La nueva economía mundial en los criterios del Dr. Greenspan

AutorJosé Ramón Ramasco Flaño
CargoEconomista e Ingeniero Industrial

Comentábamos en EL ANALISIS del nº extraordinario 1 y 2 de IUS &LAW bajo el título de Perspectivas del nuevo milenio recesión versus crecimiento más moderado y sostenido una reflexión sobre la problemática con la que arrancaba el 2.001 y concluíamos que las drásticas medidas tomadas por la FED, buscaban evitar una caída en picado de las expectativas de los consumidores americanos, y dejar la temible severa corrección o incluso recesión incipiente, en un simple ajuste, que permita a corto plazo dinamizar la economía, intentando evitar la posibilidad de que el posible escenario de una recesión se transforme en una cruda realidad, y llevar a los mercados por la senda de crecimiento pero en un escenario más sosegado que el actual con un crecimiento más moderado y sostenido.

Situación de partida: Crecimiento más moderado y sostenido

Tras los últimos datos cuantitativos que se van recibiendo de la marcha de la economía americana, un escenario de menor crecimiento se va confirmando como el más probable para el futuro inmediato, y desde luego, es el que la mayoría de los analistas considera que se está produciendo en la actualidad en los Estados Unidos.

La confirmación de esta afirmación es el importante y clarificador dato de la situación de la economía real en el coeficiente del crecimiento del PIB americano del 2%, conocido en Marzo, y de mucho más peso que otros datos, procedentes de los resultados de las diversas encuestas y cuestionarios de opinión cualitativos sobre las perspectivas y estado de los consumidores y/o productores, encuestas a las que son tan amantes los americanos, y que presentan a veces resultados discrepantes cuando no contradictorios.

Una confirmación de la hipótesis de que de recesión en sentido estricto parece que nada, estará en el importante dato de la evolución del paro americano, que nos indicará hasta qué punto el ajuste nos va a limitar el crecimiento y en que cuantía en los próximos meses. Así, pese a la caída, tanto de expectativas que muestran las encuestas, como de la producción industrial durante 5 meses consecutivos, superando las previsiones más pesimistas, los americanos siguen gastando más que nunca y se siguen endeudando de forma creciente con sus instrumentos tradicionales de tarjetas de crédito y préstamos, lo cual no evidencia signos de debilidad claros de una reducción brusca del consumo, sino al contrario, que éste sigue manteniendo un ritmo de crecimiento que no se corresponde con un periodo recesivo y que el mercado inmobiliario muestra un dinamismo y un crecimiento espectacular. De hecho, la compra de viviendas no presenta ningún síntoma de debilidad, señal inequívoca de que el lobo de la recesión no está en la esquina sino, todo lo contrario, que la economía, pese al traspiés del mercado de valores, muestra una salud envidiable.

Mientras el consumo no se deteriore, a pesar de la caída de la producción industrial, -sobre todo de las manufacturas-, del aumento de stocks, de la crisis de la llamada Nueva Economía, de la caída de ventas de las empresas de semiconductores y del atraso en soluciones tecnológicas en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR