Enfoques de las políticas actuales

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El capítulo 4 proporciona información sobre las políticas actuales de movilidad en los países miembros obtenida a través del análisis de los cuestionarios enviados a los miembros del Grupo de Trabajo sobre la dirección y financiación de las Instituciones de Investigación de la OCDE. Explora las políticas adoptadas por varios gobiernos de la OCDE y destaca los aspectos en común y las diferencias.

Una parte del trabajo de la OCDE sobre movilidad internacional ha consistido en la recopilación de la políticas de movilidad de los países miembros y observadores. El Cuestionario sobre la movilidad internacional de investigadores de la OCDE fue dirigido a los Ministerios correspondientes o a organismos públicos responsables de la movilidad internacional de recursos humanos en ciencia y tecnología (RhCT). El propósito era contar con un inventario de las prácticas políticas y de los programas aplicados para estimular los flujos internacionales de entrada y salida de los RhCT, incluyendo a doctores, estudiantes de doctorado e investigadores. También se recogió información sobre la evaluación que se había llevado a cabo para identificar el impacto de tales prácticas y programas.

Se recibieron los cuestionarios cumplimentados de Australia, Austria, Bélgica, Canadá, la República Checa, la Comisión Europea, finlandia, Japón, Corea, holanda, Nueva Zelanda, Noruega, Sudáfrica, Suiza y Reino Unido1. La información detallada sobre cada país, que no incluye necesariamente todas las políticas de movilidad en los países entrevistados, puede ser consultada en . El material presentado en este capítulo reúne la información proporcionada por los delegados del Grupo de trabajo sobre Dirección y financiación de las Instituciones de Investigación de la OCDE (DfII), basada en la información obtenida de los cuestionarios remitidos por los países.

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Estrategias de movilidad

El cuestionario recababa información sobre las estrategias generales de cada país en relación a la movilidad internacional de los RhCT, en particular, sobre las estrategias de movilidad, los sitios web de movilidad y las estrategias en relación a la diáspora. Las respuestas (resumidas en la tabla 4.1) revelaron una amplia variedad de formas e intensidades en los enfoques que cada país adoptaba en relación a la movilidad de RhCT. La mayoría de los países perciben la movilidad como un aspecto importante a tener en cuenta para retener y atraer el talento de los RhCT y desarrollan políticas para acompañar y estimular la movilidad. Sin embargo, mientras algunos desarrollan estas políticas como parte de una estrategia explícita en relación a la movilidad, a menudo acompañada de sitios web específicos, otros carecen de esa estrategia general. Japón y Estados Unidos son, quizás, los países que más formalizadas tienen esas estrategias de movilidad. El documento del Reino Unido sobre su estrategia recoge la siguiente nota:

«La interacción de los científicos a nivel internacional permite mantener su actividad en contacto con los desarrollos más profundos que se están llevando a cabo en su campo, ocurran donde ocurran; y estimula el desarrollo transversal de las cualificaciones, de los enfoques, técnicas e ideas así como el intercambio de conocimiento; también proporciona oportunidades de formación en las etapas iniciales del desarrollo de los investigadores. Estos vínculos mantienen la investigación de vanguardia y beneficia a los investigadores individuales y a los proyectos de investigación y las instituciones involucradas. El retorno de la capacidad de investigación y las cualificaciones adquiridas en el extranjero beneficia a las instituciones y países de origen». (foro para la Ciencia Global y la Innovación, 2006, p. 22).

La estrategia de la Comisión Europea está también claramente establecida en «Una estrategia de movilidad para el área de Investigación Europea» [(COM(2001)331)], donde se sugieren acciones específicas para mejorar la movilidad de los investigadores como un instrumento para continuar la formación y la transferencia de conocimiento. Este documento se complementa con una comunicación posterior que insiste en la necesidad de progresar hacia un genuino mercado de trabajo europeo para los investigadores.

Los países miembros de la Unión Europea se benefician de las iniciativas de la UE. Por ejemplo, cada país tiene un portal de movilidad con enlaces al Portal Europeo para la Movilidad de los Investigadores, que proporciona abundante información al respecto. Los contenidos específicos difieren ligeramente en cada país, pero generalmente incluyen información sobre: trabajo y condiciones de trabajo, cultura y ocio en cada país; oportunidades de financiación disponibles; vacantes para trabajos de investigación y motores de búsqueda de empleo; direcciones de los centros de movilidad; mujer y ciencia; y derechos de propiedad intelectual, así como información sobre políticas de investigación a nivel nacional, europeo e internacional. A menudo también se incluyen conse-

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jos para desplazarse al extranjero. Estos portales pueden ser una herramienta clave para aquellos países que pretender reforzar la movilidad de los RhCT y constituyen un buen ejemplo de los beneficios que pueden obtenerse de las economías de escala a través de la cooperación multilateral.

Sólo unos pocos de los países entrevistados tienen estrategias específicas para mantener contacto con la diáspora. Se centran más en la retención inicial y en los estímulos para atraer a los que han salido. Sin embargo, en 2001, la Oficina de Ciencia y Tecnología de Austria (OCT) en la Embajada de ese país en Washington, DC, puso en marcha una red para los investigadores expatriados -La Red Científica de la OCT-. Esta red dio origen a una asociación independiente llamada (ASciNA) -Científicos y Estudiantes Austríacos en Norte Amé-rica (). Desde su creación, la red de la OCT permite una mejor comprensión de las necesidades de los investigadores austríacos en Norteamérica y proporciona las bases para atender esas necesidades en el panorama científico austriaco. Aconseja sobre los asuntos del gobierno relacionados, y mantiene a sus miembros informados sobre los aspectos de la política en ciencia y tecnología. La OCT también cuenta con publicaciones on line, proporcionando noticias sobre nuevos desarrollos de la investigación en Austria y Europa. De este modo mantiene una información actualizada sobre las distintas áreas de investigación en Austria. La red ASciNA es más que una «red de iguales» ya que proporciona información y consejos sobre asuntos personales y fomenta el contacto entre científicos a nivel local. hace más fácil la transición del científico o el estudiante austríaco a un nuevo entorno; el conocimiento de colegas en la red, a menudo, proporciona apoyo y consejo sobre cómo proceder en tareas concretas relacionadas con la nueva ubicación. Además, la Unión Europea también está trabajando en la creación de una red con sus investigadores en el extranjero a través del proyecto ERA-Link. Recientemente, los investigadores europeos en Japón expresaron su entusiasmo al conocer el plan de ERA-Link/Japón que proporcionará a los investigadores información y servicios sobre oportunidades de financiación para su carrera de investigación en Europa, así como la apertura para colaboraciones de investigación (Europa, 2007).

Otro punto de interés suscitado a partir de la información obtenida sobre estrategias de movilidad es el importante papel de las entidades regionales. El enfoque de Bélgica proporciona un ejemplo de la promoción de la movilidad a través de políticas desarrolladas en un nivel subnacional. En contraste con la mayoría de los países encuestados, los esfuerzos de las políticas sobre movilidad de los investigadores y el atractivo de las carreras de investigación se están adoptando a un nivel regional, de acuerdo con la división de competencias establecidas en la constitución belga. El efecto de este enfoque regional en la eficiencia y efectividad de las políticas de movilidad no esta claro. En general, dirigir la política de movilidad a nivel regional puede tener ventajas: por ejemplo, se pueden alinear mejor las políticas con las condiciones del mercado de trabajo regional, pueden coordinarse mejor con otras políticas locales (en particular políticas de desarrollo económico), y puede haber más oportunidades para

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Tabla 4.1 Estrategias de movilidad

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  1. Desde junio de 2008, el principal sitio web es el portal EUROA x ESS .

Fuente: Cuestionario de la OCDE sobre la Movilidad internacional de investigadores (2007). Cuestionario piloto (2006) para Australia, Canadá y Sudáfrica.

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nuevas ideas y enfoques flexibles. Sin embargo, también hay dificultades potenciales, particularmente en relación con la coherencia con los objetivos nacionales, el ajuste de la capacidad a nivel local (tanto financiera como administrativa), responsabilidad, y la facilidad de su audiencia para encontrar y entender sus opciones de movilidad. La evaluación de las políticas a nivel regional es esencial para determinar si tales políticas añaden valor y constituyen un modo eficiente y efectivo para alcanzar los objetivos de movilidad.

Visión general de las políticas

Del mismo modo que hay variedad en la «intensidad» de los enfoques en las estrategias adoptadas por los distintos países respecto a la movilidad, también la hay en la intensidad y amplitud, en el nivel operativo...

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