La ejecución individualizada de las medidas

Autor:Concepción Nieto Morales
Páginas:108-109
 
EXTRACTO GRATUITO

Page 108

A partir de este título, los contenidos son más práxicos. Los anteriores constituyen el «milieu» [los contornos, los fundamentos, el ‘ambiente’] en el que se desenvuelve la intervención con el menor infractor para dar cumplimiento a la medida que le ha sido impuesta por el Juzgado competente tras la comisión de un delito. El asunto pues, se plantea secuencialmente del modo siguiente: menor que ha cometido una acción penalmente punible; por ello ha sido juzgado -juicio con todas las garantías tal como resulta de los art.24-25 de la Constitución-; el Juzgado de Menores correspondiente le ha impuesto una medida de las del art 7 de la Ley Orgánica de la Responsabilidad Penal de los Menores; la medida impuesta ha devenido (o es) firme; o bien se le ha impuesto con carácter previo al juicio, una medida cautelar; el menor ha de comenzar de inmediato su cumplimiento y finalizarlo.

Este es un capítulo práxico, pero nunca asimilable a un directorio que marque puntualmente al operador lo que se ha de hacer en cada tiempo o en cada momento; y menos cómo lo ha de hacer: cuando más, puede compararse con un planning que el operador de la ejecución ha de seguir para dar cumplimiento a cualquier tipo de medida impuesta a un menor infractor cualquiera. El estudio pues, de la individualización de la medida es el del procedimiento que se ha de seguir para ejecutar la medida, o si se prefiere, para componer la acción de ejecución de la medida impuesta, a fin de que ésta [la medida realizada] tenga valor y trascendencia jurídica.

El 'cumplimiento' de la medida debe tener siempre algún sentido: cuando se priva a una persona de la libertad o se le condena o a una pena o a cumplir una medida, surge una pregunta automática ¿para qué? Así fue en todas las sociedades antiguas hasta nuestros días: a quienes quebrantaban o incumplían le reglas fundamentales de la convivencia/ leyes se les aplicaban azotes, destierro, ejecución (muerte) como expiación por lo hecho [e indirectamente, para conseguir la intimidación de la sociedad uti singuli]. Y de modo similar en épocas más modernas, con los ‘trabajos forzados’, las penas...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA