La edificación pública de la monarquía nacional. Contextos, significados y ceremoniales en torno al monumento a la patria española personificada en el rey Alfonso XII (1886-1922)

AutorRafael Fernández Sirvent
CargoUniversidad de Alicante
Páginas89-115
LA EDIFICACIÓN PÚBLICA DE LA MONARQUÍA
NACIONAL.
CONTEXTOS, SIGNIFICADOS Y CEREMONIALES EN
TORNO AL MONUMENTO A LA PATRIA ESPAÑOLA
PERSONIFICADA EN EL REY ALFONSO XII (1886-1922)
THE PUBLIC CONSTRUCTION OF THE NATIONAL
MONARCHY. CONTEXTS, MEANINGS AND CEREMONIALS
AROUND THE MONUMENT TO THE SPANISH HOMELAND
PERSONIFIED IN THE KING ALFONSO XII (1886-1922)1
Rafael Fernández-Sirvent
Universidad de Alicante
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN: EL SIGLO DEL ESTADO-NACIÓN, DE LA
MONARQUÍA NACIONAL Y DE LOS GRANDES MONUMENTOS A LA PATRIA.- II.
ORIGEN Y SIMBOLISMOS DEL MONUMENTO A ALFONSO XII EN EL RETIRO DE
MADRID.- III. LA MONARQUÍA EN ESCENA: ALFONSO XIII Y LOS HITOS DEL
MONUMENTO ERIGIDO EN MEMORIA DE SU PADRE Y A LA PATRIA/NACIÓN
ESPAÑOLA (1902-1922).- IV. EPÍLOGO Y CONSIDERACIONES FINALES.- V.
ILUSTRACIONES.- VI. BIBLIOGRAFÍA
Resumen: Desde un enfoque político-cultural, este texto presenta los principales
hitos, significados y ceremoniales referidos al dilatado proceso de proyección y
construcción material y simbólica del gran monumento conmemorativo, emblema
por excelencia de reafirmación de la monarquía nacional durante la Restauración
española, erigido en el parque de El Retiro de Madrid y dedicado “a la patria
española personificada en el rey D. Alfonso XII”. El estudio abarca el periodo
1886-1922. La puesta en escena de los actos oficiales fue presidida por Alfonso
XIII de Borbón: colocación de la primera piedra (1902) e inauguración (1922).
Abstract: From a political-cultural approach, this text focuses on the main
milestones, meanings and ceremonials referred to the extensive process of
projection and material and symbolic construction of the great memorial, emblem
par excellence of reaffirmation of the National Monarchy during the Spanish
Restoration, erected in the park El Retiro in Madrid, and dedicated "to the
Spanish Homeland personified in the King D. Alfonso XII". The study covers the
period 1886-1922. The staging of official acts was presided by Alfonso XIII de
Borbon: laying of the first stone (1902) and inauguration (1922).
1 Este artículo se enmarca en el proyecto de investigación «Las monarquías en Europa
meridional (siglos XIX y XX). Culturas y prácticas de la realeza» (HAR2016-75954-P). Un primer
esbozo de este trabajo se presentó, bajo el título “Monarquía nacional y espacio público. Análisis
comparativo de la concepción política del Vittoriano de Roma y del monumento a Alfonso XII en El
Retiro de Madrid”, en el Convegno internazionale “Le monarchie dell’Europa meridionale e le sfide
della modernità”, celebrado en Nápoles entre el 15 y el 17 de noviembre de 2018.
Revista de Historia Constitucional
ISSN 1576-4729, n.20, 2019. http://www.historiaconstitucional.com, pá
g
s. 89-115
Palabras clave: Monumentos, memoria, monarquía nacional, Alfonso XII de
Borbón, María Cristina de Habsburgo-Lorena, Alfonso XIII de Borbón.
Key Words: Monuments, memory, National Monarchy, Alfonso XII of Borbon,
Maria Cristina de Habsburgo-Lorena, Alfonso XIII of Borbon.
I. INTRODUCCIÓN: EL SIGLO DEL ESTADO-NACIÓN, DE LA MONARQUÍA
NACIONAL Y DE LOS GRANDES MONUMENTOS A LA PATRIA
Numerosas investigaciones historiográficas y de otras disciplinas sociales y
técnicas —sobre todo en el ámbito de la arquitectura pública, el urbanismo y las
artes plásticas— han puesto de relieve el alto poder nacionalizador que en la
Edad Contemporánea tuvo la erección de monumentos conmemorativos en el
espacio público, de forma muy especial durante la segunda mitad del Diecinueve
y el primer cuarto del siglo XX. Esos decenios, caracterizados por una gran
eclosión monumentalística, coinciden con un tiempo en que el control del espacio
público urbano por parte de las élites sociales locales y de las autoridades
políticas estatales se convirtió para estos en un asunto de primerísimo orden. La
finalidad era manifiesta: imponer a la población una cultura nacional que
contribuyese a una mayor cohesión social mediante la conservación o
reafirmación del orden establecido. Dicho de otro modo, se trataba de edificar, en
forma de sugerentes e inspiradores monumentos “perpetuos”, las esencias de la
patria, resaltando en ellos los principales ideales, símbolos y personajes que las
élites liberales pretendían convertir en elementos definitorios e indisociables de
las respectivas identidades nacionales europeas.
Durante la era de las grandes revoluciones liberales, en muchos países
europeos la monarquía fue un agente indispensable en los discursos y estrategias
nacionalizadores. El XIX fue el siglo del Estado nacional y, en consecuencia, el
momento por excelencia de los monumentos nacionales.2 Lo fue en el viejo
continente, pues el Estado-nación es una creación europea,3 pero también en
América tras las guerras de independencia y el nacimiento de los nuevos
Estados-nación iberoamericanos —en el hemisferio americano, al contrario de lo
que sucedió en Europa, la mayoría de nuevos Estados se constituyeron en
repúblicas, salvo muy contadas excepciones—.4 En este sentido, el “largo siglo
XIX” (1789-1914) nos ofrece numerosos ejemplos de la camaleónica adaptación
de las monarquías a las exigencias de la política moderna. La institución
2 Una categorización de estos monumentos públicos puede verse en: Nikolaus Pevsner, Historia
de las tipologías arquitectónicas, Ed. Gustavo Gili, Barcelona, 1979, p. 11. Como ya apuntó Jesús
Gutiérrez Burón (El monumento a Alfonso XII en el parque del Retiro, Madrid, 1998, pp. 5-6) , llama
la atención que en una obra tan bien informada, como la citada de Pevsner, el monumento
nacional erigido en Madrid a la memoria de Alfonso XII ni siquiera se mencione en el capítulo
dedicado a monumentos nacionales y a los grandes hombres.
3 Dieter Langewiesche, La época del Estado-nación en Europa, traducción al castellano de Jesús
Millán, Publicacions de la Universitat de València, Valencia, 2012, pp. 25-30.
4 Rodrigo Gutiérrez Viñuales, Monumento conmemorativo y espacio público en Iberoamérica,
Cátedra, Madrid, 2004; Antonio Annino y Francisco-Xavier Guerra (coords.), Inventando la nación.
Iberoamérica. Siglo XIX, Fondo de Cultura Económica, México, 2003; Ivana Frasquet y Andréa
Sleiman (eds.), De las independencias iberoamericanas a los estados nacionales (1810-1850). 200
años de historia, Iberoamericana Vervuert, Madrid, 2009.
Rafael Fernández-Sirvent
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