Los espacios públicos en la ciudad

AutorJulio García Lanza

Algunos científicos confiesan no tener conocimiento más que de una pequeña parte de la realidad. Y parece ser cierta esta afirmación, pues solamente una parte de la realidad queda desvelada por la palabra - escrita o hablada - o por imágenes y gráficos - más o menos conseguidos - que son los medios que normalmente utiliza el hombre para expresar las ideas. Al resto de la realidad únicamente tenemos acceso a través de las vivencias y los sentimientos que, por otra parte, son quizás los más importantes.

¿Cómo podríamos conocer la completa realidad de la Plaza del Campo de Siena, por ejemplo, a través del lenguaje e incluso de la imagen? Imposible. Algo nos puede acercar a su conocimiento el uso del concepto y la palabra, pero cuando realmente se entiende su realidad es cuando se está en ella, se vive y se siente. Y una vez adquirido este conocimiento difícilmente podemos transmitírselo a los demás, si no es parcialmente.

Si en Urbanismo, en general, los conceptos expresados con palabras y gráficos que normalmente se usan para explicar la realidad urbana, son muy simplificadores, dada la complejidad que esta realidad tiene, en el caso concreto de los espacios públicos, la diferencia entre los conceptos y la realidad, aumenta como consecuencia de la gran riqueza vital y vivencial que éstos tienen, difícilmente encasillable en descripciones, modelos, clasificaciones, tipologías o medidas.

Siendo conscientes de esta limitación, vamos a adentrarnos en el campo de los espacios públicos, para tratar de entender su realidad - aunque sólo sea someramente - con el consejo anticipado de que la mejor manera de obtener un buen conocimiento de ellos es vivirlos y sentirlos en primer lugar y, después, analizarlos y clasificarlos.

ASPECTOS CONCEPTUALES

Comenzando por lo conceptual, se podría decir que los espacios públicos son los escenarios donde se desarrolla la vida pública urbana: Encuentros, desplazamientos, intercambios, reuniones, manifestaciones colectivas, etc.

Dominio público

Como es lógico, el concepto de uso y dominio público es consustancial con su naturaleza. Frente a todas las privatizaciones, con mayor o menor intensidad, que dominan en el resto de la ciudad, los espacios públicos presentan una disponibilidad absoluta para todos los habitantes de ésta.

La escena urbana

Además, se pueden considerar como el soporte de la escena urbana, cuyo diseño es una de las tareas más importantes en la ordenación de las ciudades, y, en gran medida, el que le da la personalidad a cada una de ellas. Es fácil que se identifique un espacio público de determinadas características y personalidad acusada, con el nombre de la ciudad que lo contiene: la Puerta del Sol de Madrid, las Ramblas de Barcelona, los Campos Elíseos de París, la Plaza de Trafalgar de Londres, la Plaza del Campo de Siena, etc.

Huecos

Por otro lado, y siguiendo en el campo conceptual, se puede considerar que los espacios públicos son los huecos de la ciudad, entendiendo a ésta como un conjunto unitario conformado por rellenos y huecos, en el que los rellenos serían todos los terrenos parcelados - construidos o construibles, total o parcialmente - y huecos el resto de los terrenos no parcelados, no construibles y de uso y dominio público.

Tamaño

Su tamaños y formas serán tan variados como lo exija la sociedad que los ha de utilizar, respondiendo a las necesidades que demandan sus costumbres, creencias, etc., y tan peculiares como el clima y la naturaleza del sitio nos lo permitan o exijan.

Unidad

Otro de los conceptos básicos que definen a los espacios públicos es su carácter de unidad. Frente a la intensa parcelación de los terrenos dedicados a los diferentes usos de la ciudad, los espacios públicos no tienen ninguna parcelación, siendo completa su continuidad. Esto hace de ellos una unidad absoluta, que vertebra al conjunto de la ciudad y que la enlaza con el resto del territorio.

Cada uno de estos conceptos perfilan la personalidad de los espacios públicos, que después se materializan en infinidad de modelos diferentes, como manifestación de las más variadas culturas, climas y épocas de la historia.

ELEMENTOS BASICOS EN LA COMPOSICION DE LA CIUDAD

Al hablar anteriormente de rellenos y huecos hacíamos una simplificación muy grande de la complicada unidad que es la ciudad. Esta simplificación nos va a permitir entender más fácilmente la gran importancia que en la composición de la ciudad tienen los espacios públicos.

Si representamos la ciudad en un papel en blanco como conjunto de manchas que se identifican con las zonas parceladas, más o menos edificadas, vemos cómo los espacios intersticiales que quedan entre ellas forman una red o sistema que, de alguna manera, articula las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR