeos (programa...

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