La dicha ajena

AutorLa Redacción
Páginas285-291

Page 285

Hace tiempo que se inició, y viene sosteniéndose sin interrupción, una campaña de prensa por parte de algunos elementos de la Judicatura contra los tres Cuerpos dependientes del ministerio de Gracia y Justicia que perciben su retribución por derechos de arancel : Secretarios judiciales, Notarios y Registradores de la Propiedad. Contra estos últimos se ha intensificado recientemente esa campaña en tales términos, que los artículos que se nos dedican, más que de compañeros con quienes convivimos y a los que jamás hicimos mal alguno, parecen estar escritos por enemigos mortales nuestros, que sólo procuran nuestra ruina y destrucción total.

Las pocas veces que por nuestra parte se ha contestado a esa acometividad insidiosa, ha sido en términos de moderación y ecuanimidad extraordinarias : pero ello no ha sido obstáculo para que los golpes arrecien, sobre todo cuando, como ahora, se está en la tarea de confeccionar los presupuestos.

Nosotros, al exponer algunas consideraciones sobre esta cuestión, no queremos tampoco abandonar esa templanza ni perder la serenidad, por respeto a ellos y nosotros, y porque no olvidamos que en la Judicatura están los que fueron nuestros compañeros en las aulas, los que lo han sido después en la vida monótona de los pueblos nuestros mejores amigos, nuestros deudos. Por eso, como decimos, hemos de exponer con gran mesura, reprimiendo la indignación natural de quien se ve agredido sin causa, por quien pudo buscar la realización de sus aspiraciones sin molestar al vecino en el logro o disfrute de las suyas.

Pretenden esos señores ser los funcionarios del Estado que gocen de mayores ventajas económicas y sociales, porque ellos des-Page 286empeñan la función más importante de aquél : una función casi divina, dice enfáticamente uno de ellos, la administración de Justicia, y no se explican cómo otros muchos que realizan otras distintas misiones perciben utilidades superiores a las suyas.

La función esencial del Estado es, desde luego, la realización del derecho, y en ello están conformes todos los tratadistas ; pero la realización del derecho es una cosa mucho más general, de mucha mayor extensión que la que corresponde a la administración de justicia encomendada hoy a la Judicatura. Las autoridades y Tribunales que resuelven asuntos administrativos, desde un Delegado de Hacienda hasta el Tribunal Supremo del ramo, realizan aplican el derecho, resuelven los conflictos del mismo y hasta establecen jurisprudencia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR