Enfoques para el estudio de las empresas sociales

AutorMaría Alvarado Riquelme
Páginas21-22
INFLUENCIA DEL TERCER SECTOR EN EL DESEMPEÑO EMPRESARIAL ...
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CAPÍTULO 5
ENFOQUES PARA EL ESTUDIO DE LAS
EMPRESAS SOCIALES
De las deniciones anteriores se desprende que los enfoques para el estudio de las empresas
sociales son diversos. De manera muy general, los enfoques inductivos y deductivos está n pre-
sentes y suelen coexistir. Por ejemplo, el estudio de EMES (Borzaga y Defourny, 2004) parte
de una denición normativa de empresa social que más adelante guiaría el trabajo de campo
para la recolección de datos. Desde la perspectiva del emprendimiento social, el enfoque suele
ser eminentemente inductivo, con observaciones sistemáticas de estudios de caso u observa-
ciones transversales de numerosos emprendedores, intentando identicar características que
se diferencian de otras formas de emprendimiento. Además, la identicación de patrones
comunes a grupos de emprendedores sociales es el objetivo de observaciones transversales.
Los enfoques deductivos se han usado mucho en economía, sobre todo en la literatura
sobre economía de «empresas sin nes de lucro», que comparten con las empresas sociales el
objetivo de la sostenibilidad nanciera a partir de la producción y venta de un bien o servicio.
Así, este tipo de empresas se diferencian de las organizaciones sin nes de lucro cuya principal
fuente de sustento económico son las donaciones. Este enfoque es deductivo porque parte
de ciertas bases conceptuales que los estudios empíricos suelen corroborar con frecuencia,
como los fallos de mercado, y procede a deducir implicaciones para el comportamiento de las
empresas sociales.
Por ejemplo, a partir de la no apropiación de benecios económicos que postulan varias
deniciones de empresa social se ha deducido que, en ausencia de consumidores con infor-
mación completa y conocimiento sobre las características del bien o servicio producido, las
empresas sociales estarían menos inclinadas a explotar estos fallos de mercado a su favor y
a expensas de los consumidores. Así, la no apropiación de benecios permitiría incremen-
tar la conanza que los consumidores ponen en estas empresas sociales (Ortmann, 1996;
Ortmann y Schlesinger, 2003; Ortmann y Brhlikova, 2010; Hansmann, 1980; Hansmann,
2003; Ben-Ner y Van Hoomissen, 1991; Steinberg y Gray, 1993; Steinberg, 2006). Esto ha
sido corroborado por estudios comparativos que revelan que las empresas con nes de lucro
son más dadas a reducir la calidad de la producción tomando ventaja de la información y

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