"Españoles sin papeles en España": Una nueva categoría de ciudadanos

Autor:Eduard Sagarra Trias
Cargo:Profesor de ESADE
 
EXTRACTO GRATUITO

Ha aparecido recientemente una nueva categoría de ciudadanos en España: “los Españoles sin papeles”.

Se trata de un gran colectivo, mas de trescientos mil , que hasta hace menos de un año eran extranjeros residentes “con papeles”, y que en el último año han obtenido la nacionalidad española por residencia. La peculiaridad de este status es que aún no tienen inscrita su nueva nacionalidad española en el Registro Civil Central. Al no estar inscritos en dichos Registros como españoles no se les puede expedir obtener un Certificado en España y consecuentemente, no pueden obtener, ni el DNI español ni el pasaporte español.

Algunos de ellos, por imperio del Condigo Civil, han tenido que renunciar a su nacionalidad anterior, lo que, en teoría imposibilitaría que utilizaran la documentación del país de origen del que, voluntariamente, ya no son nacionales. Una excepción serian los Iberoamericanos, Portugueses Filipinos y sefarditas que pueden tener doble nacionalidad legal y convencional de acuerdo con la legislación española.

Este colectivo es a día de hoy de cuatrocientas mil personas, puede aumentar a más 700.000 y se incrementa de forma vertiginosa desde junio 2012 en que se autorizo a que los Registradores de la Propiedad y los Notarios de toda España intervengan y sean competentes en la tramitación de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA