La rectificación en el comienzo del mandato del presidente Obama

AutorManuel Carrasco Durán
Páginas44-48
44 MANUEL CARRASCO DURÁN
En todo caso, en la disyuntiva entre renunciar o no a determinadas me-
didas objeto de reticencias por parte de los órganos judiciales, la experiencia
de Estados Unidos, Reino Unido, Alemania y Canadá muestra que ha ter-
minado imponiéndose la opción de mantener las medidas, incorporando las
adaptaciones necesarias para hacerlas compatibles con la jurisprudencia.
IV. LA RECTIFICACIÓN EN EL COMIENZO
DEL MANDATO DEL PRESIDENTE OBAMA
Los primeros meses del mandato de Barack Obama como presidente de
Estados Unidos han supuesto un punto de inflexión en la política antiterro-
rista de dicho país. El actual presidente decretó el primer día de su manda-
to (22 de enero de 2009) el cierre del Centro de Detención de la Bahía de
Guantánamo en el plazo de un año y ordenó a los fiscales de las Comisio-
nes militares que solicitaran una suspensión de ciento veinte días en todos
los casos pendientes de juicio, a fin de conceder a la Administración un
tiempo para reexaminar los dosieres de los detenidos en la citada base
militar que no hubieran sido declarados liberables o transferibles78. El mis-
mo día, el presidente firmó una Orden ejecutiva que, entre otras cosas,
prohibió determinadas técnicas de interrogatorio particularmente agresivas,
que incluían prácticas de tortura, utilizadas con sospechosos de terrorismo
bajo la Administración del presidente George W. Bush, y ordenó la clausu-
ra de los centros secretos de detención de la CIA, así como otra Orden que
preveía la elaboración de normas sobre retención, detención, juicio, trans-
ferencia o liberación de detenidos conforme a las Convenciones de Ginebra79.
Por otra parte, se están estudiando uno por uno los casos de los detenidos,
con el fin de ordenar su liberación, enviarlos a juicio ante los tribunales
federales o trasladarlos a otros países, cuando ello se estime posible.
Asimismo, el 13 de marzo de 2009 el Departamento de Justicia anun-
ció la renuncia del presidente a la facultad de ordenar la detención de los
llamados «combatientes enemigos» y la supresión del propio concepto de
«combatientes enemigos» como término para denominar a los sospechosos
de terrorismo. Con ello, quedó suprimida la política especial de detenciones
para sospechosos de terrorismo puesta en práctica por la Administración
Bush, se limitaron las detenciones a los casos de sospechosos respecto a
los que hubiera pruebas suficientes de haber facilitado un apoyo sustancial
78 Los casos que estaban tramitándose en aquel momento en la base de Guantánamo eran
veintiuno, en cinco de los cuales se había solicitado la condena a muerte de los prisioneros. Vid.
ElPais.com, de 21 de enero de 2009.
No obstante, la nueva política de la Administración estadounidense tuvo que enfrentarse a
la decisión de un juez militar de la base de Guantánamo que rechazó el 29 de enero de 2009 la
solicitud de suspensión del juicio a un detenido llamado Abd al-Rahim al-Nashiri. El 5 de fe-
brero de 2009 se retiraron los cargos contra dicho detenido.
79 Son las Órdenes Review of Detention Policy Options y Ensuring Lawful Interrogations.

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