Sobre el destino del ahorro bancario

AutorFernando Zunzunegui
CargoNinguna regla impone a entidades bancarias reinvertir el ahorro en las comunidades en las que captan los depósitos

Ninguna regla escrita impone a las entidades bancarias reinvertir el ahorro en las comunidades en las que captan los depósitos. Así, una caja de ahorros catalana puede perfectamente destinar el dinero recibido de los cuentacorrrentistas castellanos principalmente en inversiones en Cataluña, o un banco vasco puede destinar el ahorro recibido de los andaluces en la financiación de empresas vascas. Aunque nos resulte extraño, los bancos son jurídicamente propietarios del dinero depositado por sus clientes y pueden, por tanto, emplearlo con total libertad. Sin embargo, en estos temas se impone la equidad. Algo nos dice que la banca tiene el deber moral de ofrecer su crédito con alguna generosidad en las comunidades que la sustentan.

No esta claro hasta que punto está justificada la pasividad de los poderes públicos en esta cuestión. En el pasado, los bancos debían cumplir determinados coeficientes de inversión. La ley limitaba la libertad empresarial obligando a invertir en determinados territorios o sectores industriales. Pero la incorporación de España a la Comunidad Europea impuso el abandono de estas intervenciones administrativas.

Los incentivos fiscales ofrecen una fórmula alternativa a este tipo de intervenciones. Se puede promover la reinversión territorial del ahorro bancario creando un nuevo impuesto. Precisamente, esta es la solución que contempla un reciente proyecto de la Junta de Extremadura. Pero no parece la medida más adecuada, pues es una vía recaudatoria que sólo indirectamente permite alcanzar el objetivo deseado. Además, como toda medida fiscal, crearía distorsiones en la concurrencia. Los bancos que operen con sucursales abiertas en la Comunidad Autónoma en la que se establezca el impuesto serán penalizados en relación con aquellos que operen sin establecimiento en la región, por ejemplo, aquellos que lo hagan a través de Internet. Pero lo que es más importante, este tipo de medidas podría tener efectos no deseados. Los bancos y cajas afectados tenderían a desplazar la captación de fondos hacia sucursales establecidas en otras comunidades, lo cual podría empeorar el acceso a los servicios bancarios.

Si lo que queremos es reforzar la reinversión territorial del ahorro bancario, hay otra solución más directa y, al mismo tiempo, más respetuosa con la libre empresa. Se podría medir la reinversión de las entidades de crédito que operen en cada una de las Comunidades Autónomas y publicar los resultados. Obtendríamos así un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR