Educación para el desarrollo sostenible: una dinámica de transformación

AutorSara Martínez-Carrera; Alexandre Alonso Carnicero; Isabel Martínez Carrera
Cargo del AutorUniversidad de Vigo, Ourense, España/Universidad de Vigo, Ourense, España/Universidad de Vigo, Ourense, España
Páginas822-834
822
Educación para el desarrollo sostenible: una
dinámica de transformación
Sara Martínez-Carrera
Universidad de Vigo, Ourense, España
martinezcarrerasara@gmail.com
Alexandre Alonso Carnicero
Universidad de Vigo, Ourense, España
alonsoalexandre12@gmail.com
Isabel Martínez Carrera
Universidad de Vigo, Ourense, España
isamartinezcarrera@gmail.com
Introducción
En el transcurso del siglo XX se ha venido configurando un nuevo concepto con
pretensiones de solucionar los graves problemas que afronta el mundo, y con la
esperanza que alberga la humanidad de un futuro mejor. El panorama general de los
problemas ecológicos y sociales que por diversas circunstancias (crecimiento económico
mal planificado, desarrollo de la sociedad de consumo, impactos negativos sobre el
medio, injusticia social…) han sumido a la ciudadanía actual en una profunda crisis
ecológica y social. El modelo capitalista tiene su base en las leyes de oferta y demanda
del mercado, manteniendo su perpetuidad en el equilibrio entre ambos movimientos.
Dicho de otro modo, se ubica entre el binomio producciónconsumo, en el cual
repercuten aspectos sociales, medioambientales, políticos y económicos. Este modelo
se centra en el crecimiento, y en ocasiones el bienestar comunitario se ve supeditado a
intereses particulares. De esta manera, la actividad productiva participa en la degradación
de calidad de vida, o en la limitación de recursos.
Centrando el foco de atención en el siglo XXI, es adecuado dejar constancia de
que ha comenzado apostando abiertamente por un desarrollo sostenible, el cual consiste
en satisfacer las necesidades de las generaciones actuales, sin poner en compromiso la
capacidad de futuras generaciones de satisfacer sus propias necesidades (Keiner, 2006).
Dicho desarrollo sostenible es promotor de una reconfiguración económica, cultural,
social y también educativa, sobre la base de una nueva ética; la ética de la sostenibilidad,
que, más que una ética ecológica, es una ética abarcadora de los diferentes ámbitos de
interacción entre los seres humanos y sus instituciones (Conde, Moreira, Sánchez y
Mellado, 2010).

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