Energía

Orden de tarifas de electricidad para 2009

El pasado 31 de diciembre se publicó en el BOE la Orden ITC/3801/2008, de 26 de diciembre, por la que se revisan las tarifas eléctricas a partir de 1 de enero de 2009. Mediante la Orden se revisan los costes y se ajustan las tarifas para la venta de energía eléctrica y las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de electricidad que aplican las empresas a partir de 1 de enero de 2009.

La tarifa mensual de electricidad se incrementa en 1,1 euros para el consumidor doméstico medio (los consumidores domésticos representan unos 25 millones de hogares), lo que supone un incremento del 3,5% y de 4,2 €/mes para el total de la baja tensión (incluyendo las tarifas para muy grandes consumidores domésticos y PYMEs). En el caso de los consumidores de alta tensión, las tarifas de acceso (peajes) se incrementan un 23,3%. Se prorrogan las tarifas integrales de los grandes clientes G.4, con un incremento del 5% respecto a 2008, hasta la entrada en vigor del suministro de último recur- so, incrementándose las mismas un 5% cada mes.

La Orden también procede a la actualización de la retribución de las actividades reguladas de transporte, distribución y gestión comercial, otros costes relativos al ejercicio 2009 (anualidades del desajuste de ingresos para 2009, Plan de Viabilidad de Elcogás, servicio de gestión de la demanda de interrumpibilidad, costes con destinos específicos) así como también se establecen diversas disposiciones en el sector eléctrico.

Nueva regulación en el sector del gas

El 31 de diciembre se publicó en el BOE la Orden ITC/3802/2008, de 26 de diciembre, por la que se determinan los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas, la tarifa de último recurso y determinados aspectos relativos a las actividades reguladas del sector del gas natural. La Orden tiene por objeto regular tres ámbitos relativos al sector de hidrocarburos:

(i) En primer lugar, determina los peajes y cánones asociados al acceso de terceros a las instalaciones gasistas de manera conforme con el Real Decreto 949/2001, en el que se establece la necesidad de asignar de forma equitativa los costes, incentivar el uso eficiente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR