Castilla-La Mancha: Primeras Medidas de Desregulación Ambiental

AutorNuria María Garrido Cuenca y Francisco Delgado Piqueras
CargoProfesora Titular de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha, sede de Albacete - Catedrático de Derecho Administrativo, Universidad de Castilla-La Mancha, sede de Albacete
Páginas593-621
XXI
Castilla-La Mancha: primeras medidas
de desregulación ambiental
NURIA MARÍA GARRIDO CUENCA
Profesora Titular de Derecho Administrativo,
Universidad de Castilla-La Mancha, sede de Albacete
FRANCISCO DELGADO PIQUERAS
Catedrático de Derecho Administrativo,
Universidad de Castilla-La Mancha, sede de Albacete
Sumario.1. INTRODUCCIÓN: PREDOMINIOREGLAMENTARIOEN LAS NOVEDADESNORMATIVAS.–2. LEGIS-
LACIÓN.–2.1. La enésima reforma de la reglamentación sobre caza.–2.2. Especies protegidas: la creación de la
red de alimentación de especies necrófagas.–2.3. El Plan de Inspección Ambiental de Castilla-La Mancha 2012-
2018.–2.4. Contaminación por nitratos y gestión de purines.–3. MEDIDAS DE EJECUCIÓN.–3.1. Red Natura
2000 y desafectación de refugios de fauna.–3.2. Actualización y revisión de los Catálogos de Montes de Utili-
dad Pública.–4. MEDIDAS DE FOMENTO DEL PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL.–5. MODIFICACIONES EN
MATERIAORGANIZATIVA.–5.1. El Cuerpo de Agentes Medioambientales.–5.2. La creación de la Comisión Regio-
nal de Cambio Climático.–5.3. Reestructuración del Consejo Asesor de Medio Ambiente: ¿justificación de ahorro
o protagonismo administrativo en la gestión?–6. JURISPRUDENCIA AMBIENTAL.–6.1. Captación abusiva de
aguas en un acuífero sobreexplotado ¿delito ambiental?–6.2. Sanciones en materia de aguas.–A. Presunción
de veracidad de los agentes fluviales y principio de proporcionalidad en la cuantía de la sanción.–B.
Sanción por vertidos ilegales: concurrencia de las vías penal y administrativa.–C. Régimen sancio-
nador y responsabilidad ambiental.–6.3. Acción pública en materia de medio ambiente y autorización
ambiental integrada.–7. AVANCE SOBREPOLÉMICAS MEDIDAS QUESE ANUNCIAN: ACUÍFEROSAMENAZADOS DE
FRACKING Y VENTA DE MONTES CATALOGADOS.–8. RESPONSABLES EN MATERIA DE MEDIOAMBIENTE.
* * *
1. INTRODUCCIÓN: PREDOMINIO REGLAMENTARIO EN LAS NOVEDADES
NORMATIVAS
El año 2012 no ha traído novedades normativas de rango legal, aunque sí a nivel
reglamentario y de carácter desregulador o, si se prefiere, neorregulador; amén de
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Observatorio de políticas ambientales 2013
otras de tipo organizativo, derivadas del proceso de adelgazamiento de la Administra-
ción regional enmarcadas en la política de reducción del déficit público.
Quizás la norma más comentada, con valoraciones y críticas bien dispares, ha sido
la modificación de la reglamentación de caza en Castilla-La Mancha, que ya fue revi-
sada hace apenas un año y vuelve ahora a ser objeto de una reforma mucho más
profunda. Han sido los colectivos ecologistas y asociaciones en defensa de los anima-
les los más críticos con algunas de las innovaciones, fundamentalmente la que legaliza
en nuestra comunidad autónoma el lanceo de jabalíes perseguidos a caballo como
método cinegético. Aunque tampoco han pasado desapercibidas las medidas, vigentes
desde el 1 de octubre, de simplificación de los trámites y agilización de los expedien-
tes administrativos relacionados con la actividad cinegética (fundamentalmente la
expedición de las licencias de caza), así como las relativas a la organización de los
órganos rectores en la materia.
Importante también ha sido la aprobación del decreto que regula la alimentación
de las aves carroñeras, creando, al tiempo, una Red de Alimentación de Especies
Necrófagas, al objeto de favorecer su conser vación, puesta en peligro en los últimos
tiempos en cumplimiento de las estrictas reglamentaciones de tipo sanitario impues-
tas por el legislador europeo y estatal. Con esta norma se atenderán dos necesidades
históricas y frecuentemente reivindicadas por los sectores ganadero y conservacio-
nista. Pues por un lado se favorece la conservación de las especies –alguna de ellas
incluida en el Catálogo de Especies Amenazadas (buitre leonado, alimoche)– y por
otro se produce un ahorro en los costes de la retirada y destr ucción de animales para
aquellas explotaciones que cumplan los requisitos normativos.
Desde otra perspectiva, también ha sido noticia en este periodo la aprobación del
Plan de inspección ambiental, con un horizonte temporal 2012/2018, y que pretende
definir la estrategia de inspección y control ambiental en la comunidad autónoma,
tanto en actuaciones sectoriales como en los controles integrados. Esta norma supone
la ejecución autonómica de las distintas recomendaciones y recientes normas comu-
nitarias que han establecido los mínimos criterios de organización e implantación de
un modelo de inspección estratégico más comprometido con la protección ambiental
y que incluye los costes medioambientales en los sistemas económicos de producción.
Las medidas de racionalización del sector público autonómico, impuestas por la polí-
tica regional de reducción del déficit público también se han dejado sentir en materia
ambiental, como refleja la modificación del tradicional sistema de gestión consorcial de
nuestra red de parques arqueológicos, que ahora se sustituye por un órgano administra-
tivo adscrito a la Consejería de Agricultura de composición puramente burocrática. En
este sentido también se han llevado a cabo modificaciones en la estructura orgánica del
Cuerpo de Agentes Ambientales de Castilla La Mancha, en el Consejo Asesor de Medio
Ambiente regional y se ha creado la Comisión Regional de Cambio Climático.
El impacto ambiental de algunas decisiones políticas que afectan a nuestra comu-
nidad autónoma no ha estado tampoco exento de polémica este año. Destacable fue

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