Editorial: Los grupos de trabajo

Durante los diez años que han transcurrido desde su fundación, el Programa Marco de la Unión Europea de investigación y desarrollo se ha convertido en un punto de referencia para los investigadores en Europa. Ha contribuido materialmente a la creación de una comunidad de investigación verdaderamente europea a través del desarrollo de redes y consorcios que trascienden las fronteras nacionales. Además del gran volumen de importantes resultados científicos y tecnológicos conseguidos, el Programa Marco ha facilitado la formación de miles de investigadores con un perfil apropiado al carácter internacional de la investigación moderna.

No obstante, la política europea de investigación y tecnología no puede permanecer inmóvil. Todavía existen enormes diferencias nacionales a través de Europa en la ciencia, la tecnología y la innovación, y persisten problemas de difícil resolución. Es una realidad palpable que la UE invierte proporcionalmente menos en investigación que sus principales competidores, EE.UU. y Japón, y es menos eficaz que estos países en convertir su gran capacidad científica en innovación rentable. La Comisión acaba de acometer una iniciativa importante para fortalecer la aportación de la investigación a la industria y a la sociedad en general, al establecer una serie de Grupos de Trabajo. La misión de los Grupos de Trabajo es fomentar unas relaciones más estrechas y más productivas entre la industria y la comunidad investigadora al coordinar y enfocar los recursos en investigación de la Comunidad en unas necesidades industriales y sociales relevantes. En este empeño se espera también que los Grupos de Trabajo resalten el papel de la investigación en la UE y demuestren que aporta beneficios tangibles para el conjunto de sus ciudadanos.

Los Grupos de Trabajo están integrados por personal de la Comisión encargado de la investigación a través de un amplio abanico de actividades pertinentes. Hasta la fecha se han establecido ocho, en los sectores siguientes:

Aviones de Nueva Generación

Software y Multimedia Educativos

El Coche de Mañana

Transporte Intermodal

Medio Ambiente - Agua

Vacunas y Enfermedades Víricas

Trenes y Sistemas Ferroviarios del Futuro

Sistemas Marítimos del Futuro

Los Grupos de Trabajo son proyectos piloto para demostrar las ventajas de enfoques nuevos e integrados en la coordinación de la investigación. Ayudan a fortalecer los enlaces entre las diversas ramas de las tecnologías genéricas involucradas en aplicaciones concretas, al objeto de contribuir a la difusión de las posibilidades tecnológicas por toda la economía europea. Tienen tres cometidos principales:

- definir las prioridades de investigación e identificar los cuellos de botella tecnológicos, en unión con la industria - incluidas las PYMES - y los usuarios;

- coordinar las actividades de investigación correspondientes en torno a un núcleo de objetivos claramente definidos, a partir de actividades pertenecientes al Cuarto Programa Marco.

- investigar otras opciones - financieras y reguladoras - que contribuyan a una eficaz adopción por la industria.

El enfoque es pragmático, adelantándose opciones e ideas para coordinar las actividades de investigación y difusión y desarrollar oportunidades de financiación, a fin de capitalizar los recursos nacionales en interés de la Comunidad en conjunto y para alcanzar una masa crítica. Los Estados Miembros y el Parlamento de la UE estudian actualmente una propuesta de la Comisión de asignar ECU 700 millones a la iniciativa de los Grupos de Trabajo para fortalecer las acciones investigadoras existentes, además de enfocar y coordinar la investigación actual. Se considerarán para el futuro opciones tales como:

- la coordinación con otras iniciativas investigadoras europeas tales como COST y EUREKA.

- buscar el apoyo de otras acciones y mecanismos de financiación Comunitarios, tales como los Fondos Estructurales, los fondos de cooperación internacional y los recursos del Banco Europeo de Inversiones.

- explotar Artículos todavía no profundizados del Tratado de la UE que permitiesen la inversión comunitaria en programas involucrando a determinados Estados Miembros, la inversión en proyectos de colaboración multinacionales existentes establecidos por ciertos Estados Miembros, y la inversión en empresas mixtas.

- el uso del capital-riesgo para respaldar las actividades de los Grupos de Trabajo.

Incluso después de un período de prueba relativamente corto los Grupos de Trabajo pueden juzgarse un éxito. La Comisión confía en que su labor será una aportación sustancial al próximo punto de la agenda de la RTD Comunitaria, la elaboración del Quinto Programa Marco.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR